.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 4 de julio de 2003

El pliego petitorio no ha recibido respuestas concretas de las autoridades

Médicos del Hospital Juárez, orillados a suspender labores parcialmente

Los galenos denunciaron que por falta de medicamentos, equipo y recursos humanos el centro de salud trabaja a 30 por ciento de su capacidad La protesta, sin antecedente desde la década de los 60

ANGELES CRUZ

Más de 30 años han pasado desde la anterior ocasión que en el país los médicos se organizaron para protestar. Ayer, los del Hospital Juárez de México decidieron, luego de una difícil discusión, instalarse en asamblea permanente y suspender actividades de manera parcial.

Durante casi tres horas, los especialistas escucharon a un grupo de abogados laborales que les explicaron las razones legales por las cuales es imposible que inicien una huelga o paro de labores. Después vino la discusión intensa, las dudas sobre cuál sería la mejor manera de exigir a las autoridades que se termine el desabasto de medicamentos e insumos básicos. Pero de entrada, la mayoría de los médicos descartó la posibilidad de negar el servicio a los enfermos. "Estamos impedidos moralmente a hacer algo así", subrayaron.

El Hospital Juárez de México es de tercer nivel de atención. Ahí se brindan servicios médico de prácticamente todas las especialidades. Es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud (Ssa) al que llega a pedir ayuda la población más pobre del país, para la cual este nosocomio es una de las pocas alternativa que tiene para curar sus males.

Sin embargo, por la carencia de equipos como la tomografía axial computarizada (TAC) y la resonancia magnética, los galenos cuentan con pocas herramientas para realizar diagnósticos certeros. La falta de mantenimiento preventivo y correctivo de los aparatos del hospital, y el insuficiente número de especialistas en diversas áreas son algunas de las causas de que el nosocomio trabaje a 30 por ciento de su capacidad, afirmaron.

Cadena de carencias

En el hospital los médicos sufren a diario lo mismo. "Cuando no falta una medicina es otra. En los quirófanos está el equipo, pero de qué sirve si no hay materiales de sutura o falta el anestesiólogo", comentaron los inconformes.

Dijeron que con ese cúmulo de carencias están expuestos a que cualquier día alguno de sus pacientes muera y los familiares los demanden penalmente por negligencia médica. Ya no están dispuestos a seguir así, mientras que en todos los foros en los que se presenta el titular de la Ssa, Julio Frenk Mora, "presume su Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud, aquí no puede haber calidad si no tenemos las herramientas para trabajar".

La de ayer fue una sesión extraordinaria de la Sociedad de Cirugía del Hospital Juárez de México, a la que pertenecen los 250 médicos adscritos a dicha institución. Los más de 100 que asistieron al aula magna aprobaron la creación de un comité representativo de los galenos, integrado por 16 personas, así conformaron la Coalición Temporal de Médicos del Hospital Juárez de México, y se instalaron en asamblea permanente.

Francisco García Ramírez, presidente de la Sociedad de Cirugía y responsable de la mesa de debates, llamó continuamente la atención de sus colegas sobre la importancia de las decisiones que estaban tomando. "El carro está en marcha y no hay vuelta atrás", advertía. El movimiento implica una abierta confrontación con las autoridades como no se veía desde la década de los 60.

De hecho, ayer mismo rechazaron la respuesta que Luis Solórzano Flores, director general para la Descentralización Hospitalaria dio a su pliego petitorio. Sin asumir ningún compromiso, el funcionario ofreció "analizar" las demandas y en algunos casos contestó que ya se están explorando alternativas. Ninguna respuesta concreta.

En el caso de las tomografías y los estudios de resonancia, Solórzano planteó que dichas pruebas se realizarán en el Hospital General de México y los diferentes institutos nacionales de salud. Para los médicos, eso únicamente representa "más papeles que debemos llenar" y retrasos en los diagnósticos, porque las citas se programan para varios meses después de que se solicitan, señalaron.

En términos generales, las demandas de los médicos de base son similares a las de los residentes, quienes hoy cumplen 17 días en paro de labores. Los becarios únicamente cubren los turnos de guardia y las áreas en las que no hay doctor de planta.

Lejos de dar respuestas satisfactorias al pliego petitorio, los directivos del hospital y la Ssa amenazaron a los estudiantes de especialidad con reubicarlos en otra unidad de salud si persisten en su protesta. Anoche, los residentes continuaban reunidos en el auditorio principal para analizar sus próximas acciones, así como la posibilidad de adherirse al movimiento de los médicos de base.

El Hospital Juárez de México existe desde 1847. Fue creado para atender a los soldados que lucharon en la invasión de Estados Unidos. En 1863 recibió a los lesionados durante la intervención francesa.

Desde entonces el nosocomio adquirió prestigio en el campo de la cirugía. De hecho se le considera la cuna de esta actividad clínica en el país. Con el paso de los años se desarrollaron diferentes ramas de la medicina hasta convertirse en el hospital de tercer nivel que es en la actualidad.

Originalmente llevó el nombre de San Pablo, pero al día siguiente del deceso de Benito Juárez, el 19 de julio de 1872, se le rebautizó con el nombre del Benemérito de las Américas. Esta unidad médica llegó a ser de las mejor equipadas dentro del sector público.

La consulta tiene un costo de 35 pesos y los pacientes pueden solicitar el servicio de atención de partos, cardiología, neurología, oncología, pediatría, medicina interna, entre otros.

Originalmente el inmueble se ubicaba en el Centro Histórico, pero luego del derrumbe de la torre de hospitalización con los sismos de 1985 fue reconstruido en avenida Instituto Politécnico Nacional e inaugurado el 19 de septiembre de 1989. Cuenta con 69 consultorios, 400 camas censables y 10 quirófanos para resolver problemas relacionados con ocho especialidades distintas.

La complejidad de los padecimientos que ahí se atienden y el compromiso de los médicos con sus pacientes impidió a los inconformes tomar la decisión de iniciar un paro total de actividades. Para todos los especialistas era claro desde el principio de la sesión que algo pasaría, pero ni siquiera prosperó la posibilidad de dejar de trabajar por algunas horas en cada turno.

Aseguraron que por las carencias de insumos, equipo y recursos humanos, el hospital trabaja a 30 por ciento de su capacidad. En realidad "estamos en paro cuando no tenemos las herramientas para trabajar y eso no es nuestra responsabilidad, sino de las autoridades que faltan a su compromiso con los usuarios". El riesgo de que los pacientes fallezcan a causa de las deficiencias es latente, "aun cuando no se suspendan los servicios".

La asamblea permanente que inició ayer mismo consistirá en que los médicos realizarán sus actividades normales hasta el mediodía. A partir de esa hora, en que consideran ya se han otorgado la mayoría de las consultas y visita a los pacientes hospitalizados, se concentrarán en el aula magna hasta el término de su jornada laboral.

Así lo acordaron, aunque en el ambiente quedó abierta la posibilidad de parar los servicios si las autoridades no responden satisfactoriamente sus demandas. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email