.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 12 de julio de 2003

Condena la interparlamentaria el bloqueo a la isla

Cede el PAN en su intento de cuestionar a Cuba

No respondimos ante la provocación para evitar "una trifulca", expresa el legislador Eusebio Leal

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Morelia, Mich., 11 de julio. Ante la perspectiva de quedarse aislados, los legisladores de Acción Nacional cedieron en su intento de que la sexta Reunión Interparlamentaria México-Cuba concluyera con un cuestionamiento a la presunta violación de derechos humanos en la isla, y aunque insistieron en que "no podíamos hacernos de la vista gorda", finalmente suscribieron la declaración conjunta, en la que las delegaciones sólo ratificaron la "vigencia universal" de las garantías individuales y de la democracia.

Aun cuando todavía anoche los cuatro panistas, con el senador Javier Corral a la cabeza, hicieron agrias críticas al régimen cubano, esta mañana el presidente de la delegación isleña, Eusebio Leal, sostuvo que si bien en algunos momentos se les alteró el pulso por el discurso panista, no respondieron para no provocar "una trifulca".

"Estamos dispuestos a recibir cualquier dardo, con tal de no contribuir a herir la sensibilidad, la dignidad y la grandeza del pueblo mexicano", dijo, e informó que prevaleció el ánimo de recomendar a los presidentes Vicente Fox y Fidel Castro que busquen "mejorar la relación, que marcha por un magnífico camino, y que cualquier sombra no la pueda dañar".

Así que la reunión interparlamentaria concluyó con una condena al aislamiento político y al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba y el rechazo mutuo a la aplicación de leyes y medidas coercitivas a terceros estados.

Al clausurar el encuentro, el presidente del Senado, Enrique Jackson, pidió a las delegaciones impedir que un solo tema "arrastre" el debate, así como evitar "tensiones innecesarias en la relación" diplomática. En el Congreso de la Unión, dijo, "no hay temas tabúes", lo que se necesita es que los legisladores busquen "que sigamos siendo aliados para preservar y fortalecer la relación amistosa para tratar de seguir siendo pilares y sostenes de la soberanía de cada país".

El monólogo del PAN

La persistencia de los cuatro panistas -Corral, y los diputados Tarcisio Navarrete, Teresa Gómez Mont y Jorge Lara- por que se incluyera en la declaración un rechazo a la pena de muerte impuesta a los secuestradores de una barcaza generó, en las últimas horas del jueves, otro desencuentro.

Los legisladores de los otros partidos acordaron con los cubanos emitir un documento propio y dejar que los panistas hicieran una declaración alterna. Aunque éstos terminaron por ceder, a cambio de que en el texto se incluyera la palabra "democracia", el presidente de la delegación mexicana, el diputado priísta Gustavo Carvajal Moreno, quien -con el respaldo de las otras fuerzas políticas- se negó a modificar el sentido del acuerdo.

"No quisieron firmar, ellos van a tener su propio posicionamiento. Los otros cuatro partidos acordaron firmarlo, y ahora me están planteando que querían firmarlo con algunos cambios, pero ya es tarde. Si firman como está la declaración, bienvenidos", dijo Carvajal, en entrevista, poco antes de la clausura y de que el PAN retirara sus demandas.

-ƑSe arrepintieron? -se le preguntó.

-La democracia, Ƒno? Cuatro a uno. Estamos en libertad y no hubo acuerdos desde ayer y así se expresa en el documento.

En el debate vespertino del jueves el intercambio se alargó debido a que el senador Corral incluso se metió a la lectura de las sentencias contra los secuestradores. Con ello consumió tiempo y generó la crítica de Eusebio Leal, quien cuestionó su intención de "acaparar" el micrófono.

"Esto más bien parece monólogo", lo atajó, entonces le sugirió que, si quería tratar ese tema, lo hicieran fuera de la sesión -invitación interpretada como un reto por otros legisladores y algunos reporteros-, pues el punto no había sido pactado antes de la parlamentaria.

A Carvajal se le preguntó si había percibido una actitud ofensiva de los panistas hacia los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

"Sí, pero finalmente salió todo bien. No hubo enfrentamiento ni mucho menos y la reunión de hoy fue muy buena, se planteó el tema del terrorismo, el narcotráfico y la condena al bloqueo. El único punto donde no hubo acuerdo fue el de la democracia.

-ƑLos panistas se quedaron solos otra vez?

-Sí.

Evaluó que el conflicto de los panistas es porque pretenden que la defensa de los derechos humanos pase por encima de la soberanía de los países, cuando ésta -explicó- debe ser respetada, como se establece en la Constitución mexicana.

"Consideramos que debe respetarse la autodeterminación del gobierno cubano. Se planteó también cómo se le puede exigir decisiones democráticas cuando tiene el bloqueo y cuando hay grupos con 100 millones de presupuesto para tirar el régimen. Lógicamente, las partes reconocimos que para que haya plena democracia y más partidos hay que quitar el bloqueo y la injerencia."

Antes de la clausura, Eusebio Leal dijo que si bien los cuestionamientos de la representación panista pudieron "alterar el pulso" de los cubanos, no hubo una respuesta airada, pues la voz de los legisladores del PAN no encontró eco en las otras delegaciones.

-ƑEl senador Corral fue descortés?

-Nuestra voluntad siempre es de construir, no la de deshacer. José Martí decía que los hombres van en dos bandos: los que aman y pugnan, y los que odian y deshacen. Nosotros queremos estar, como la mayoría de los diputados y senadores aquí presentes, en esa primera línea.

"Cuando alguien tiene opiniones, emplea la ironía y usa argumentos que pueden herirnos en lo personal, debemos tener la sangre fría necesaria para subordinar nuestras pasiones a la alta representatividad que traemos. Creemos en los derechos no por una posición lírica, sino realista que se expresa en el respeto a la dignidad humana, el luchar por la educación, la salud, la cultura."

-ƑHasta dónde están dispuestos a ceder para demostrar que en Cuba no se violan los derechos humanos, como alegan los panistas? -se le preguntó, en entrevista.

-No tenemos nada qué ceder. Hemos escuchado sus argumentos, ellos expresan criterios que respetamos y nos manifestamos por no intervenir en los asuntos internos de México.

"Sería desagradable, mal visto, ustedes se sentirían ofendidos o maltratados: 'Ƒquiénes son estos amigos que vienen y ya se creen con autoridad de dar opinión?' Nosotros pensamos exactamente igual, creemos que merecemos el mismo respeto y consideración. No es cerrar los ojos ni los oídos, es tratar las cuestiones con cortesía, con sentido común, con educación y sobre esa base no hay tema cerrado.

-Todo indica que el PAN quiso sentarlos en el banquillo de los acusados.

-No creo. Pero no podemos ir al campo al que se nos quiera llevar.

"Nosotros hemos sido tratados con cortesía exquisita. Estamos además en una tierra amiga, como es todo México, pero muy amiga como es Michoacán. Estamos bajo la sombra de la memoria de uno de los más grandes defensores de los derechos, de la soberanía del pueblo cubano, que fue el general Lázaro Cárdenas.

"No podíamos venir aquí a poner en una situación desagradable a las autoridades, al gobernador (Lázaro Cárdenas Batel), participando en una trifulca de cualquier tipo y manifestándonos en cuestiones que sólo competen a los mexicanos."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email