.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 12 de julio de 2003

Funcionarios de la CNBV consideraron que la situación financiera es estable

Innecesario, rescatar la banca de desarrollo

El total de pasivos de estas instituciones es 14 veces superior a su capital contable

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El conjunto de los bancos de desarrollo, que acumula pasivos por un monto 14 veces superior al de su capital contable, presenta una situación financiera "estable", que no genera "mayor preocupación" y en la que el gobierno federal "no ve una situación de emergencia o de necesidad de nuevos rescates", consideraron este viernes altos funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

"Es importante resaltar la solvencia que en este momento tienen los bancos de desarrollo, que registran un índice de capitalización que no genera preocupación", comentó Miguel Angel Garza Castañeda, vicepresidente de la CNBV. En sentido similar, Eduardo Gómez, director general de Supervisión de Banca de Desarrollo de la misma comisión, aseguró que la situación de este conjunto de instituciones "no es tan mala".

Este viernes, La Jornada publicó que al cierre del primer trimestre de este año el monto de los pasivos de los siete bancos de desarrollo alcanzó 663 mil 271.94 millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 31.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2002 y que supera en 14 veces el valor del capital contable de las instituciones. La información, elaborada con base en datos públicos de la propia CNBV, detalló que en el ejercicio fiscal anterior, este grupo de bancos acumuló pérdidas por 9 mil 618 millones de pesos y que el resultado negativo del primer trimestre de este año, por 581.9 millones, superó a las pérdidas del periodo enero-marzo de 2002, que fueron de 471 millones.

En entrevista, los dos funcionarios de la CNBV, organismo encargado de la supervisión y regulación del sistema bancario público y privado, confirmaron la veracidad de las cifras, pero matizaron: "visto como sector, consideramos como estable la situación de la banca de desarrollo; para algunos bancos en específico puede haber problemas particulares, pero visto en conjunto no existe mayor preocupación, si bien su evolución financiera es algo que monitoreamos de manera permanente".

Creada para proveer servicios financieros en los sectores prioritarios para el desarrollo económico del país, la banca de desarrollo en México ha sido objeto en los recientes años de fraudes, desfalcos y operaciones irregulares, que han minado su patrimonio y causado quebrantos. Hasta ahora, ningún alto directivo de esas instituciones ha sido castigado, aun cuando el gobierno federal ha debido comprometer cuantiosos recursos públicos para subsanar las pérdidas de capital. A esa situación se añadió, a partir de 1995, el efecto de la crisis económica, que contribuyó a afectar todavía más la posición financiera de las instituciones.

Garza Castañeda insistió en que actualmente la banca de desarrollo en conjunto cuenta con niveles de capitalización que superan los requerimientos marcados por convenciones internacionales. El índice de capitalización del sistema (una razón financiera que mide la relación entre el capital neto y los activos en riesgo) es de 18.8 por ciento, 10.8 puntos más que el mínimo recomendado por la Convención de Basilea sobre prácticas bancarias.

El vicepresidente de la CNBV descartó que el gobierno federal se vea obligado a instrumentar un nuevo rescate para evitar el deterioro financiero de estas instituciones.

"Cualquier medida que sea necesario tomar, se adoptará", respondió el funcionario cuando fue inquirido respecto de la posibilidad de un nuevo rescate bancario de la banca de desarrollo, como el emprendido por el anterior gobierno federal, o por la actual administración en el caso del sistema Banrural. "Si se llega a la conclusión de que una medida de esas es necesaria, se toma, es un proceso dinámico, flexible. Se toman decisiones para prevenir cualquier daño o afectación, pero es importante resaltar la solvencia que ahorita tienen estas instituciones. Con el actual nivel de capitalización no hay algo que nos preocupe", señaló.

Por su parte, Eduardo Gómez, director general de Supervisión de Banca de Desarrollo de la CNBV, explicó que el incremento de 31 por ciento registrado en el renglón de pasivos de estos siete bancos se deriva en parte de las operaciones que estas instituciones realizan como agente financiero del gobierno federal.

Expuso que los créditos contratados por el gobierno federal con organismos financieros internacionales mediante estos bancos se colocan primero como pasivos, pero tienen una contrapartida en los activos.

Así, explicó que de los 663 mil 271.94 millones de pesos contabilizados como pasivos de la banca de desarrollo al cierre del primer trimestre de este año, 200 mil millones de pesos corresponden a las operaciones de estas instituciones como agente financiero del gobierno federal. Si es descontado ese rubro, dijo, el pasivo equivale a 90 por ciento del activo.

En relación con las pérdidas que reporta la operación de estos bancos, señaló que el año pasado una nueva metodología de calificación afectó la rentabilidad de algunas instituciones, que será mejor en 2003, anticipó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email