.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 12 de julio de 2003

Exigen 8 partidos transparencia y legalidad en el proceso

Inconcluso, el cómputo de sufragios en Guadalajara; extraviados, 185 paquetes

DE LA CORRESPONSALIA

Guadalajara, Jal., 11 de julio. Guadalajara es el único de los 124 municipios de Jalisco en el que no ha concluido el cómputo de votos, debido a que hasta la noche de este viernes el Consejo Municipal Electoral (CME) no sabía dónde estaban los 185 paquetes de otras tantas casillas que no habían sido reportadas.

Asimismo, solamente se había terminado de contabilizar uno de los seis distritos en que se divide la ciudad.

Mientras los priístas alegaron que la papelería se extravió, el secretario del Consejo Electoral del Estado (CEE), Jacobo Efraín Cabrera Palos, afirmó que estos paquetes se "encontraban en alguna de las comisiones distritales a las que fueron enviadas por equivocación".

En medio de esta confusión, hoy se presentó una coalición conformada por ocho candidatos de la oposición al Partido Acción Nacional (PAN), incluido el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato Jorge Arana. Los ocho coincidieron en exigir "transparencia y legalidad" en la elección del domingo. De esta alianza se excluyó el PVEM.

Los representantes de estos partidos no se pronunciaron por la anulación de las elecciones y tampoco anunciaron impugnaciones; sólo cuestionaron el desempeño de la CME, más no del CEE, en tanto no dé a conocer los resultados.

Los abanderados del PRI, Jorge Arana; del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Urrea Stetnner; de la Sociedad Nacionalista, Francisco Guzmán Villela; de Convergencia, Aideé Eréndira Villalobos; de Alianza Social, Pablo Romero; del Liberal Mexicano, Alejandro Casarrubias, y de México Posible, Gabriela Ugalde, respaldaron las acusaciones sobre las irregularidades.

Desde el miércoles, el representante priísta ante la CME, Horacio León, ha insistido que 30 por ciento de los paquetes existentes hasta el momento en la comisión presentan irregularidades; dijo que desde el martes no se conoce el paradero de "más de 100 paquetes electorales" y que la cantidad de votos nulos hasta el momento, calculada con base en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, llegará, según sus cuentas, a 15 mil.

Explicó que el CEE distribuyó bajo su propia responsabilidad la Guía de casilla electoral, donde "de manera inducida se recomienda a los funcionarios electorales que los votos que sobrepasen el recuadro donde está el logotipo del partido, sean anulados".

A estos señalamientos el PRI y el resto de los partidos sumaron el factor de desigualdad, por las campañas financiadas por el gobierno del estado, del municipio de Guadalajara y la aplicación de recursos excesivos del albiazul.

También que por lo menos 20 por ciento de los presidentes de casillas, que fueron en principio insaculados, resultó que finalmente fueron nombrados directamente por el organismo electoral.

El dirigente municipal del PAN, Rodolfo Ocampo, desestimó los señalamientos sobre irregularidades y explicó que la posible pérdida de paquetes se debe "al factor de concurrencia de las elecciones", por lo que se enviaron a otros comités distritales.

Sobre la integración deficiente de los paquetes aseguró que se debió a una falla en la capacitación de los funcionarios electorales, mientras que los votos nulos, el doble de otros comicios, los atribuyó a "una expresión de los ciudadanos inconformes con la elección".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email