.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 4 de julio de 2003

Prevé que este año recogerá 35 toneladas de material electoral

Pide Encinas al IEDF destinar recursos para retirar la propaganda de partidos

BERTHA TERESA RAMIREZ Y JOSEFINA QUINTERO

El secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, planteó al presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Javier Castillo, modificar el Código Electoral para que una parte de las prerrogativas que entrega a los partidos para el retiro de propaganda sea administrada por ese órgano y de esa forma el Ejecutivo local no subsidie adicionalmente a las organizaciones para el retiro de anuncios de campaña.

El funcionario indicó que el gobierno de la ciudad planteará asimismo que se revise la normatividad electoral para establecer una reglamentación mucho más precisa respecto a la instalación de propaganda, para que se regule el tipo de material que se puede utilizar, así como los lugares donde se puede colocar y los espacios en la vía pública, para evitar que se genere basura y se deteriore la imagen urbana.

Señaló que este año el gobierno local prevé recoger 35 toneladas de propaganda de las calles, 10 por ciento más de la que retiró hace tres años, y mencionó que los residuos se confinarán para su reciclaje en los depósitos ubicados en la Alameda Oriente y en la planta de transferencia de Coyoacán.

En otro orden, Encinas se reunió con algunos jefes delegacionales para afinar detalles sobre la coordinación que mantendrán con el Gobierno del Distrito Federal para el buen desempeño de la jornada electoral. Dijo que la administración central operará con la base Morelos, en la que participarán las secretarías de Seguridad Pública y de Gobierno, así como Bomberos, Protección Civil, Servicios Urbanos y todas las dependencias que presten servicios de emergencia. Sin embargo, Encinas dijo que no existen focos de tensión y se espera un proceso electoral tranquilo.

Por otra parte, en las 16 delegaciones políticas se iniciaron los trabajos para el retiro de la propaganda electoral, en respuesta a la petición del Instituto Electoral del Distrito Federal.

Los trabajos de limpieza del mobiliario urbano, que fue tapizado por los 11 partidos con carteles de campaña, estará a cargo de las direcciones de servicios urbanos de cada una de las jurisdicciones, las que desde ayer empezaron a retirarlos.

Así, mantas, gallardetes y carteles con los rostros de los candidatos a puestos de elección popular serán retirados del mobiliario y equipamiento urbanos.

La delegación Cuajimalpa informó que los trabajos de recolección de propaganda se iniciaron ayer en la mañana. Agregó que habrá una coordinación entre el Gobierno del Distrito Federal y las unidades de Protección Civil para que, en caso de generarse algún problema durante los comicios, puedan ser atendidos de inmediato y evitarse incidentes.

Asimismo informó que estarán a disposición de los habitantes de la demarcación los servicios de emergencia y tendrán apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública durante la jornada electoral.

En la delegación Cuauhtémoc 310 personas de la Dirección de Servicios Urbanos fueron designadas para realizar los trabajos de limpieza del mobiliario urbano.

Por el poco tiempo que tienen para retirar la propaganda -dos días-, empezarán los trabajos en las zonas donde el Instituto Electoral instalará casillas. Además en la madrugada del domingo las autoridades de la demarcación harán un recorrido para verificar que en los 398 puntos donde los ciudadanos emitirán su sufragio estén libres de publicidad.

En la delegación Miguel Hidalgo también se iniciaron los trabajos, y a pesar de que aún no se cuantifican los gastos que genera recolectar las toneladas de basura, las autoridades señalaron que los partidos deberían recoger su propaganda o asumir los costos, porque escapa al presupuesto de las delegaciones para las tareas de limpia de propaganda electoral de los partidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email