.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 12 de julio de 2003

Reabrieron la sala dedicada a esa civilización en el Museo de Antropología

Nada hacemos por los mayas para que superen su pobreza milenaria: Cardós

Sólo necesitan apoyo para desarrollar su intelecto y habilidades, expresa la curadora

CARLOS PAUL

Asombro de científicos y artistas contemporáneos, la cultura maya, con sus conocimientos de astronomía, arquitectura, matemáticas y compleja escritura que desarrollaron durante casi tres milenios, sigue siendo uno de los universos más notables en la historia mexicana.

Esta civilización prehispánica, que abarcó una extensión 400 mil kilómetros cuadrados, ha sido desde el último tercio del siglo XIX un misterio para la arqueología, la antropología y la historia, y un espejo frente al cual todavía se hacen preguntas esenciales sobre la vida y la naturaleza.

Admiración del mundo entero

Los mexicanos ''nos enorgullecemos mucho de lo que hicieron los antiguos mayas. Son la admiración del mundo entero; pero qué decir de los mayas modernos, ni caso les hacemos, no los ayudamos a salir de su pobreza milenaria. Qué hacemos en su favor: nada", expresó en entrevista la investigadora Amalia Cardós de Méndez, curadora de la sala Maya del Museo Nacional de Antropología, al término de la reapertura oficial de ese recinto, cerrado por casi tres años para su restructuración (La Jornada, 27/06/03).

Son numerosas las visiones -nacionales y extranjeras- en las que se habla de los antiguos mayas y su sabiduría como uno de los mayores caminos transitados por la cultura universal. Sin embargo, ''los mayas modernos, los herederos de todo ese conocimiento, desafortunadamente no han sido apoyados como se debería", destacó la especialista.

''Su creatividad, sus habilidades, su intelecto, todo está allá fresco, sin cultivar. Lo único que necesitan es apoyo para que todo eso se desarrolle y así ellos puedan tener una vida mejor, más productiva y para que también nos podamos enorgullecer de los indígenas y no sean sujetos de lástima, de malos tratos y malos modos."

Con más de 50 años como investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Cardós de Méndez advierte que todos esos megaproyectos turísticos que se han realizado, principalmente, en el estado de Quintana Roo, ''es algo muy peligroso, porque va a significar la destrucción de muchos vestigios muy importantes.

''Es terrible -expresa-, ya que esos proyectos se inician desde el estado de Puebla hacia el sur, pues ahí empiezan las tierras mayas.

''Desde que ha entrado el turismo de manera masiva, šque Dios nos guarde! Es muy difícil decir esto a las autoridades, porque no siempre están dispuestas a entender. Qué hacer con adultos ya formados y con intereses creados. Es difícil convencerlos de lo que no quieren entender. Mi esperanza -concluye Cardós- es enseñarles a los niños a entender el pasado de la cultura maya para que el día de mañana sean ciudadanos con otra mentalidad y puedan apoyar y respetar a los mayas modernos."

Reinterpretaciones contemporáneas

En la reapertura de la sala Maya (hoy ya abierta al público), cuyo reacondicionamiento costó 3 millones de pesos, se dieron cita, entre otros, los secretarios Reyes Tamez Guerra, de Educación Pública, y Leticia Navarro Ochoa, de Turismo; Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura; Felipe Solís Olguín, titular del Museo Nacional de Antropología, y Sergio Raúl Arroyo, director general del INAH, quien destacó que la nueva curaduría de la sala Maya ''remite a cierta información derivada de algunos estudios ya clásicos y a la proveniente de las más recientes etapas de investigación, tanto de especialistas como de técnicos de la mu-seografía, que es reflejo de las necesarias reinterpretaciones contemporáneas. Se trata de una concentración temática y espiritual de una civilización dueña de una larga historia, que lejos de ser unitaria, muestra sistemáticamente su diversidad".

Bermúdez, por su parte, expresó que la reapertura estaba prevista para 2000, pero por razones de presupuesto no fue posible realizarla.

Ahora, dijo, con ''avanzados conceptos museográficos, que incluyen recientes hallazgos arqueológicos, no sólo se podrá apreciar expresiones inéditas del arte maya, sino con el video entraremos en su mundo intelectual, su organización social, su contexto geográfico y cotidianidad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email