.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 12 de julio de 2003

De confirmarse, tendrá que anularse la elección en Miguel Hidalgo: Agustín Guerrero

Presentará el PRD pruebas de que Aboitiz rebasó gastos de campaña

Interponen partidos 13 impugnaciones contra resultados electorales en otras 5 delegaciones

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

En caso de confirmarse que el panista Fernando Aboitiz, virtual jefe delegacional de Miguel Hidalgo, sobrepasó el tope de gastos de campaña establecido por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en un millón 500 mil pesos, tendrían que anularse los comicios realizados el domingo pasado en esa demarcación y convocar a una elección extraordinaria, advirtió Agustín Guerrero Castillo, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en esta ciudad.

Tras recordar que la Comisión de Fiscalización del IEDF investiga este asunto a petición del partido Convergencia, Guerrero Castillo anunció que el PRD, como tercer interesado, presentará al órgano electoral elementos que "nos indican que los gastos de campaña del candidato del PAN sobrepasaron los tres millones de pesos". El dirigente perredista precisó que al tratarse de una queja administrativa, el instituto electoral tiene 35 días para resolver.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron además el ex candidato del PRD a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, Agustín Barrios Gómez, y el secretario general del partido en el DF, Isaías Villa, Guerrero Castillo ratificó que impugnará ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) los resultados de las elecciones por las jefaturas delegacionales de Miguel Hidalgo y Milpa Alta, donde ganó el priísta Cuauhtémoc Martínez, pero no las votaciones en Benito Juárez.

"Defenderemos con firmeza cada uno de los votos emitidos en esas demarcaciones", sentenció Guerrero Castillo, y recordó que este sábado a medianoche se vence el plazo para impugnar los resultados de las elecciones, mientras que en el caso de la distribución de diputaciones plurinominales el plazo termina el lunes.

Agustín Barrios Gómez explicó que tras analizar las actas de la jornada electoral correspondientes a la delegación Miguel Hidalgo, se encontró que en 108 hay irregularidades serias, y de éstas en 95 se detectaron anomalías que son causales de nulidad. "En el distrito 9 se analizaron 50 paquetes y no encontramos irregularidades, pero en el 14, en 95 actas hubo votos y boletas de más, errores en las sumas y cambio de funcionarios de casillas".

Señaló que, de corroborarse estas irregularidades, los resultados de esas casillas se anularían y le darían una ventaja de más tres puntos sobre el panista Aboitiz.

Presentan recursos

A menos de 24 horas de que concluya el plazo para impugnar los resultados de las pasadas elecciones, los comités distritales del IEDF han recibido 13 recursos en los que se pide la nulidad de los votos de diputados locales y/o jefes delegacionales en Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo e Iztacalco.

En la primera delegación, el PRI pide la anulación de los resultados del distrito 2, y el PAN del distrito 7, así como la jefatura delegacional. En Venustiano Carranza se presentaron cinco recursos, de los cuales cuatro son de Convergencia, por los resultados de los distritos 11 y 12, y el PRI además solicita anular los votos para la jefatura delegacional.

El PT impugna los resultados de los distritos 15 de Iztacalco y 31 de Coyoacán; Convergencia impugna el distrito 32, y el PRI, la jefatura delegacional de Xochimilco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email