México D.F. Sábado 12 de julio de 2003
Se omitieron los casos de Juárez y Chiapas, lamenta
Sipam califica de general el informe sobre violencia a mujeres
ALMA E. MUÑOZ
Salud Integral para la Mujer (Sipam) criticó que en el informe sobre violencia contra mujeres se obviara el caso de Ciudad Juárez y de las agresiones de militares hacia indígenas chiapanecas.
Pilar Muriedas, directora de la agrupación, cuestionó la actitud que asumió el secretario de Salud, Julio Frenk, por no ahondar en dichos asuntos, cuando son temas que se enmarcan, dijo, en el rubro de violencia de Estado, porque "no se aplica la justicia".
Respecto del informe en su conjunto, en el que se da cuenta de que dos de cada diez mujeres reportaron haber recibido maltrato de su pareja, y cuatro de cada diez en general han sufrido violencia, manifestó: "estamos de acuerdo", pero lamentablemente aún falta que el gobierno asuma la responsabilidad que le compete en cuanto a quienes sufren por la imposición del modelo económico.
''No hay que hablar de manera general, hay que ponerle cifras sobre cuántas mujeres fallecen, porque no tienen servicios de salud: cinco diariamente por complicaciones de maternidad. Esa es violencia institucional, porque no se les atiende y concluye su ciclo de vida por causas que pudieron ser evitadas", apuntó.
En cuanto a Ciudad Juárez y las indígenas violadas por miembros del Ejército, insistió: "hablamos de impunidad de Estado", y por el caso omiso que sobre ellos se hace, se solicitó la intervención de instancias internacionales para forzar su resolución.
|