.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 12 de julio de 2003

El pueblo debe saber que Carlos Salinas hace política abiertamente, señala el jefe del GDF

El hombre que arruinó a México está de regreso: López Obrador

Como el PRI "ya se volvió bueno, hay que ver qué hay detrás", dice

LAURA GOMEZ FLORES

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, manifestó ayer que el pueblo debe saber que el hombre que llevó a la ruina a México, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, está de regreso, hace política abiertamente en el país, continúa como un destacado miembro del PRI y conserva buenos amigos en el PAN.

"Creo que es importante que se sepa, pues me llama la atención que todo mundo, en la llamada clase política, lo conozca, pero nadie hable, recordándome a Maquiavelo, para quien valía más ser temido que amado. Por eso vamos a decirlo ¿o no?", señaló durante su cotidiana conferencia de prensa.

Mencionó que el ex mandatario lleva tiempo haciendo política y mantiene una estrecha relación con el presidente del Partido Revolucionario Institucional, Roberto Madrazo, y la secretaria general, Elba Esther Gordillo, lo cual es importante darlo a conocer, porque el PRI avanza y "como ya se volvieron buenos y cuentan con el apoyo de la gente, hay que ver qué hay detrás".

Además de tener amigos en el PAN y otros partidos políticos sostiene reuniones privadas donde sale retratado con personalidades priístas y cuyas fotos son difundidas en revistas de contenido, por lo que pedimos "no haya ensarapados, que quien quiera hacer política lo haga de manera pública, porque no se vale que se esté operando políticamente y la gente no lo sepa. Si está enterada es distinto".

Insistió en que en la época de Salinas se llevó a la ruina al país. Fueron los tiempos de la corrupción, del oprobio, del Estado patrimonialista, de los fraudes electorales, de los asesinatos a dirigentes sociales; entonces no es cualquier cosa; pero me llama la atención que nadie, de la llamada clase política, lo diera a conocer, cuando tiene tiempo haciendo política, sin que se conociera.



Tuve trato, lo tengo y lo voy a tener, dice el Jefe Diego en defensa de CSG Tras la derrota de 2000, mal haría el tricolor en aceptar imposiciones: Sauri

ANDREA BECERRIL, RENATO DAVALOS Y GEORGINA SALDIERNA

El senador panista Diego Fernández de Cevallos salió en defensa de la actividad política del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y criticó al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, por sus declaraciones sobre las relaciones de dirigentes del Partido Acción Nacional con el ex mandatario.

lopez_obrador_73s"Yo me adelanto a decir que sí, que tuve [trato], que lo tengo y que lo voy a tener, a despecho de quien sea, punto. No tengo santos o demonios frente a mí", expresó.

En respuesta a la entrevista que concedió a La Jornada López Obrador, quien planteó la injerencia política de Salinas de Gortari, el legislador sostuvo que actualmente el PAN no tiene "absolutamente ninguna relación" con el ex presidente, aunque argumentó que, mientras la ley no lo prohíba, cualquier persona puede tener vínculo con algún instituto político.

Señaló que López Obrador "tiene poca información o mucha inocencia, porque yo estoy totalmente seguro que el señor Salinas nunca se ha retirado de México ni de la política mexicana, independientemente de que haya estado viviendo fuera".

En diversas entrevistas concedidas ayer, Fernández de Cevallos aseveró que el ex mandatario tiene en su pasado "luces, sombras, aciertos, errores, culpas y cuentas que no pueden prescribir", pero de ninguna manera -agregó- el juicio de un adversario, el prejuicio o el linchamiento tiene que sustituir la aplicación de la ley y la valoración justa de personas o conductas.

Apuntó que "si hay un cargo, una cuenta, un débito que tenga el señor [Salinas], pues que lo pague, que se enfrente a los jueces y que sea la justicia la que tenga la última palabra, pero el hecho de que un jefe de gobierno se presente como la espada vengadora me parece una ramplonada propia de un hombre deshonesto y además cobarde".

Las declaraciones de López Obrador causaron también reacciones encontradas entre los priístas y un desmentido de la dirigencia panista, al asegurar que no hay acercamiento alguno del PAN con el polémico ex mandatario.

Salinas tiene "el legítimo derecho de reintegrarse a la vida política del país, pero ello no implica que pretenda mandar en el PRI", consideró la senadora priísta Dulce María Sauri. Tras esos tres años recientes tan complicados, después de la derrota de 2000, "mal haría en aceptar imposiciones", dijo.

A su vez, el diputado David Penchyna dijo que Salinas será juzgado por la historia, pero consideró que los señalamientos de López Obrador "se orientan más a satirizar y ganar publicidad que a otra cosa". En tanto, el candidato ganador a la gubernatura de Nuevo León, Natividad González Parás, dijo que no ha tenido tiempo para detenerse "a analizar el asunto".

