.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 12 de julio de 2003

La cúpula de Acción Nacional sostiene encuentro plagado de recriminaciones

Sugiere el blanquiazul hacer cambios que fortalezcan el gabinete foxista

Educación, desarrollo social, economía y gobernación, sectores en la mira del CEN

GEORGINA SALDIERNA Y JUAN MANUEL VENEGAS

Tras una ríspida reunión en la que hubo reproches y recriminaciones, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) acordaron ayer plantear al presidente Vicente Fox que refuerce diversas áreas de gobierno y, si es necesario, que haga incluso cambio de personas.

El objetivo es que se noten las acciones oficiales y sean identificadas como parte del proyecto panista de gobernar, así como de la doctrina y de la plataforma política del blanquiazul.

Al iniciar ayer en el CEN el análisis de la derrota electoral del 6 de julio, el presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, y el coordinador de la estrategia electoral, Carlos Medina Plascencia, tuvieron que enfrentar duras críticas y cuestionamientos de personajes como Felipe Calderón y Diego Fernández de Cevallos.

Todo fue sujeto a debate, desde la estrategia electoral hasta el desarrollo de las campañas, pasando por la selección de candidatos y la estructura partidista. Pero las críticas no se quedaron en el nivel partidista. También hubo señalamientos a la actuación del gobierno foxista y a su fracaso en el intento de que la ciudadanía lo perciba como una administración eficaz.

En este contexto, según trascendió, varios integrantes del CEN plantearon la necesidad de reforzar áreas de gobierno e incluso de cambiar personas. Los sectores que al parecer de los panistas deben ser fortalecidos son educación, desarrollo social, economía y gobernación.

Este último, para lograr una efectiva negociación con los partidos políticos, que rinda frutos y realmente exista un puente de diálogo con ellos.

Durante el encuentro a puerta cerrada, que se prolongó más de seis horas, los integrantes de la cúpula panista llegaron a la conclusión de que no sólo se debe hacer un buen gobierno, sino que éste debe reflejar la doctrina del partido.

Según fuentes del PAN y del gobierno federal consultadas, los miembros del CEN acordaron que en la próxima reunión de sinergía que tendrán con el presidente Fox, le plantearán la necesidad de reforzar las áreas citadas. Como bien saben que esto no es algo que puedan decidir por sí solos, tendrán que negociarlo en la residencia oficial de Los Pinos el lunes próximo, reconocieron.

Al concluir la reunión, ninguno de los dirigentes de mayor nivel del partido se atrevió a dar la cara a la prensa. Ni Bravo Mena, ni Medina, ni Francisco Barrio, ni Manuel Espino salieron a hablar con los medios de comunicación.

En su lugar llegaron el vocero Juan Molinar Horcasitas; Rogelio Carbajal, representante del PAN ante el IFE, y Germán Martínez, secretario de estudios del CEN blanquiazul. Desencajados y sombríos presentaron un comunicado de prensa en el que señalan que su partido asume el resultado electoral del domingo como una llamada de atención que demanda ajustes y rectificaciones.

El PAN hará lo necesario para entender y acatar el mensaje de todos los ciudadanos, tanto los que votaron como los que se abstuvieron. En esta tarea de cambio, incluimos los aspectos propios del partido y el ejercicio de los gobiernos que la ciudadanía nos ha encomendado, puntualiza.

También señala que el CEN realizó ayer un primer análisis, extenso y autocrítico de su participación en los comicios, pero matiza el tono del debate, al destacar que los trabajos se desarrollaron en un ambiente de solidaridad y corrección fraterna. Durante los próximos días, continuaremos este ejercicio en todos los órganos partidarios, con un inquebrantable espíritu de unidad, dice el documento.

Ya en la sesión de preguntas y respuestas, Molinar Horcasitas expresó que los integrantes del CEN no hicieron señalamientos de culpables específicos por la caída electoral. Se evaluaron aspectos internos y la forma en que gobiernan los panistas, pero asumiendo que es la organización la responsable de los resultados y, por tanto, debe llevar a cabo ajustes y rectificaciones.

Molinar y Germán Martínez informaron que para hacer la evaluación de los comicios se creó una comisión integrada por Gerardo Ruiz; Carlos Medina, coordinador de la estrategia electoral; Herbert Taylor, dirigente panista en Jalisco; Arturo García Portillo, secretario general adjunto; la senadora Luisa María Calderón; Enrique Navarro, secretario de Asuntos Electorales, y el propio Germán Martínez, secretario de Estudios.

La comisión se reunirá el próximo lunes para planear su estrategia de trabajo y cuando tenga sus conclusiones las entregará al CEN, lo que se prevé en agosto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email