.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 12 de julio de 2003

Informa Usabiaga que se distribuirán a partir de hoy

Disponibles, mil 600 mdp destinados al Acuerdo Nacional para el Campo

ANGELES CRUZ

Javier Usabiaga Arroyo, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aseguró ayer que ya están disponibles más de mil 600 millones de pesos para cumplir con los compromisos del Acuerdo Nacional para el Campo, y agregó que hoy mismo se empezarán a distribuir los recursos correspondientes a los programas del sector.

Al referirse a los avances obtenidos para sacar al maíz y el frijol del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), expresó que ya ha enviado a su similar de Estados Unidos una serie de documentos para respaldar esa iniciativa.

El principal argumento, añadió, es la necesidad de crear espacios que permitan un ordenamiento racional del mercado, con el objetivo de impulsar a los productores nacionales. En el caso del frijol, el consumo en el país cayó 14 por ciento, lo que consideró "dramático".

En conferencia de prensa ofrecida en la sede de la Sagarpa, posterior a la firma de un convenio de colaboración entre Australia y México para mejorar la productividad del sector lechero nacional, el funcionario reiteró que el aspecto fundamental del Acuerdo Nacional para el Campo es el desarrollo de la sociedad rural.

Se trata, aseveró, de que los subsidios existan, pero para lograr niveles de bienestar, justicia, educación y salud para la población rural. Las políticas públicas deben tener como principal objetivo elevar la eficiencia y competitividad de los agricultores, para que puedan incidir en el mundo globalizado.

De nada servirían los acuerdos si los apoyos económicos del gobierno federal sólo contribuyen a distorsionar los mercados, apuntó durante la rueda de prensa, a la que también asistió el ministro australiano de Agricultura, Warren Truss.

Entre los estudios que la Sagarpa ha enviado a Estados Unidos también se encuentran diversos planteamientos respecto al maíz blanco y la importancia de que el producto se retire del TLCAN. "Hacemos ver el potencial productivo de México, la incompetencia de los agricultores estadunidenses para producirlo y las condiciones agroecológicas adversas" que ellos enfrentan en esta actividad.

La Sagarpa está a la espera de que el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos proponga una nueva fecha para que sus titulares se reúnan y aborden estos puntos. Este mismo encuentro fue pospuesto hace algunas semanas, explicó.

Por otro lado, se refirió al resultado del proceso electoral del 6 de julio pasado. Rechazó que la integración de la próxima legislatura pudiera ser adversa para el campo. Por el contrario, expuso, hay un grupo de diputados de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática muy identificado con la problemática agrícola nacional.

Esos legisladores, abundó, seguramente enriquecerán y harán factibles los proyectos del sector. Por eso, subrayó, "no coincido con los agoreros del fracaso y del desastre. Seremos capaces de crear los consensos, porque en materia agrícola hay un solo partido, el del campo".

Enseguida mencionó que el sector requiere de "muchísima inversión", por lo que deseó que los senadores realmente obtengan los 100 millones de pesos que hace unos días dijeron están buscando para destinar a la agricultura. De obtenerse, dichos recursos tendrían que asignarse a obras de infraestructura, al desarrollo de capacidades productivas y a la creación de agronegocios, afirmó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email