.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 12 de julio de 2003

El Instituto Electoral Estatal abre espacios para que partidos presenten impugnaciones

Conflictos impiden conocer resultado final de la elección de gobernador en Campeche

LORENZO CHIM CORRESPONSAL

Campeche, Cam., 11 de julio. Debido a los conflictos poselectorales en los municipios de Candelaria y Calakmul, el Consejo General del Instituto Electoral Estatal (IEE) canceló la noche de este viernes una conferencia de prensa en la que daría a conocer los resultados definitivos de la elección de gobernador, pero abrió el espacio para que los partidos inconformes presenten sus impugnaciones.

Los representantes partidistas exigieron que el conteo de la elección en Calakmul -que se trasladó a esta capital- sea voto por voto, pues en esa zona rural se encuentra la diferencia de por lo menos 4 mil sufragios entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) que luchan por la gubernatura.

Quince minutos después de que Gonzalo Bojórquez, presidente del Consejo General del IEE, ofreció a la prensa que daría a conocer las cifras definitivas de la elección, tuvo que cancelar la reunión.

Abogó por la seguridad de los funcionarios municipales y reiteró su llamado a las autoridades de Seguridad Pública para que intervengan, pues la tensión es grave.

Cabe señalar que el Consejo Municipal Electoral de Calakmul sesiona en la capital del estado, donde contabiliza los votos, pero hasta las 10:30 de la noche no había concluido el cómputo, por lo que se retrasó la información de los datos definitivos.

En Candelaria, luego de varias horas bajo presión de todos los partidos contrarios al PRI, el presidente del Consejo Distrital Municipal, Miguel Esquivel Borrego, fue obligado a firmar un acta notariada en la cual consta que por anomalías registradas en las elecciones del 6 de julio se concede el triunfo al PAN, aunque el PRI le aventajó por más de 150 votos.

La decisión fue impugnada por el delegado del PRI, Eleazar Cámara Rivero, quien en la ciudad de Campeche dijo que se ordenó a Esquivel Borrego que firme el acta notariada para no caer en provocaciones, pero esta decisión no será aceptada, pues se dio bajo presión.

Hasta esta noche prevalece la tensión en Candelaria, pues al menos 200 priístas se encuentran apostados en las oficinas de ese partido dispuestos a rescatar a los funcionarios del IEE y los paquetes electorales.

También en Candelaria, simpatizantes del Partido del Trabajo (PT) mantuvieron su protesta frente a la sede del Consejo Municipal Distrital en espera de un representante del consejo general del IEE; los inconformes amenazan con quemar el edificio y lo rociaron con gasolina.

Otros puntos de conflicto que registra el IEE son Sabancuy y Palizada, donde a pesar de que han concluido los cómputos, los seguidores de los partidos Convergencia y Acción Nacional insistieron en anular el proceso, porque la diferencia entre uno y otro ganador es de menos de 150 votos.

Por lo pronto, el PAN impugna la gubernatura; Convergencia, Palizada y Carmen, y el PRI, Calkiní, Hecelchekán, Champotón y Hopelchén.

Este sábado se espera una concentración masiva de simpatizantes de Convergencia y el PAN para impugnar todo el proceso.

El vocero de la diócesis de Campeche, Sergio Hernández Méndez; el líder estatal del PT, Gonzalo Arjona, y el titular del Consejo Coordinador Empresarial, Roberto Sales Rosado, rechazaron el llamado de cinco partidos para anular los comicios y los convocaron a recurrir a los tribunales para dirimir sus diferencias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email