.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 12 de julio de 2003

Admite que el programa tiene límites en cuanto a intervenciones quirúrgicas especializadas

El Seguro Popular, tan relevante como el IMSS o el ISSSTE: Fox

Reconoce la necesidad de más centros de salud para atender a los 5 millones de beneficiarios

FABIOLA MARTINEZ ENVIADA

Puebla, Pue., 11 de julio. El presidente Vicente Fox Quesada comparó el Seguro Popular con la trascendencia que tuvo en su momento la fundación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) respecto de la cobertura y protección ''para enfrentar los gastos catastróficos que trae consigo la enfermedad''.

Al inaugurar aquí el Centro Estatal de Salud Mental, el mandatario reconoció sin embargo que el Seguro Popular nació con límites relativos a la atención de intervenciones quirúrgicas especializadas, ''el cual, por el momento, no estamos preparados para dar respuesta'' en este esquema.

El Seguro Popular, creado con el objetivo de atender consultas, medicina y hospitalización a 5 millones de familias, deberá ser sustentado con la construcción de más centros de salud de diversos niveles de atención.

Ante ello, el mandatario reconoció en un improvisado discurso pronunciado ante cientos de trabajadores del sector salud, que es necesario ''crecer con rapidez para poder atender a todos los que serán derechohabientes'' del programa.

Amenaza la depresión

En su turno, el secretario de Salud, Julio Frenk, dio a conocer la información más reciente de la Encuesta Nacional de Epidemiología Siquiátrica, en la cual se precisa que en México 28.6 por ciento de la población de México ha sufrido algún trastorno siquiátrico en su vida.

Los hombres presentan una mayor prevalencia de trastornos que las mujeres, con 30.4 y 27.1 por ciento, respectivamente. El trastorno más común entre los varones -señaló- es la dependencia al alcohol y en las mujeres la depresión mayor y la ansiedad.

La estadística a escala mundial reporta que una de cada cuatro personas será afectada por trastornos mentales o neurológicos en algún momento de su vida. Actualmente, unos 450 millones de personas en el mundo padecen hoy alguna enfermedad de este tipo, como la depresión, que es la cuarta causa de discapacidad en el mundo y se prevé que ocupará el segundo lugar, sólo detrás de las enfermedades cardiacas.

Por lo anterior, dijo Frenk, es necesario contar con programas integrados de atención que permitan prevenir y tratar eficazmente dichos problemas y hallar soluciones eficaces.

Ante cientos de trabajadores del sector salud y el gobernador de Puebla, Melquiades Morales, el funcionario aseveró que actualmente el país cuenta con una mayor infraestructura en la que se brinda tratamiento "con calidad para estos pacientes y sus familiares, con énfasis en la dignidad y en el pleno respeto de sus Derechos Humanos".

Estos avances, sostuvo, cuentan con el aval de la Organización Mundial de Salud, de acuerdo con una evaluación que una vez concluida será difundida ante la opinión pública con toda transparencia.

Frenk destacó la estrategia de regionalización de los centros de atención a este tipo de enfermedades, como alternativa para optimar servicios. No obstante admitió que el principal reto se ubica en la atención de los pacientes crónicos, toda vez que poco más de 2 mil enfermos de este grupo "han sido abandonados por sus familias y por la sociedad misma, obligándolos a permanecer internados durante varias décadas en ciertos establecimientos ubicados en distintos estados del país".

Afortunadamente, dijo, en algunos estados como Sinaloa, Jalisco, Hidalgo y Puebla han puesto en operación "esquemas innovadores de atención" que junto con la nueva batería terapéutica -en particular para enfermedades como la esquizofrenia y la depresión- están dando buenos resultados" para reincorporar a estos pacientes a la sociedad.

El secretario de Salud repitió que las estrategias que coordina esta dependencia permiten otorgar servicios "con alto nivel de calidad y eficiencia: observamos una notable transformación del antiguo hospital psiquiátrico asilar, en un moderno centro comunitario de salud mental, que expresa una cultura de la calidad en la prestación de sus servicios y disponibilidad de opciones terapéuticas modernas", afirmó.

De acuerdo con lo anterior, el gobierno federal reiteró su compromiso de lograr que "todo aquel que padezca una enfermedad mental, ejerza su derecho a vivir y trabajar en un ambiente digno, con opciones para recuperarse y vivir en comunidad''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email