.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 14 de julio de 2003

Lolita Cortés sustituirá a Lissete en el papel principal

Con cien representaciones, Fiebre del sábado por la noche no convence

ARTURO CRUZ BARCENAS

El musical Fiebre del sábado por la noche cumplió el pasado sábado cien representaciones en el teatro Pedregal, en la que fue la última actuación protagónica de Lissete en el papel de Stephanie Mangano, al lado del actor Mauricio, quien interpreta a Tony Manero, el personaje de la película homónima cuya banda sonora es la más vendida de la historia, con 30 millones de unidades.

Desde la función 101 entrará al quite Lolita Cortés en lugar de Lissete, quien ahora se dedicará a preparar un disco con canciones rancheras, básicamente de la inspiración de Fato, el compositor de Por mujeres como tú, que dio el levantón artístico a Pepe Aguilar.

En las cien puestas en escena de esta historia de Nick Cohn (la traducción del libreto estuvo a cargo de Alberto Mayagoitia y las letras son responsabilidad de Mario Tadeo) la entrada ha registrado altibajos, pero en la gala de las cien representaciones el foro lució casi lleno. Brindis de por medio.

Las rolas de los Bee Gees son con mucho el gancho para que los seguidores de la música disco, del hustle, de las voces de ardillas mezcladas con efectos caprinos, se den cita acompañados de sus padres, muchos de ellos abuelos, y sus hijos, a los que llevan para que sepan al calor de qué rolas se enamoraron; es decir, para que se den un quemón del baile cuyos desplazamientos semejan más a los de una cumbia arrabalera de hoy.

Comentarios divididos

Los comentarios se dividen en que la obra no prende hasta el final -los últimos 10 o 15 minutos- de las tres horas de una producción ambientada hacia 1976, en un lugar de Nueva York, cuando las Torres Gemelas estaban recién terminadas.... "y el personaje, un joven de 19 años (podrías ser tú) que sueña con cruzar un puente hacia el éxito, desde Brooklyn hacia Manhattan", como reza el programa de mano.

El Tony Manero azteca (Mauricio) baila con la gracia clónica de John Travolta, denostado en los años 70 por los roqueros de hueso colorado para quienes el baile por el baile y el énfasis en los problemas de subsistencia clasemediera (quién soy, hacia dónde voy, cómo gano un billete, cómo le digo a esa chica que la quiero, y demás freseses) les caía como gancho al hígado.

De la película al musical es otra cosa. La dirección musical de Willy Gutiérrez carece de fuerza. Cuadro a cuadro la monotonía es la tónica. El tono es unísono. Luego de cien funciones la levadura no levanta. Fiebre del sábado por la noche tiene abajo el mercurio y el paciente no suda, menos sufre o goza de convulsiones.

Dos horas cincuenta minutos de trama plana, que sólo se ve interrumpida por los superfans y por quienes aplauden presas de la nostalgia de sus años mozos. Es un derroche de recursos económicos, que debe sostener a una compañía de casi cien trabajadores de los más diversos oficios y artes. Hay un buen intento escenográfico, un buen apoyo ambiental hecho por el talentoso Carlos Trejo.

Quizá haya afectado la salida de Héctor Bonilla en la dirección escénica. El tono no levanta y la puesta en sí se torna pesada. Tampoco ayuda que las canciones sean intepretadas en español. Ahora que entró Lolita Cortés es de esperar que la tenga difícil. No porque Lissete haya mostrado altas dotes histriónicas, sino porque Lolita, según demostró en el breve show en que participó durante una conferencia de prensa previa, se ve rígida, fría, sin soltura, como si fuera a intervenir en un musical dramático de Morris Gilbert, de Ocesa Teatro.

Como quiera que sea, Fiebre del sábado por la noche gustará a quienes suelen recordar su juventud sin muchas exigencias ni parámetros críticos, ataviados de camisas color pastel y moños y flecos ahora pasados de moda. O a los que deseen ver una pieza que nada tiene que ver con el mundo disco real.

Fiebre del sábado por la noche. Nuevo teatro Pedregal, sito en Río Magdalena esquina Iglesia 270 (750 metros arriba de Plaza Loreto, frente a la clínica 8 del IMSS). Funciones: Viernes, 20:30 horas; sábados, 17:30 y 21, y domingos, 17 horas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email