.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 18 de julio de 2003

GUERRA EN EL PRI

Habría pedido a Rodríguez Alcaine el voto cetemista para la maestra

Maniobró Carlos Salinas en favor de Elba Esther

''Evidente'', el nerviosismo de la secretaria general, dicen dirigentes priístas

ENRIQUE MENDEZ, FABIOLA MARTINEZ Y LA JORNADA DE ORIENTE

En la recta final de la elección del coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, el ex presidente Carlos Salinas ha intervenido -según fuentes consultadas en el tricolor- a favor de Elba Es-ther Gordillo y, al menos, habría conversado con el dirigente cetemista, Leonardo Rodríguez Alcaine, para pedirle el voto de la bancada obrera.

Así, la instrucción que se dio a la veintena de diputados del sector es ''valorar la trayectoria de la maestra'' al momento de votar, como afirmó el tesorero de la CTM, Armando Neyra Chávez. ''Cuando no hay disciplina se debe aplicar disciplina'', ilustró Rodríguez Alcaine.

No obstante, dirigentes priístas comentaron que es ''evidente'' el nerviosismo de Gordillo ante el riesgo de no ganar el proceso, como había previsto. Su principal preocupación, revelaron, es que el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Héctor Hugo Olivares Ventura -a quien ella acusó de haber palomeado las listas de candidatos plurinominales, versión que éste rechazó-, opera a favor de Manlio Fabio Beltrones.

En secreto

A ese factor se añadió otro ayer, luego de que se decidió en el tricolor liberar a los 224 legisladores priístas de la carga que representaría saber por quién votarán en la elección de mañana. Y es que si bien -como exigió Gordillo- las boletas y el talón estarán foliados, antes de repartir las papeletas éstas se desprenderán y serán revueltas en la mesa. Con ello será imposible saber la identidad de quienes decidieron por Beltrones o por Gordillo.

En el juego de lealtades y compromisos adquiridos con la ex secretaria general del sindicato de maestros, un grupo compacto de gobernadores difundirá hoy un desplegado de respaldo a la candidatura de Gordillo, lo que motivó que ayer por la tarde el representante de Beltrones en la comisión organizadora, Manuel Añorve, presentara una queja.

El diputado federal advirtió que ese hecho constituiría un elemento firme para impugnar el proceso. La denuncia está dirigida contra el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, quien pidió a los diputados de la entidad votar en favor de la profesora, ''lo que deja de lado el voto libre, directo y secreto'' de los 224 diputados, que hoy comenzarán a llegar a la ciudad de México.

Trascendió que los gobernadores de Chihuahua, Enrique Martínez; de Colima, Fernando Moreno Peña, y del estado de México, Arturo Montiel, suscribirían el documento de respaldo a Gordillo. Al respecto, antes de participar en el congreso de la CNC en Puebla, Beltrones cuestionó el intento de Alemán por generar una cargada en favor de la maestra.

Refirió que Alemán convocó a la Casa Veracruz a los nueve diputados federales de la entidad, a quienes obligó a suscribir un desplegado en favor de Gordillo. Aceptaron, relató, ''simplemente para no quedar mal, pero rápidamente salieron a hacer la denuncia''.

Comentó: ''Poco está ayudando Miguel Alemán a generar una nueva cultura política dentro del PRI. No hay gobernadores equivocados, hay gobernadores que no aprenden nunca. Pretende reditar la cargada, que deberíamos haber sepultado, y eso lo pinta muy mal frente a la sucesión'' en esa entidad.

Respecto a la acusación que Gordillo hizo en su contra, en el sentido de que sobornó a La Jornada, Beltrones sólo comentó: ''Pues yo creo que el mundo está al revés, es un mundo bizarro''.

En la ciudad de México, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon al PRI para protestar contra Gordillo, quien ayer distribuyó copias de sus propuestas legislativas. De las cinco que enlistó, cuatro coinciden con el ideario del presidente Vicente Fox: la reforma del Estado, la reforma energética, la reforma al campo ''con una visión de desarrollo sustentable'', y la laboral.

