.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 12 de julio de 2003

Aún no se satisface al ciento por ciento la lista de fármacos y material que necesitan para trabajar

Médicos del hospital Juárez mantendrán paro

ANGELES CRUZ

Médicos residentes del hospital Juárez de México decidieron continuar con el paro de actividades que hoy cumple 23 días, luego de que el abasto de medicamentos y material de curación es sólo de 50 por ciento de la lista básica, la que a su vez únicamente contiene la mitad de lo que el hospital requiere para trabajar a toda su capacidad.

En tanto, médicos de base entregaron una propuesta de convenio-compromiso a la Secretaría de Salud (Ssa), la cual esperan firme el titular del ramo, Julio Frenk Mora. Sin embargo, los especialistas se mostraron decepcionados por la falta de interés de las autoridades para solventar las carencias.

Incluso, comentaron que de persistir las deficiencias y la falta de compromisos claros por parte de los funcionarios, "varios de nosotros estamos pensando en renunciar, porque este no es el tipo de medicina que queremos hacer ni la que los pacientes se merecen". Comentaron que la mayoría de los médicos da consulta en el sector privado, y con eso "podemos vivir dignamente", sin necesidad de estar padeciendo con la burocracia.

A lo largo del día llegaron al hospital algunos tráileres con medicinas y algunos sueros que "se terminan este fin de semana". A criterio de los inconformes, las cantidades fueron insuficientes, pero además, dijeron que eran productos que pertenecían a otras instituciones.

Aun así, las autoridades de la Ssa y del propio hospital Juárez no cumplieron con las expectativas de los residentes. Al hacer un diagnóstico sobre el abastecimiento que había en los diferentes servicios médicos, resultó que de la lista básica que ellos mismos plantearon como la mínima indispensable para reincorporarse a sus labores, no se cubría ni en 50 por ciento.

Lo peor, dijeron, es que esa lista básica contiene la mitad de lo que en realidad se necesita para poder dar una atención médica de calidad. En el área de ginecología sólo había una tercera parte de lo que habían solicitado. Las carencias son de tal magnitud, explicaron los médicos, que cuando realizaban la contabilidad de las existencias, llegó una mujer embarazada con riesgo inminente de tener un parto prematuro.

Correspondía administrarle un medicamento que detuviera las contracciones y evitar que se adelantara el nacimiento, pero no había el fármaco. "ƑQué podemos hacer así?", cuestionaron los becarios.

En neurocirugía había la mitad de las necesidades cubiertas, en anestesia llegó a 15 por ciento el abasto, y sólo en los quirófanos reportaron 80 por ciento de insumos.

En el área de radiología únicamente sólo funciona uno de los tres equipos de rayos X, y ninguno de los demás instrumentos de diagnóstico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email