México D.F. Jueves 10 de julio de 2003
Gabriel Orozco, buen desempeño en Venecia
La muestra El cotidiano alterado, curada por Gabriel Orozco para ser presentada en la Bienal del Venecia 2003, así como el trabajo del artista mexicano en el pabellón italiano ha generado entusiasmo, según críticas difundidas en diversos periódicos, afirmó ayer la galería Kurimanzutto en un comunicado.
El diario británico The Guardian, por ejemplo, califica de ''bello momento" la intervención de un patio creado por el arquitecto italiano Carlo Scarpa para la Bienal de 1952, olvidado hasta ahora, y que gracias al trabajo de Orozco remite al espectador ''a la idea del arte como una futura ruina".
Orozco, nacido en Jalapa en 1963, invitó a los mexicanos Abraham Cruzvillegas, Daniel Guzmán, Damián Ortega y Fernando Ortega a participar en el proyecto El cotidiano alterado, al lado del estadunidense Jimmie Durham y el francés Jean Luc Moulene.
Como curador, planteó prohibiciones a los artistas convocados: ''Nada de paredes, pedestales, ventanas, vi-deos ni fotografías". En particular, el trabajo de Ortega (un Volkswagen ''desmembrado" y suspendido en el aire) llamó la atención de los críticos Kim Levin, del neoyorquino The Village Voice; de Christopher Miles, de Los Angeles Times, y de Genevieve Breerette, del francés Le Monde.
The Economist definió a Orozco como ''un artista interesado en los elementos surrealistas de la vida cotidiana". DE LA REDACCION
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