.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 12 de julio de 2003

Las cancillerías de México y Colombia lamentan inconvenientes ocasionados por la declaración

Sin sustento, sospechas de embajador respecto a la presencia de las FARC en la UNAM

Las afirmaciones se deben a un desliz de un diplomático novato, dice Gustavo Carvajal

GEORGINA SALDIERNA, GUSTAVO CASTILLO Y ENRIQUE MENDEZ

El gobierno colombiano solicitó al de México que, en el marco del excelente espíritu de cooperación que existe entre las dos administraciones, se realicen las averiguaciones pertinentes sobre las presuntas actividades de integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el país.

En un comunicado conjunto, la cancillería colombiana y la mexicana aseguraron que "no hay confirmación de la existencia" de oficinas de las FARC en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), "por lo cual lamentan los inconvenientes que estas informaciones hayan podido causar a esa respetable institución universitaria".

Los dos gobiernos deploraron la confusión creada en el público por la información relacionada con la supuesta existencia de una representación de las FARC en la UNAM.

Los señalamientos de que no se ha corroborado la presencia de guerrilleros colombianos en México fueron ratificados por el subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales, Alejandro Ramos, y el titular de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, quienes destacaron que en la Procuraduría General de la República (PGR) no se tiene "ningún indicio" al respecto.

El jueves pasado, el embajador de Colombia en México, Luis Ignacio Guzmán, aseguró que las FARC tienen una oficina en la Facultad de Filosofía y Letras, y como supuesta prueba mostró fotografías de un cubículo en el que aparece la insignia de este grupo guerrillero. Tras la protesta de la UNAM por dichas declaraciones, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la cancillería colombiana dieron a conocer ayer un comunicado conjunto en el que deploraron la confusión creada por la información difundida al respecto.

En el breve documento, el gobierno colombiano pidió que se investigue la presunta presencia de ese grupo, luego de reconocer que no hay confirmación de que sus integrantes tengan oficinas en la UNAM. Por lo demás, la cancillería del país sudamericano destacó el "reiterado apoyo y el firme compromiso que el gobierno del presidente Vicente Fox ha otorgado a Colombia en su decidida lucha contra el terrorismo y el problema mundial de las drogas".

Las declaraciones del embajador generaron ayer diversas reacciones. Por el Partido Revolucionario Institucional habló el diputado Gustavo Carvajal Moreno, quien calificó los planteamientos del diplomático como una "vacilada", mientras el perredista Mario Saucedo, secretario de Relaciones Internacionales del comité ejecutivo nacional del sol azteca, consideró que las denuncias del embajador dan cuenta de que la representación colombiana realiza operaciones policiacas y de espionaje en México.

Jocoso, Carvajal estimó que el embajador Luis Guzmán se "aceleró" al asegurar que en la UNAM existe una oficina de las FARC. Entrevistado en Morelia al concluir la sexta Reunión Interparlamentaria México-Cuba, el legislador priísta inclusive se mofó de la falta de experiencia diplomática del representante colombiano. "Creo que (la acusación se debió) a la falta de experiencia del embajador. Tengo entendido que nunca había tenido un cargo diplomático. Es un empresario, lo invitaron a la UNAM y tal vez vio en una puerta de un salón de clases el nombre de las FARC y se dijo 'aquí están sus oficinas'".

Carvajal -quien aprovechó el encuentro para hacer proselitismo en la búsqueda de la candidatura al gobierno de Veracruz- dijo que en Ciudad Universitaria hay auditorios con nombres de guerrilleros o líderes comunistas. "Y si ustedes van, hay hasta un salón con el nombre Sendero Luminoso".

Entonces, agregó, es probable que Luis Guzmán fue al campus, vio un salón con nombre FARC y pensó que volvieron a abrir sus oficinas. "Creo que se aceleró. Debió preguntar primero. Ellos salieron del país y no han regresado".

-ƑCómo lo puede garantizar?

-Yo sé que no hay, que salieron antes de notificarle, inclusive, al gobierno. Se fueron. Es más, todas las oficinas del exterior han regresado a Colombia. Ahora, ustedes conocían muy bien al representante de las FARC, Marco León Calarcá. šNo me digan que se puede esconder! Se le ve a dos kilómetros de distancia. Yo digo que es mi doble, porque es el doble que yo.

Por su lado, Ramos Flores declaró que la PGR "no tiene información sobre la existencia de estos grupos, en los estados ni en la capital mexicana", y puntualizó que quien tenga conocimiento de ello, "tiene la obligación de ponerlo en conocimiento del Ministerio Público Federal".

Refirió que el gobierno colombiano no ha solicitado a la PGR que realice una investigación sobre el particular, y aclaró que "la aparición de letreros o de alguna consigna sobre esas fuerzas armadas, no son por sí solas un delito".

En tanto, Santiago Vasconcelos refirió que la única investigación que se realizó en torno a las FARC "es la que se efectuó en su momento en relación con la organización de los Arellano Félix".

Pero, dijo Vasconcelos, no se tiene noticia formal de la existencia de las FARC en México.

El perredista Mario Saucedo señaló a su vez que la embajada de Colombia realiza labores de espionaje y de contrainsurgencia en México, lo que viola los tratados internacionales, en particular el de Versalles, que prohíbe ese tipo de actividades. Su actuación también constituye una abierta transgresión a la Constitución mexicana y a las normas que deben cumplir las embajadas acreditadas en el país. No hay que dejar de decir que las actividades del embajador pueden derivar en acciones violentas de hostigamiento, represivas y lamentables, puntualizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email