.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 12 de julio de 2003

Levantan la alerta en Quintana Roo; en Tabasco pronostican persistencia de las lluvias

Se aleja Claudette de la península de Yucatán, en dirección noroeste

En riesgo ocho municipios de Michoacán y uno de Guanajuato, por el río Lerma

LUIS A. BOFFIL, JAVIER CHAVEZ, RENE A. LOPEZ Y ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSALES

La tormenta tropical Claudette se alejó de la península de Yucatán, aunque el gobierno yucateco mantiene las alertas naranja (peligro moderado) para gran parte del estado, y roja (alta peligrosidad) en la región oriente, informó el gobernador Patricio Patrón Laviada.

A las 20 horas del viernes, el Servicio Meteorológico Nacional reportó que la tormenta se ubicaba en el golfo de México y se alejaba en dirección noroeste a 22 kilómetros por hora, vientos máximos de 85 y rachas de 100 kilómetros por hora. El lugar más cercano de su ubicación era Puerto Progreso, Yucatán, a 175 kilómetros de distancia.

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para 13 municipios de Yucatán, en previsión de posibles afectaciones que pudieran sufrir sus pobladores por el meteoro.

La declaratoria implica la activación inmediata de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para los municipios Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Chemax, Dzilam de Bravo, Espita, Panabá, Río Lagartos, Sucila, San Felipe, Temozón, Tizimín y Valladolid.

El gobierno de Yucatán contará con los recursos del fondo revolvente del Fonden para atender las necesidades alimentarias, de abrigo y de salud de la población que pudiera resultar afectada, explicó la dependencia.

En Mérida, en tanto, el director de Protección Civil de Yucatán, Enrique Alcocer Basto, refirió que se desalojó a alrededor de 5 mil personas de los municipios costeros de San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas, El Cuyo y Dzilam de Bravo, quienes todavía permanecen en 140 albergues y mil 500 refugios temporales.

Indicó que las familias evacuadas son atendidas por elementos del Ejército, quienes les proporcionan cobijas, alimentos y ropa. De igual manera, mediante la Distribuidora Conasupo se prepararon 14 mil despensas para repartir entre las personas más necesitadas.

En Quintana Roo, el Sistema de Protección Civil levantó la alerta que mantenía por el avance de Claudette por la península, donde provocó algunas lluvias y ocasionó este viernes el cierre a la navegación de los puertos de Isla Mujeres.

Las familias que permanecían en refugios y albergues retornaron a sus hogares en las zonas costeras, mientras Protección Civil afirmó que no hubo el menor daño durante el paso de la tormenta.

En Tabasco, desde el mediodía del viernes las lluvias azotan la mayor parte de ese territorio a causa de Claudette. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lluvias persistirán en la zona hasta el sábado, principalmente en la región de la Chontalpa, lo mismo que en los municipios de Tacotalpa, Teapa, Jalapa y Macuspana.

El Sistema de Protección Civil de Michoacán declaró en alerta amarilla a ocho municipios de esa entidad y uno de Guanajuato, luego de que la Conagua reportó que al río Lerma "sólo le hacen falta unos centímetros para salirse de su cauce".

Pedro Ruiz Reyes, delegado de Protección Civil en La Piedad, manifestó que la alerta abarca toda la zona del bajo Lerma, donde se asientan cerca de 3 mil familias que pudieran resultar afectadas por inundaciones, por lo cual ya se han habilitado 13 albergues.

Los municipios en riesgo son Angamacutiro, Numarán, Penjamillo, Churintzio, La Piedad, Yurécuaro, Pastor Ortiz y Tanhuato, en Michoacán, así como Pénjamo, en Guanajuato. Dijo que el monitoreo sobre el caudal del afluente se mantiene de manera permanente con el propósito de detectar situaciones que obliguen a cambiar el color de la alerta.

Luis Acosta Sánchez, líder agrario en la región, dijo que las lluvias ya han dañado parcialmente más de mil hectáreas de cultivos, en perjuicio de unos 300 agricultores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email