.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Viernes 4 de julio de 2003

¿LA FIESTA EN PAZ?

Leonardo Páez

Tomás Méndez y los toros

EL PRIMERO DE julio se cumplieron ocho años de la partida física del talentoso compositor Tomás Méndez Sosa -Fresnillo, 1927; ciudad de México, 1995-, y sin duda el más inspirado para plasmar en su Huapango torero el calvario de tantos soñadores de gloria que con trabajos llegan a vestir de luces, si es que antes no caen en las astas de un toro o en las garras de un taurino.

LA RIQUEZA MELODICA y la sentida letra de tan bella pieza sintetizan la historia intemporal del maletilla al que en la tienta no le dan ni ''las tres'' -postreros muletazos a una vaca que ya fue toreada por diestros importantes y amigos del ganadero- y que paga con su vida la audacia de torear a hurtadillas un toro en el nocturno campo bravo.

''SILENCIO, LOS CAPORALES están durmiendo; los toros, los toros en los corrales andan inquietos. Un capote en la noche a la luz de la luna quiere torear. Silencio...''

ESPECIALIZADOS EN LA desmemoria y el comercio frívolo, los mexicanos simplemente supimos incorporar a nuestra iconografía musical y a películas mediocres las principales obras de Méndez: Cucurrucucú paloma, El aguacero, Tres días, Que me toquen Las golondrinas, Paloma negra, Las rejas no matan, Puñalada trapera, Laguna de pesares o Gorrioncillo pecho amarillo, entre muchas otras y, para mi gusto, la composición ranchera más sentimental, alucinada y añorante de los tiempos recientes: Golondrina presumida.

''DE ALLA DEL mar vendrás, golondrina presumida, golondrina consentida, preferida de este amor...''

TUVO QUE SER el cineasta español Pedro Almodóvar, en su reciente y premiada película Hable con ella, el que rescatara para el mundo, a través de la delicada interpretación del brasileño Caetano Veloso, la riqueza musical y poética de Cucurrucucú paloma, cuya autoría no pocos locutores en el extranjero ahora le atribuyen a Veloso. Sin embargo, con su espléndida película Almodóvar homenajeó por partida doble a Tomás Méndez, al incluir su composición y al obtener escenas magníficas de la otra gran afición del músico mexicano: la fiesta de toros.

PORQUE MENDEZ FUE un sensible, asiduo y singular aficionado al espectáculo taurino que se daba el lujo de asistir, solo, cada ocho días a la Plaza México, y en su localidad del tendido de sombra beber solo, silencioso y reflexivo, sin otra compañía que sus desbocadas voces interiores.

NUNCA SUPE SER demasiado insistente con el maestro para llevar a cabo una entrevista sabrosa sobre su afición taurina y sobre los motivos personales que inspiraron su estupendo Huapango torero. Mejor decíamos salud y el talentoso zacatecano dejaba para la próxima la siempre pospuesta entrevista, porque en el fondo no quería hablar de toros sino simplemente sentirlos.

AUNQUE LAS MEJORES respuestas de este autor excepcional son sus canciones, siempre a disposición de quienes tengan corazón para sentir y valor para vibrar. ¡Salud, Tomás Méndez, torero grande del arte y de la vida!

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email