.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 4 de julio de 2003

AGENDA

AGREDEN EN PRISION AL TALIBAN ESTADUNIDENSE

Los Angeles, 3 de julio. El "talibán estadunidense" John Walker Lindh, que cumple una condena de 20 años de prisión por haber luchado junto a extremistas islámicos en Afganistán cuando las tropas de Washington ocuparon ese país, fue objeto de una golpiza por otro prisionero. Los hechos ocurrieron el 3 de marzo, de acuerdo con fiscales federales, cuando el reo Richard Dale Morrison, de 29 años, atacó físicamente a Lindh, por lo que fue condenado por agresión a otros seis meses de prisión cuando se acerca el fin de su sentencia de cinco años por haber incendiado una iglesia afro-estadunidense en Nevada en 1996. Mientras, el presidente George W. Bush estimó que seis detenidos en su guerra contra el terrorismo podrían ser sometidos a tribunales militares.

AFP
MILITARES CHILENOS ACEPTAN QUE SE CASTIGUE A REPRESORES

Santiago. En lo que el gobierno definió como "paso muy positivo", almirantes y generales en retiro de las fuerzas armadas chilenas reconocieron su responsabilidad de los hechos ocurridos bajo la dictadura. Los militares en retiro, que colaboraron estrechamente con la dictadura, reconocieron hoy que hubo violaciones de los derechos humanos que "no pueden volver a repetirse", reprocharon las exhumaciones de cadáveres para hacerlos desaparecer y aceptaron que los culpables asuman las responsabilidades que la ley dictamine.

ENRIQUE GUTIERREZ, CORRESPONSAL
POR PRESION DE INDIGENAS, LAS FARC LIBERAN A SECUESTRADO

Santafe de Bogota. La presión de 2 mil indígenas obligó a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a liberar a un misionero suizo, que apoya programas de educación y mejoramiento agrícola, informaron las autoridades. La liberación de Floriand Arnold, de 61 años, se produjo el miércoles en la noche en Caldono, departamento de Cauca. El misionero, a quien las FARC exigieron abandonar el país donde vive desde hace más de 20 años, fue secuestrado el martes. Mientras, dos niños murieron en el oriental departamento de Casanare, al pisar una mina antipersonal, cuya colocación atribuyeron las autoridades a las FARC.

REUTERS
TRAFICANTE DE INDOCUMENTADOS INTENTA MATAR A MIGRANTES

San Jose. Un traficante de indocumentados quemó el martes un automóvil de carga liviana en el que transportaba a migrantes nicaragüenses al ser sorprendido por la policía, informaron autoridades costarricenses. Los migrantes lograron salir ilesos al saltar del vehículo, y el conductor fue detenido tras el incidente, ocurrido en los Chiles de San Carlos, cerca de la frontera con Nicaragua, informó la prensa. En días recientes se ha incrementado el ingreso de inmigrantes procedentes de Nicaragua. Mientras, la policía guatemalteca reportó que detuvo a 48 ecuatorianos y 12 hondureños indocumentados en el departamento de Huehuetenango, fronterizo con México. Otros 31 ecuatorianos fueron detenidos en una vivienda de ese departamento, donde también fue arrestada una guatemalteca, señalada como responsable del tráfico de los migrantes.

DPA


ABATIDO, PRESUNTO LIDER DEL ATENTADO EN RIAD

Riad, 3 de julio. Uno de los presuntos cerebros de los cruentos atentados del 12 de mayo en esta capital de Arabia Saudita resultó muerto junto con tres de sus compañeros de armas, incidente en el que inicialmente se dijo que los propios "terroristas más buscados" se habían suicidado al hacer estallar una bomba cuando se vieron rodeados, mientras que otras versiones señalan que murieron en tiroteos con la policía. El gobierno saudiárabe confirmó la muerte de Turki Naser al Dandani, quien encabezaba una lista de 19 sospechosos de ser miembros Al Qaeda. Fuentes opositoras afirmaron que hubo un enfrentamiento en una mezquita y que también murieron cinco policías y otras siete personas resultaron heridas. En Alemania, un sospechoso jordano de origen palestino habría confesado que Al Qaeda financió sus atentados con dinero recaudado en Europa.

DPA


ULTIMATUM DE EU AL PRESIDENTE DE LIBERIA PARA QUE RENUNCIE

Washington, 3 de julio. El gobierno estadunidense dio al presidente de Liberia, Charles Taylor, 48 horas para presentar su renuncia, según informó hoy la emisora CNN, que citó fuentes oficiales del país africano. Antes, el presidente George W. Bush había demandado de nuevo la dimisión de Taylor. En tanto, el diario The Washington Times señaló que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y sus asesores están reticentes a un nuevo compromiso militar cuando sus tropas se hallan en Irak y Afganistán. En Monrovia, grupos de liberianos volvieron a reclamar en las calles la salida de Taylor, quien declaró que está dispuesto a marcharse en un plazo de 90 días si se puede arreglar una transición pacífica.

DPA Y AFP


SANCIONES ESTADUNIDENSES A CHINA Y NOROCOREA

Washington. Estados Unidos impuso hoy sanciones a cinco empresas chinas y a una norcoreana por ventas de armas a Irán, bajo el argumento de que podrían "constituir una contribución material para la construcción de armas de destrucción masiva o misiles". No obstante, en Seúl se informó que China y Corea del Sur incrementaron sus esfuerzos para superar el estancamiento del conflicto en torno a los planes nucleares de Corea del Norte, asumiendo Pekín un papel clave para atraer a Pyongyang de nuevo a la mesa de negociaciones.

AFP


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email