.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 4 de julio de 2003

Rechaza el gobernador de Morelos que el PAN esté preparando "acciones fraudulentas"

Airado reclamo a Estrada Cajigal por hacer proselitismo

JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO

Cuernavaca, Mor., 3 de julio. En una reunión con el gobernador del estado, Sergio Estrada Cajigal, que por momentos se tornó ríspida, los representantes de los partidos de oposición en el Consejo Estatal Electoral (CEE) le exigieron que se mantenga al margen de los comicios del 6 de julio, luego de una larga serie de acciones en abierto apoyo al PAN, en las que, aseguraron, contravino varios exhortos de la autoridad electoral.

Los representantes partidistas le cuestionaron no sólo los espots referentes a los logros de su gobierno, a unos días de los comicios para renovar Congreso local y alcaldes, sino su participación en el cierre de campaña de los candidatos panistas, el sábado anterior en el zócalo de esta ciudad, justo frente al palacio de gobierno. Estas acciones, insistieron, violaron las disposiciones legales y enrarecen el clima electoral.

Asimismo, le expresaron los "fuertes y recurrentes rumores" de que Acción Nacional "prepara" acciones "fraudulentas" el día de los comicios, como la compra de votos. Inclusive, José María Román, del PRD, denunció que en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitana, desde hace varios días están condicionando el pago de salarios al personal a que entreguen sus credenciales de elector, mismas que posteriormente escanean, motivo por el cual pidieron una investigación urgente de los hechos.

Por su parte, Estrada Cajigal expresó: "mi partido no tiene contemplada ninguna acción ilegal, pues esa no es la forma en que opera", y se comprometió a coadyuvar, dentro de las facultades que le concede la ley, con el Instituto Estatal Electoral para la realización de los comicios en un clima de respeto y pluralidad. Luego de consultar telefónicamente con el alcalde de Cuernavaca, José Raúl Hernández Avila, respecto a la denuncia de fraude con credenciales para votar, informó a los representantes que la solicitud de dichas credenciales sólo tiene la intención de "checar la identidad" de los elementos en el momento del pago quincenal.

Respecto a su presencia en el cierre de campaña panista, el Ejecutivo estatal argumentó que no violó ninguna disposición legal y que tiene derecho de manifestarse públicamente, porque se trata de su partido. Estas declaraciones generaron los momentos más ríspidos del encuentro con los representantes partidistas. Inclusive, Cristina Martín Arrieta, de México Posible, le dijo que como gobernador no es un ciudadano como cualquier otro, y que sus acciones partidistas desde un cargo público en nada ayudan a la realización de los comicios en un ambiente de tranquilidad.

El representante del PRI, Luis Rubén Cifuentes, recordó que todavía hace tres años, cuando el PRI estaba en el gobierno estatal, era Acción Nacional el que pedía reiteradamente que el mandatario en turno no asistiera a actos políticos previos a los comicios, por lo que resulta paradójico y hasta contradictorio que sea un gobernador salido de las filas del PAN quien no esté dispuesto a hacer lo que en el pasado el mismo partido exigía y hasta viole las disposiciones legales surgidas del Consejo del Instituto Electoral.

Luz Escorza Trujillo, presidenta estatal del Partido Alianza Social, destacó que la presencia de los representantes partidistas en ese lugar fue para hablar con el gobernador de todos los morelenses, no con el dirigente panista, tal como se estaba asumiendo.

Ante el tono ríspido que iba adquiriendo la reunión y el creciente malestar del mandatario, el secretario general de Gobierno, Eduardo Becerra Pérez, debió intervenir señalando que el gobierno estatal "no tiene metidas las manos" en el proceso electoral, y reiteró el compromiso de coadyuvancia con el CEE. De esta forma, a menos de tres días de las elecciones, Estrada Cajigal se comprometió a ya no realizar campaña en favor de los candidatos panistas.

A la reunión acudieron los representantes de PRI, PRD, PT, PVEM, PAS, PLM, Fuerza Ciudadana y México Posible. Eduardo Angel Cinta Flores, de Fuerza Ciudadana, justificó la ausencia de los partidos Civilista Morelense, Convergencia, Sociedad Nacionalista y de la Unidad Democrática por Morelos, por la premura de la cita, pero señaló que también están de acuerdo con la exigencia al Ejecutivo estatal.

Mientras tanto, con la prohibición legal de realizar proselitismo tres días antes de las elecciones, los 13 partidos políticos con registro -dos de ellos locales- se dedicaron fundamentalmente a afinar su trabajo interno, de manera especial con sus representantes de casilla, para garantizar el desarrollo de la contienda en el marco que establece la ley.

Por lo que toca al CEE, éste se encuentra en receso y se espera que en la tarde de este viernes reinicie su sesión, en la recta final del proceso, en la que se tratará el encuentro que los representantes partidistas tuvieron con el gobernador y la resolución del Tribunal Estatal Electoral que exoneró al obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa, de las acusaciones de México Posible por su presunta inducción del sufragio con su llamado Decálogo de pecados electorales, en el que llamó a no votar por quienes tienen como oferta electoral la despenalización del aborto y permitir uniones de convivencia entre personas del mismo sexo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email