.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 12 de julio de 2003

AGENDA

EN LIBERTAD, COMUNEROS DE SAN LUIS

San Luis Potosi, SLP, 11 de julio. La juez primera de lo penal, María Elena Palomino Reyna, dejó en libertad a los nueve comuneros de San Juan de Guadalupe que el pasado martes fueron detenidos tras un enfrentamiento con la policía estatal. El jueves por la noche 15 personas más habían recuperado su libertad, informó el asesor legal de los comuneros, Darío Fernando González Castillo. "Salieron todos, ya soltó el juzgado a todas las personas, les aplicó el Plan Ponciano Arriaga, consistente en que el gobierno del estado ayuda a las personas sujetas a proceso penal que no cuentan con los recursos para pagar sus fianzas". Comentó que los procesos penales seguirán, pero esperarán el plazo de 72 horas para determinar la situación jurídica de los comuneros liberados, para verificar si se les dictará auto de formal prisión. Dijo que todos quedaron en libertad porque los delitos no eran clasificados como graves.

LA JORNADA SAN LUIS


SIGUE INCENDIO EN SAN PEDRO MARTIR

Tijuana, BC. Un incendio forestal que se inició hace una semana en el parque nacional de Sierra de San Pedro Mártir, al sur de Ensenada, no ha sido controlado, pese a los esfuerzos de brigadas de varias dependencias. El área siniestrada se ubica al sur del observatorio de la UNAM, donde la afectación ha sido principalmente de chamizos y chaparrales. Se estima que unas mil 500 hectáreas han sido dañadas por el fuego, en la tercera parte, de bosques.

JORGE ALBERTO CORNEJO, CORRESPONSAL


EXHORTA ALEMAN A CANDIDATOS AL GOBIERNO A RESPETAR TIEMPOS

Boca del Río, Ver., 11 de julio. El gobernador Miguel Alemán Velasco llamó a todos los aspirantes a obtener la candidatura del PRI para la gubernatura, que se renovará el próximo año, a que esperen hasta diciembre, cuando el partido tenga listas las normas de competencia interna y así evitar que se agote el interés ciudadano con campañas adelantadas. El mandatario exhortó a respetar los tiempos y normas del tricolor, y aunque no mencionó nombres, quienes han manifestado querer sucederlo son el senador Fidel Herrera, el diputado federal Gustavo Carvajal y el ex dirigente estatal del PRI, Guillermo Zúñiga.

ANDRES T. MORALES, CORRESPONSAL


MERIDA, PRIMER LUGAR NACIONAL EN AGRESION A MUJERES

Merida, Yuc. En lo que va del año, la Dirección de la Mujer y Equidad y Género del ayuntamiento de Mérida, ha atendido a alrededor de 8 mil mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar, un promedio de mil 100 casos al mes, informó la titular de la dependencia, María Herrera Páramo. Al presentar un programa piloto de prevención y denuncia de violencia para mil familias de una colonia marginada al sur de la ciudad, la funcionaria dijo que Mérida ocupa el primer sitio en el país de agresión a sectores femeniles. Señaló que en la capital yucateca siete de cada 10 mujeres reciben maltrato de hombres, pero no todas las afectadas acuden a interponer denuncias en el Ministerio Público por temor a represalias.

LUIS A. BOFFIL GOMEZ, CORRESPONSAL


PREPARA EL PAN ALIANZA CON LA OPOSICION EN TABASCO

Villahermosa, Tab. El líder estatal del PAN, Francisco Macossay, informó que ese instituto político mantiene pláticas con los dirigentes de las otras organizaciones de oposición para concretar una alianza con el propósito de enfrentar unidos al PRI en la elección del 19 de octubre, cuando se renovarán 17 alcaldes y el Congreso local. De su lado, el presidente estatal del PT, Antelmo Iglesia, llamó a todos partidos de oposición a "ir a la lucha unidos", pues es la única forma de vencer al partido en el poder, adujo.

RENE ALBERTO LOPEZ, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email