.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 12 de julio de 2003

Madrazo se reúne con Gordillo, Beltrones y gobernadores; aún no hay convocatoria

La pugna en el PRI, hasta por la fecha para elegir al coordinador parlamentario

RENATO DAVALOS

La reyerta por la coordinación parlamentaria priísta continuó con encuentros y desencuentros que incluyeron una áspera reunión matutina y el incumplimiento de la promesa del líder nacional priísta Roberto Madrazo de que las reglas contenidas en la convocatoria se conocerían en el seno de la Comisión Política Permanente. El punto de la discrepancia giró en torno a la fecha electiva.

La secretaria general Elba Esther Gordillo y el líder del sector popular Manlio Fabio Beltrones mantuvieron en suspenso el litigio. La maestra, presionada por sus compromisos con gobernadores y sectores que le exigen a cambio presidencias de las comisiones camarales, se obstinó en que la votación sea el martes. Beltrones porfió en que sea el 23 de agosto para permitirle "consolidar" amarres. Una fecha intermedia, hacia fines de la próxima semana, se apuntaba como la salida definitiva.

Reuniones con gobernadores y sectores se multiplicaron ayer en la sede nacional priísta, sin lograr acuerdo. Antes de la reunión con los mandatarios estatales, Roberto Madrazo tuvo un primer contacto preñado de fricciones con Gordillo, Beltrones y Miguel Angel Yunes, coordinador jurídico.

El espíritu de la convocatoria redactada técnicamente en la oficina de Yunes y que sería presentada ayer, fue el mismo que permitió la elección de la coordinadora de la diputación saliente, Beatriz Paredes Rangel, quien ganó a su entonces contrincante Fernando Ortiz Arana en una tercera ronda de votación con más del 60 por ciento de los sufragios directos y secretos. En el documento de hace tres años, del que se haría eco ahora, se estableció que si ningún candidato alcanzaba el 70 por ciento, se pasaría a una segunda y tercera ronda necesarias para obtener el 60 por ciento. Después de una cuarta, el "CEN propondría una alternativa de elección".

Uno de los cercanos de Paredes comentó que esta vez la legisladora se "mantendrá al margen del proceso", pero que apoyaría la decisión que asumiese la Confederación Nacional Campesina (CNC). De los poco más de 50 legisladores del sector campesino que llegarían a San Lázaro, una mayoría está plegada con el líder Heladio Ramírez López, que podría apoyar a Gordillo. La otra está con Nabor Ojeda, que se inclinaría por Beltrones.

Los compromisos que la maestra hizo durante los últimos meses con los gobernadores, a quienes les ofreció estabilidad en los magisterios locales, le presionan por las comisiones que el PRI tendría en la nueva cámara.

Actualmente, los priístas tienen 17 de las 40 comisiones camarales y la cifra podría elevarse a una veintena.

El propio Beltrones, en declaraciones al término del encuentro con los gobernadores, en la que también estuvieron presentes el comité, Gordillo y Yunes, dijo que se sentía satisfecho porque la coordinación se definirá por el voto "libre, secreto y directo". Así se evitarán imposiciones. Su planteamiento fue que la elección fuese el 23 de agosto.

-¿Definirá el dinero?

-No, el voto libre y directo. Estoy convencido del arbitraje neutral y ello habla de que el partido está aprendiendo la lección -consideró Beltrones

Roberto Campa, uno de los operadores de Gordillo, negó que su candidata haya "comprado" el voto de varios de los próximos diputados. "Sería una ofensa" para ellos mismos, adujo.

En el lado beltronista hubo molestia por la intervención de los gobernadores a favor de Gordillo cuando todavía no hay convocatoria de por medio y se señaló incluso el caso de Chihuahua, particularmente por el desplegado respectivo que pagó el gobernador Patricio Martínez. Los siete legisladores electos de esa entidad remitieron una misiva a Gordillo en la que le expresaron sus simpatías para encabezar los trabajos legislativos.

Paralelamente, Emilio Chuayffet Chemor, también próximo legislador y cabeza de un grupo de ex gobernadores y legisladores mexiquenses, renunció a la secretaría técnica de la Comisión Política Permanente. Su lugar fue ocupado por el legislador saliente David Penchyna, que tuvo no pocas objeciones de los gobernadores y del grupo mexiquense que reclamaba el lugar para ellos. Finalmente, fue electo por "unanimidad". Circuló la especie de que Chuayffet sería el tercero en discordia para atemperar los ánimos, pero la versión se diluyó en la reunión de la Comisión Política.

En el escenario, la maestra se resiste a renunciar a la secretaría general y sus allegados refirieron que piensa en "pedir licencia" sin separarse definitivamente del cargo.

Una vez que se ventilaron los asuntos económicos pendientes de la anterior sesión de la Comisión Política, el secretario de Acción Electoral, César Augusto Santiago, rindió un informe sobre la jornada dominical. Después Elba Esther presentó un reporte de los trabajos concernientes a la "agenda legislativa", que le encargó el comité hace meses y que le sirvió para promocionarse con la clase política de los estados y con los propios gobernadores.

En los trabajos de la comisión se esperaba que Madrazo cumpliera su palabra de la víspera y que este órgano partidista analizara y, eventualmente, aprobara la convocatoria para la elección del líder en San Lázaro. El dirigente decidió retirar el asunto del temario del día. Después de Gordillo, Rodolfo Echeverría pidió que la "agenda legislativa" que Elba estuvo cabildeando en los últimos meses, se discutiera en foros en todo el país y que en ellos estuviera el binomio Gordillo-Beltrones. Otros consejeros pidieron que ante todo se "mantuviera la unidad" para no provocar fracturas.

Varios de los consejeros secundaron la idea de Echeverría y argumentaron que es una exigencia partidista que se abran los temas a los sectores, diputados y senadores y salvar así el control de la agenda por parte de Gordillo. Pero Angel Buendía, dirigente de los economistas revolucionarios y cercano a Madrazo, solicitó que el asunto se votara.

En un intento por evitar que la riña se desbordase en la comisión y en el proceso electivo mismo, Madrazo pidió la palabra y dijo que "agradecía" las muestras de preocupación de los consejeros, pero que era "facultad del comité ejecutivo expedir la convocatoria". Esta reunirá las reglas para garantizar la equidad y el voto libre y secreto, garantizó. El suspenso se apoderó del salón de Usos Múltiples. No se enrarece el ambiente, aseguró Madrazo en entrevista posterior. "Valoraremos tiempos". Volvieron a encerrarse en las oficinas de Madrazo para encontrar una salida. El encuentro infructuoso se prolongó por horas y sólo prolongó la riña Gordillo-Beltrones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email