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México D.F. Viernes 4 de julio de 2003

En promedio, en cada alumno se gastan anualmente 9 mil 117 dólares

Desaprovechados, los recursos que México invierte en los estudiantes: Martínez Rizo

El país destina muchos recursos a la educación en relación con su riqueza, pero esos fondos se diluyen frente al enorme número de jóvenes que se encuentran en edad de estudiar. "Recordemos que nosotros tenemos el doble de niños en las escuelas de lo que tienen países con una población de edad avanzada. Por ello, pese al esfuerzo que se hace en gasto educativo, no se tienen los mejores resultados con esta inversión", aseguró Felipe Martínez Rizo, director general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Durante su participación en la quinta sesión del Curso de Actualización para Periodistas y Personas Interesadas en la Divulgación Científica y Académica, organizado por el INEE y el Observatorio Ciudadano de la Educación, Martínez Rizo destacó que "algunos países obtienen mejores resultados de los que podrían esperarse por su nivel económico, como Finlandia, Japón y Corea, entre otros; en cambio, casos como los de Estados Unidos, Luxemburgo, México o Perú padecen niveles inferiores a los esperados por su nivel de gasto por alumno".

Los resultados de México, dijo, ubicado en el lugar 34 de los 41 países examinados, se explican en parte por su desarrollo económico, pero inclusive así el sistema educativo nacional podría obtener mejores resultados: "el producto interno bruto per cápita de Polonia es igual al de México, y sus resultados son mucho mejores".

Mencionó que México invierte 9 mil 117 dólares al año por alumno en cada uno de los niveles educativos, es decir, "este monto incluye desde la educación básica hasta la universidad, lo que sin embargo no ha reportado los beneficios esperados, y por el contrario, Rusia con 8 mil 377 dólares, obtuvo una mejor posición que México, al colocarse en el lugar 28."

Al abundar sobre los factores que impiden un mayor aprovechamiento educativo destacó que influye considerablemente "el aspecto socioeconómico que enfrentamos, pero también la enorme diversidad cultural de México y el propio proceso histórico educativo que se ha enfrentando con enormes resistencias desde el siglo XIX".

Agregó que si se desea contar con verdaderos instrumentos que permitan abatir los rezagos educativos se debe seguir participando en valoraciones con otros países, como el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por su siglas en inglés) supervisado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"La experiencia internacional muestra que es posible alcanzar niveles de aprendizaje mejores, aun con nuestro escala de desarrollo y nuestros limitados recursos. Por ello debemos evitar leer los resultados de México en PISA con ojos conformistas, pero tampoco alarmistas. Pensar en términos de quién ganó o perdió es una visión insuficiente, pobre e inadecuada. La complejidad de la prueba indica que ésta no es unidimensional sino multidimensional, por lo que influyen múltiples factores en su lectura", subrayó el funcionario.

El especialista indicó que un análisis más profundo de las variantes incluidas en la evaluación ponen de manifiesto que el desempeño de los alumnos mexicanos, si bien no es similar al de los países más desarrollados, tampoco es inferior al de los que tienen un nivel de desarrollo comparable al nuestro". LPS

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