Hoy se realizará el sorteo para definir el lugar en que se ubicará la fotografía de los dos contendientes, mientras que los representantes de prensa de Beltrones y Gordillo, Jesús Anaya Camuño y Ramón García, respectivamente, acordaron que habrá una segunda vuelta, opción prevista si ninguno de los dos aspirantes logra, en una primera instancia, 70 por ciento de los votos. También convinieron en que, independientemente de quién gane, Beltrones y Gordillo ofrecerán una conferencia de prensa para demostrar que, al final, prevalecerá la unidad interna del PRI.

Encuentros con Salinas

Además de los acuerdos que tejió con los gobernadores, Gordillo también acercó con el ex presidente Carlos Salinas al presidente del Partido Verde, Jorge Emilio González; al diputado electo Jorge Kawahgi, y al presidente del Partido Liberal Mexicano, Salvador Ordaz Montes de Oca. A los tres, Salinas los recibió en Europa, en distintos días, y con los verdes amarró la Alianza para Todos entre PRI y PVEM.

Fuentes del partido explicaron que Gordillo aprovechó para impulsar candidatos del PVEM no incluidos en la alianza, a quienes respaldó por encima de los militantes de su propio partido, entre éstos están Florentino Balán, Noé Rivera -su asesor electoral- y Francisco Yáñez, a quienes incluyó como candidatos plurinominales del verde.

Contrario a lo que la profesora declaró el miércoles, en el sentido de que ella nunca había actuado en contra de candidatos del tricolor, sí ayudó a aspirantes del PVEM.

En entrevista, Francisco Gutiérrez, ex candidato a diputado federal por el distrito 9 de Tuxtla Gutiérrez, denunció que la sección 40 del SNTE construyó una estructura para apoyar a Ariel Gómez León, quien contendió por el Verde. ''No ganó, pero le quitó votos al PRI'', dijo.

-¿Y de quién sospecha?

-Bueno, usted sabe quién es la lideresa moral del magisterio. Yo ya lo denuncié públicamente, pensé reclamarle a Roberto Madrazo, mandarle una carta, pero la verdad es que decidí jugármela así.

-¿Fue una deslealtad?

-Pero al PRI. Uno tiene que definirse de qué lado está.

Por otra parte, en el penúltimo día para hacer campaña, los sectores obrero y campesino maniobraron para definir que el voto de sus diputados sea a favor de Gordillo. En la CTM quedó claro que si bien cualquier legislador es libre de decidir el sentido de su sufragio, también se pidió ''valorar la trayectoria de la maestra''.

En tanto, en Puebla, fue evidente que para el encuentro de ayer por la tarde con Beltrones, la CNC sólo convocó a la prensa local, pero para hoy, cuando participará Gordillo en su asamblea, se invitó a reporteros del Distrito Federal.

Fuentes de la CTM revelaron que, ''por la disciplina que le debemos a Roberto Madrazo y en respuesta a la trayectoria sindical de la maestra'', los legisladores obreros votarán por ella. Leonardo Rodríguez Alcaine respondió: ''Debe ser un proceso democrático y punto.... En este caso hay disciplina y obviamente refrendamos la nuestra hacia Roberto Madrazo''.

-¿Se acabaron los tiempos en que el dirigente de la CTM decía a sus diputados en qué sentido votar?

-Cuando no hay disciplina se debe aplicar disciplina.

La versión oficial en torno a este tema fue que ''la indicación de don Leonardo es votar por quien nosotros decidamos y que tope en lo que tope el resultado del proceso''. Sin embargo, uno de los próximos diputados, Armando Neyra Chávez, tesorero de la CTM, señaló: ''Uno es ex gobernador, pero la otra es una brillante dirigente del sindicato más importante de América Latina. La única línea fue asistir, registrarnos, votar, y seguramente valorar la trayectoria de la maestra''.

En Puebla, el dirigente cenecista Heladio Ramírez dijo que su organización no impondrá a los diputados electos del sector por quién votar, y señaló que invitó a los dos candidatos a presentar sus propuestas a la bancada campesina.

Sin embargo, la convocatoria no fue equitativa. Por la tarde, cuando llegó Beltrones al hotel en donde se realizó el encuentro, había la versión de que únicamente estaba la mitad de los 62 diputados electos de la CNC, mientras que hoy llegará la mayoría para escuchar a Elba Esther Gordillo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email