.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 4 de julio de 2003

Demandan la reinstalación de cuatro compañeros

Paro de obreros de Continental Tire en San Luis Potosí; exigen libertad sindical

FABIOLA MARTINEZ

Cientos de obreros de Continental Tire, planta San Luis Potosí, realizaron ayer un paro de labores para exigir la reinstalación de cuatro de sus compañeros, quienes en abril pasado impulsaron la destitución del dirigente sindical que firmó unilateralmente un convenio de sustitución patronal en esta llantera.

Tres de los despedidos integraban la comisión de fiscalización que habría de analizar este mes el citado convenio que permitió el cambio de razón social de General Tire a Continental Llantera Potosina y el cual sería violatorio a lo dispuesto por el contrato ley de la industria hulera.

La compañía en paro pertenece a la trasnacional alemana Continental Tire, la misma que en diciembre de 2001 decidió cerrar la planta Euzkadi, ubicada en El Salto, Jalisco, en donde protagonizó una abierta disputa con la dirigencia sindical en esa fábrica, la cual se negó a acatar cambios en los procesos productivos.

Los obreros de San Luis Potosí continuaron sus labores con los nuevos métodos, que originaron un repunte sin precedente en el nivel de producción; sin embargo, aseguran, el entonces secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire, de filiación cetemista, Miguel Espinoza Villagrán, firmó "a espaldas de todos nosotros los convenios de sustitución patronal; asunto que descubrió la asamblea y de inmediato se votó, por unanimidad, la destitución de Espinoza".

La asamblea eligió entonces un nuevo comité, encabezado por José Alfredo Villalobos; dos meses después éste fue despedido con el argumento de que el sindicato le había aplicado la cláusula de exclusión, motivo que permite no sólo destituirlo de su cargo sindical sino finiquitar la relación laboral con la empresa.

A tres obreros más (José Federico González Hernández, Lorenzo Torres Camacho y Alberto Espinosa Rocha) los despidieron con el pretexto de que habían incurrido en un retardo de seis minutos, tras concluir su lapso de almuerzo.

Vía telefónica, Villalobos aseguró que el paro se inició con los obreros del primer turno (desde las siete de la mañana) y por la tarde -dijo- se habían solidarizado con la protesta la mayoría de los trabajadores de dos turnos, esto es, más de 400 obreros, que fabrican en conjunto 15 mil llantas diarias, nivel calificado como un récord en producción.

La protesta se realizó luego de que los obreros se enteraron de la visita a su centro de trabajo de integrantes del consejo de administración de Continental, propietaria de esta firma y de Euzkadi.

La intención fue dialogar con el ejecutivo principal del consorcio, Manfred Wennemer, "para exponerle los graves problemas con los directivos de la planta y la intromisión en la vida de nuestro sindicato, a partir del despido ilegal de cuatro de nuestros dirigentes", señalaron los trabajadores en paro.

En un comunicado, afirmaron que hasta el momento la empresa, representada por José Mendoza Aguilar y Angel Gutiérrez Hernández, directores de recursos humanos y general de la planta, respectivamente, así como las autoridades laborales, "se han negado a reconocer a nuestra verdadera representación sindical". Gutiérrez Hernández fue uno de los operadores del cierre de Euzkadi y ha dicho que "ya cerró una planta y que nada le cuesta cancelar otra".

Los trabajadores solicitan el reconocimiento del comité ejecutivo que encabeza Villalobos, la reinstalación de los despedidos y que la empresa no se entrometa en la vida sindical.

De acuerdo con la versión de algunos obreros que ingresaron a la planta, Wennemer dijo que su visita a San Luis Potosí obedecía exclusivamente a un anuncio de inversión en la planta por 30 millones de dólares, monto que no se canalizaría en tanto no se resuelva el conflicto interno.

La protesta de los trabajadores de Continental Tire se suma a la huelga que desde hace año y medio mantienen los obreros de Euzkadi, cuya negociación se restableció apenas la semana pasada.

Por la noche, Villalobos informó que el director de recursos humanos propuso que se aceptara una convocatoria para elegir a una nueva mesa directiva sindical, propuesta que fue rechazada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email