.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 4 de julio de 2003

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Espino, en busca de más impunidad

ALGUNOS POLITICOS se sirven de la política para cosas infames. Una de ellas, tal vez la peor, es obtener mediante los puestos el gran manto de impunidad que les permita burlar la ley a la que, se supone, deben servir.

LOS EJEMPLOS cunden, se pueden contar por montones, pero uno de los más escandalosos es sin duda el del líder del sindicato del Metro, Fernando Espino, priísta de siempre que hoy, para seguir gozando de impunidad, se colgó del Partido Verde.

PARA EL PRI ya era muy difícil sostener en puestos de elección popular a este sujeto que acumula denuncias en contra como si fueran recuerdos de viaje en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, sin que ninguna pueda concluirse porque aún goza de la inmunidad que le confiere el cargo de diputado.

MAL POR el Partido Verde, que suma otra mentira porque, como se sabe, el príncipe heredero de la divisa del tucán -el niño color marciano- se la ha pasado diciendo que este organismo representa el cambio generacional y desde luego queda demostrado que no es así al postular al líder sindical para una curul plurinominal.

SIEMPRE HABRA un pero, una forma de disculpa y para eso los verdes se pintan de cualquier color. Así, cuando se les pregunte por qué Espino, seguramente habrán de decir que fue parte de la alianza que hicieron con el PRI y que ellos no tienen la culpa de nada, aunque en esta ocasión les será un poco más difícil exculparse porque el líder sindical va nada más por el Ecologista.

PERO ADEMAS, para que nadie se llame a confusión, el PVEM lo situó como uno de los primeros en su lista de diputados plurinominales, es decir, el gremialista no contiende, no necesita hacer proselitismo ni requiere de votos. Tiene la impunidad asegurada.

LA SITUACION no puede ser más clara. La nueva generación que anuncia el niño verde tiene como uno de sus representantes al viejo dirigente priísta enquistado en el sindicato del Metro desde hace sólo 25 años.

SERA, DICEN algunos, porque la familia ecológica quiere poner farmacias en el subterráneo y el mejor aliado sin duda es Espino, quien por otra parte, aseguran los priístas, "ya no cabía en el partido".

SEA COMO fuere, ahora la nueva cara del PVEM, Fernando Espino, prepara otro chantaje en contra de los usuarios del Metro, a quienes quiere dejar sin servicio la próxima semana con paros escalonados que impidan el uso de ese medio de transporte.

LOS TRABAJADORES del Metro, por su parte, han empezado ha interponer denuncias en contra de su líder porque los ha amenazado con quitarles prestaciones si no apoyan las medidas en favor del paro.

LO HACE con toda impunidad porque por eso es diputado local priísta y por eso será diputado federal verde y le importan muy poco los daños que cause a la población si de por medio va un supuesto daño al Gobierno del Distrito Federal.

LO MAS grave del asunto es que este señor podrá seguir, durante tres años más, usando este método ilegal para seguir medrando políticamente mientras exista alguien con interés que quiera jalarlo hacia su partido.

HAY COSAS inconfesables en esta "democracia nuestra de cada día" y ahora sí que ni la gente, ni el voto ni la ley podrán impedir que Espino sea otra vez diputado y cometa cuanta tropelía se le ocurra. ¡Viva la democracia!



Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email