.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 12 de julio de 2003

Les solicita definir las reformas que México necesita

Insta Fox a partidos a crear una mayoría corresponsable

Inaugura en Cholula sede del Poder Judicial poblano

FABIOLA MARTINEZ ENVIADA

San Andres Cholula, Pue., 11 de julio. El presidente Vicente Fox instó a los partidos políticos que integrarán la próxima legislatura a construir una mayoría responsable y "definir las reformas que México necesita". Agregó que "las elecciones de Estado son cosa del pasado" y que su gobierno "no ha sido, no es y no será parte del proceso electoral".

Al inaugurar las instalaciones de la Ciudad Judicial Siglo XXI -sede de los órganos judiciales poblanos-, el mandatario afirmó que México cuenta ya con un grado de madurez e institucionalidad que "nos obliga a dejar atrás los golpes de timón efectistas.

Aseveró que "si el voto ciudadano, por tercera ocasión desde 1997, no dio la mayoría a ningún partido, el gobierno y las fuerzas políticas del país tenemos el reto de ir construyendo esa mayoría corresponsablemente."

Por ello, consideró que los funcionarios y representantes populares tienen que practicar "un ejercicio ético del poder" y "darle fuerza a los acuerdos políticos para hacer las transformaciones que la nación necesita y merece".

Agregó: "con su voto o su abstención", los mexicanos reclaman que las fuerzas políticas hagamos propuestas y celebremos un debate constructivo. Exigen además moderación, diálogo, acuerdos y una política de manos limpias y responsabilidades firmes.

"Las y los mexicanos electos por la ciudadanía deberán mostrarse comprometidos con una nueva cultura política, con un ejercicio sustentado en la ética, la transparencia y la rendición de cuentas", apuntó.

Las declaraciones del Ejecutivo fueron emitidas durante una gira de trabajo por esta entidad, en momentos en que la oposición le ha pedido que "saque las manos" de los procesos poselectorales de Sonora y Campeche. Se inscriben además en los resultados oficiales emitidos por el IFE, que prevén para los priístas 224 asientos en San Lázaro y un declive para su partido, Acción Nacional.

Sin mencionar a algún partido en particular, el Presidente señaló que las acciones oscuras que enturbiaban las jornadas electorales y lesionaban la legitimidad de los gobernantes han sido sustituidas por una democracia libre y transparente.

Ante ello, la certidumbre política del 6 de julio "refuerza la certidumbre del país y obliga a la vida nacional a continuar sin pausas, altos o paréntesis".

La composición del Congreso, de los gobiernos estatales y de los ayuntamientos confirma la pluralidad política como uno de los rasgos centrales del México contemporáneo, añadió.

Así, el jefe del Ejecutivo reiteró su llamado a intensificar los canales de comunicación y los mecanismos de diálogo entre los próximos integrantes de la 59 Legislatura, porque "el proceso de los acuerdos debe ser tan intenso como lo fue el proceso electoral".

Todos, apuntó, tenemos un lugar, una responsabilidad en la mesa del diálogo, algo que aportar y proponer, porque la experiencia de cada uno de los partidos puede enriquecer el debate.

"En esta fase de la democracia, reitero mi invitación a todos los partidos políticos que estarán representados en el Congreso de la Unión para definir las reformas que México necesita, para combatir juntos hambre, pobreza, marginación, exclusión, discriminación e impunidad."

El mandatario llegó a Cholula casi al mediodía y pronunció su discurso en la amplia explanada del nuevo edificio denominado Ciudad Judicial, cuya construcción causó polémica entre funcionarios estatales y municipales respecto al presunto cambio de sede del Poder Judicial del Estado de Puebla.

Ante ello, el alcalde de la capital poblana, Luis Paredes, aseveró que las críticas al inmueble responden a "una mentalidad estúpidamente escrupulosa (...) Este edificio es hermoso y funcional".

Con el volcán Popocatépetl en el panorama, Fox señaló que ese "maravilloso lugar" será sin duda un bastión del estado de derecho. Fue entonces cuando aprovechó para introducir el tema de la jornada del 6 de julio, la cual se desarrolló, sostuvo, en libertad y con apego a la legalidad.

Las instituciones electorales, siempre perfectibles, han acreditado plenamente un espacio de imparcialidad para todas las fuerzas políticas, afirmó. "En estos comicios, las y los mexicanos hemos dado un gran paso en el camino de la democracia".

Luego reiteró que su gobierno continuará "en la ruta marcada, bajo un proceso de calidad y mejora continua", en el que las metas del gobierno se van cumpliendo.

En la inauguración del inmueble, el Presidente estuvo acompañado por el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, y los secretarios de Salud y Trabajo, Julio Frenk y Carlos Abascal, respectivamente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email