.. |
México D.F. Jueves 10 de julio de 2003
El músico se presenta los jueves de julio
en El Péndulo
Por coquetear con el comercio, el rock perdió
todo: Fratta
CHAVA ROCK ESPECIAL
Jorge Fratta se presentará hoy y todos los jueves
del mes de julio en el Péndulo de la Zona Rosa, a partir de las
21 horas, cantará acompañado de su guitarra los temas que
ha dado a conocer a lo largo de su carrera que comenzó hace 20 años.
El polifacético artista (músico, actor,
comunicador, diseñador y arquitecto) editó recientemente
su álbum Motel, el cual salió bajo el sello independiente
Discos Antídoto: "Es una continuación del trabajo anterior
(Realidad), pero con mucho más soltura, ahora el sino principal
sería la inclusión de batería en todos los temas,
que en los discos anteriores había sido con caja de ritmos, muy
electrónico; este disco me abre la posibilidad de trabajar con un
gran baterista que es Julio Díaz (de Santa Sabina) y hacer todo
el disco con él; aquí la base es totalmente acústica,
entonces creo que logré el balance entre lo electrónico y
lo análogo, lo andaba buscando y lo logré. Cada rola es una
habitación con distinto decorado".
Respecto a las letras, el músico se mantiene en
el uso del lenguaje introspectivo, el cual combinó con algunas "referencias
a lecturas y libros que he tenido, como la canción El circo,
que se basa mucho en La eternidad por fin comienza un lunes, libro
de Eliseo Alberto. La música del azar es de un libro de Paul Auster,
es un recuento de vida, porque hace diez años hice el primer disco,
entonces éste, Motel, aunque no quiera, es cíclico,
es el recuento de lo hecho, tal vez tiene un recuento de temas y de ideas".
Fratta es joven de piel y viejo en la música. En
1983 se sumó al semillero de músicos que formaban entonces
sus primeras bandas; gente como Alejandro Marcovich, Leoncio Bon
Lara, Alejandro Giacomán, José Aréan, Saúl
Hernández... fueron parte de sus primeros pasos. Integró
Arttefacto, posteriormente creo Romántico desliz, proyecto
solista que fichó BMG, en su subsello de rock, Discos Culebra.
Las disqueras
De esa etapa en la disquera trasnacional el músico
hace un recuento: "Fue una buena experiencia porque me posicionó
de alguna manera, me di a conocer, aprendí qué es lo que
sucede con tu música si la entregas a esta gente, y eso te da una
solidez en el trabajo independiente, entendí que al final de cuentas
las disqueras son un edificiote en el que sólo hay una persona que
habla por tu disco, eso de alguna manera es lo que yo puedo hacer; a veces
en una independiente hasta hay más gente trabajando por tu disco
y la ganancia es mayor, por lo mismo se puede reinvertir más en
lo que hago, porque la recuperación es para mí, no para seguir
pagando celulares, tarjetas de crédito, comidas y reventones, que
es a donde se va el dinero en las disqueras".
La crisis del rock
Fratta opina sobre la crisis del rock en México,
sintetiza el problema en un solo punto, la separación, "por la falta
de sociedad roquera y sociedad musical, que ocurre de repente más
en el jazz, y mira cómo el jazz tiene ahora más permanencia,
más lugares donde tocar y más festivales que el mismo rock,
porque el rock lo perdió todo, hasta las trasnacionales. Es decir,
el rock ya se quedó fuera de todo; por coquetear con el comercio,
con la radio, con todas estas cosas, ahora no tiene ni una ni otra".
Jorge Fratta nació el 13 de septiembre de 1966,
en Guatemala; en 1971 llegó a México. Tiene cinco discos
grabados : Romántico desliz (1993), Acústico desliz
(1995), La espuma de los días (1998), Realidad (1999)
y Motel (2003). Compuso la música para las películas
Sobreviviente y De ida y vuelta, y para el cortometraje Una
de Panchitos. Como actor participó en la película El
país de no pasa nada. En teatro trabajó bajo la dirección
de Jesusa Rodríguez en Los hijos de Freud (2000), Misa/Boda
en Los Pinos (2001) y Macbeth (2002). Actualmente escribe un
boletín informativo, Ziggy News, que envía por correo
electrónico a más de mil destinatarios.
|