El comité ejecutivo del PRD advirtió que la operación política de Salinas de Gortari no se ha detenido en los años recientes y, desde luego, su meta es influir directamente en la candidatura presidencial de 2006, aunque todavía no se sabe si los núcleos de mayor poder en el PRI lo permitirán.

Sus aliados panistas, entre los que figuran Diego Fernández de Cevallos, Luis H. Alvarez o Felipe Calderón, forman parte de las redes que tejió el ex mandatario en los ámbitos político, empresarial y bancario y que ahora tratará de aprovechar. No es desdeñable que entre sus metas inmediatas esté la movilización para excarcelar a su hermano Raúl Salinas, acusado de lavado de dinero y de la autoría intelectual del crimen de José Francisco Ruiz Massieu, secretario general priísta, agregó el CEN perredista.

El vocero del PAN, Juan Molinar, aseguró ayer que ese partido no tiene acercamiento político con Salinas de Gortari. En esto, puntualizó, Acción Nacional es muy claro, y aseguró que no sabe a qué se refiere López Obrador cuando habla de que algunos panistas colaboran muy de cerca con el ex mandatario.

La senadora Sauri Riancho comentó que le llama mucho la atención que López Obrador, quien se había caracterizado por no interferir en asuntos no relacionados con el Distrito Federal, preste "esta desbordada atención al PRI y al ex presidente Salinas".

Dirigente del tricolor en una parte del sexenio de Ernesto Zedillo, Sauri señaló que ubica los comentarios de López Obrador como "un intento de descalificar o minimizar los resultados electorales desfavorables que obtuvo el PRD en la mayor parte del país, a excepción del Distrito Federal".-¿Considera preocupante la reaparición de Salinas de Gortari?

-Por principio, el ex presidente Salinas está desde hace varios meses en el país y lo hemos visto por los medios de comunicación en actos sociales, en la inauguración de un importante centro de noticias. Pero además de ello él tiene derecho a estar en México, a hacer las mismas cosas que hacemos los mexicanos, a estar interesado en los asuntos del PRI. Tiene ese derecho, pero está obligado a respetar a la militancia y la directiva del partido.

-¿Descarta entonces la preocupación de López Obrador por ese afán de Salinas que él considera injerencista?

-Creo que son preocupaciones subjetivas y de ninguna manera me pondría a polemizar con el jefe de Gobierno del Distrito Federal. Lo que sí me pregunto es por qué ese interés repentino de referirse en sus conferencias de madrugada, yo diría madrugadoras, a una cuestión que atañe a un partido político que no es el suyo. Me llamaría la atención que se preocupara por algo que a su juicio perjudica al PRI. Más bien creo que quiere crear polémica para empezar su estrategia de penetración en los 24 estados de la República en que su partido no pintó.

Sobre el riesgo real de que Salinas busque apoderarse del tricolor, la legisladora aseveró que aunque el ex presidente tiene derecho a participar en política, "ello no implica que pretenda mandar en el PRI".

Después "de estos tres años tan complicados, mal harían los priístas en aceptar cualquier imposición".

Por separado, el perredista Jesús Ortega advirtió: "¡Claro que tenemos que tomar en cuenta las actividades del ex presidente Salinas! Por ello, López Obrador tiene razón como jefe de gobierno, como dirigente político, de estar a atento a este tipo de movimientos, particularmente los que tendrían influencia en la vida política.

"Esta actividad política del ex presidente Salinas es un asunto que tiene impacto nacional. Naturalmente que afecta al PRI y ya lo estamos viendo, porque los mismos priístas han denunciado que el ex presidente influyó en el nombramiento de candidatos".

Ortega señaló que sin querer restar sus derechos políticos a Salinas, considera que "debería ser elementalmente prudente para reconocer el repudio de la mayoría de la población y mantenerse marginado y aislado de la vida política nacional".

Agregó que en el sexenio salinista se aplicó un modelo económico que no sólo propició el deterioro del país, la miseria de millones de mexicanos, sino que fue omiso y propició una terrible corrupción. "No creo, después de la descalificación que tiene su gobierno, que pudiera regresar a la escena política".

Si se lo permiten, "el PRI llevaría el pecado en la penitencia, porque ya le afectó y le afectará aún más".

En la sede nacional priísta, David Penchyna, diputado y nuevo secretario técnico de la Comisión Política Permanente, dijo que para el PRI se trata de un ex mandatario emanado de sus filas que será juzgado por la historia. Los señalamientos de López Obrador se orientan "más a satirizar y ganar publicidad que a otra cosa". No olvidemos, añadió, que todos los gobernantes habrán de ser juzgados algún día.

En la misma sede, se consultó sobre el tema al candidato triunfante al gobierno de Nuevo León, Natividad González Parás. Señaló: "no me he puesto a pensar en ello".

El que fuera uno de los cercanos del superasesor salinista José María Córdoba, respondió frente a la pregunta de si le parecía importante el retorno de Salinas: "no he tenido tiempo de detenerme para analizar este asunto".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email