.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 18 de julio de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

Sí, pero no

Fox acepta ciertos rezagos, pero por falta de lentes ciudadanos

La Maestra recibe intrigante visita nocturna

PARECIERA QUE AL presidente Fox le urge dejar la chamba. Por ello se permitió ayer, al ser entrevistado por José Gutiérrez Vivó en Monitor, dar por oficialmente inaugurada la carrera por la sucesión del 2006. Ni siquiera ha cumplido la mitad del camino (pues tomó posesión el primero de diciembre de 2000, así es que a la fecha apenas lleva dos años, ocho meses y unos días de ejercicio), pero él ya quiere que los mexicanos se dediquen a pensar en el relevo presidencial, e incluso se permite empujar a los rejegos, omisos o ladinos que dicen que no quieren, cuando en realidad están más que puestos para entrarle al máximo concurso político nacional.

PRESIDENTE DE LA República que ya no habla del cambio logrado o en curso, sino de la transición como medida intencionalmente confusa, de inicio hipotético y destino imprevisible. Derrochador permanente de optimismo al que sin embargo le comienzan a asomar signos de diabetes en su diaria emisión de azúcar declarativa: no lo habrá de creer su merced, pero el patroncito del rancho San Cristóbal ya medio acepta que a lo mejor, posiblemente, chance y hasta en un descuido sí cometió alguno que otro errorcillo de aquellos que en entrevistas anteriores al 6 de julio fatídico negaba rotundamente: Ƒdesencanto con Fox y su gobierno?, preguntó el entrevistador, y el Presidente respondió con muchísima menos alegría y soltura que en sus famosos espots de antes de las elecciones: "Hay que tomar eso en cuenta, y es probable que también sea un factor que incidió; no lo muestran así las encuestas; tiene que haber, sí, ciudadanos que no están viendo algunas metas que propusimos en campaña". Pero, a pesar de que quiso escabullirse atribuyendo el error a problemas ópticos de algunos ciudadanos, Fox aceptó que el crecimiento económico y la generación de empleos no alcanzaron los niveles que él habría deseado y, en enredada remembranza que esta columna no está en condiciones de desentrañar, interpretar o sicoanalizar, mencionó la famosa respuesta dada por un asesor a Clinton cuando el entonces presidente estadunidense preguntaba sobre el tema principal en una elección: "Es la economía, estúpido".

"ASI ES EL periodismo, estúpido", le habría contestado algún asesor a Richard Nixon si éste se hubiese quejado de las indagaciones de reporteros respecto a maniobras subterráneas hechas desde el poder y que la prensa logró documentar a pesar de las obvias y naturales resistencias de esos poderosos. Lo bueno es que los asesores, funcionarios y confidentes de Los Pinos andan desatados filtrando información interna y por ello no pueden darle contestaciones precisas al Presidente mexicano, que ayer se quejó de que muchas veces "la prensa escrita pone por ahí que la fuente es 'nos dijeron en Los Pinos' o 'alguien en Los Pinos dijo' o, de plano, en reuniones que son privadas se dice 'pues en esa reunión pasó'; la relatan con todo detalle, sin haber estado en la reunión, y sin que esa reunión sea pública". No sabe el Presidente de México (pues afortunadamente parece que no tiene asesores irreverentes) que aquí, como en la mayor parte del mundo, los periodistas no se conforman con el boletín, la declaración oficial del vocero o las presuntas puertas cerradas. Que el entorno de Los Pinos tiene tan poco control político que todo mundo platica cuanto le conviene; y que las tales reuniones privadas suelen tener la misma reserva que los mítines políticos, pues como bien se dice en el medio, todo aquello que es sabido por más de tres personas ya es chisme. Pero, bueno, como esta columna no es asesor presidencial, pasa a continuación a las tales Astillas, antes de que alguien le diga: "Se te acabó el espacio, estúpida".

ASTILLAS:A LA UNA de la madrugada de ayer, un visitante salió del edificio de Polanco donde vive la maestra Elba Esther Gordillo, a bordo de un Mercedes Benz de vidrios oscurecidos, y lo acompañaban seis vehículos de escolta. El reporte de una oficina federal de información política a sus jefes fue que el muy cuidado personaje era Carlos Salinas de Gortari y que había pasado "unas horas" platicando con su anfitriona. El hombre de discapacidad capilar podría haber hablado sobre elecciones de coordinadores de diputados pero también sobre un tema que lo tiene obsesionado: la necesidad de que en Los Pinos lo reciban para darlo formalmente de alta como ciudadano sin diario Hoy no circula. Hasta ahora no se le ha dado la cita requerida, a pesar de que una insistente promotora ha sido la Alba Maestra sin cañerías ni sótanos concebidos, cuya capacidad gestora y templanza de nervios ha quedado demostrada en sus recientes desencuentros con Enrique Méndez, de La Jornada, y con Dennise Maerker, de CNI-Canal 40. Por lo pronto, esta columna sobornable con estampitas de la Santa Elbita se declara en alborozada espera de la fotografía del encuentro Fox-Salinas con la Dulce Maestra de Todos los Mexicanos como testigo... A nadie debe extrañar que en Colima haya sido robado el expediente de las supuestas pruebas panistas de reciente fraude electoral. Es el estilo de la banda porril que desde la Universidad de Colima se apoderó, seis años atrás, del gobierno estatal y ahora pretende conservarlo un periodo más por medio de Gustavo Vázquez Montes, gobernador de papel que deberá obedecer al cacique Fernando Moreno Peña. Pero también es el estilo de los grupos de ultraderecha que están empeñados en "liberar" a Colima de la opresión priísta: robar expedientes era una de las tareas que realizaba, por ejemplo, María de la Luz Lima Malvido contra obispos de pensamiento liberal (quien ahora, a pesar de los mil enredos oscuros que dejó a su paso por la PGR como subprocuradora, entre otros los presuntos atentados contra hijos fiesteros, ha sido nombrada consejera política de la embajada mexicana ante el Reino Unido). Una forma eficaz de retomar la atención nacional sobre el caso Colima ha sido el supuesto robo de un expediente electoral que el propio PAN tardará sólo "unos días" en reelaborar y volver a presentar a las autoridades electorales, según el secretario general adjunto del comité nacional panista, Arturo García Portillo... Y, mientras Fox explica con "datos duros" que los miembros del gabinete cumplen muy bien sus encargos y no es necesario hacer cambios, šfeliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email