.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 4 de julio de 2003

Mató el ejército israelí a militante de la agrupación

Amagan las Brigadas de Mártires de Al Aqsa con romper tregua con Israel

AFP Y DPA

Nablus, Cisjordania, 3 de julio. Cuatro días después de haberse sumado a la tregua proclamada por cuatro movimientos palestinos, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado vinculado a Fatah, del presidente Yasser Arafat, amenazaron este jueves con romper ese alto el fuego tras la muerte de uno de sus militantes en un enfrentamiento con el ejército israelí.

Esta amenaza se produce luego de una serie de tropiezos ocurridos este jueves en el relanzamiento del proceso de paz -logrado con el anuncio de esta tregua y las retiradas del ejército israelí-, a raíz de disparos de cohetes contra una colonia judía y la interrupción momentánea por los militares del tráfico en la principal ruta de la franja de Gaza.

"Si el enemigo continúa con estas operaciones criminales, asesinatos y detenciones contra nuestros resistentes, nuestra respuesta será muy dura", indica un comunicado de la Brigadas de los Mártires de Al Aqsa tras la muerte de Mahmud Shawar, de 31 años, la noche del martes al miércoles, durante un enfrentamiento con militares israelíes en Kalkiliya.

"Ya no estamos vinculados a esta tregua porque el ejército israelí continúa con sus asesinatos, y nosotros ejecutaremos nuestra venganza en las próximas 24 horas", advirtió uno de sus hombres, hablando en nombre de las brigadas.

En la franja de Gaza, el ejército israelí cortó hoy por la mañana el sector sur de la ruta Salaheddin, principal eje norte-sur de ese territorio reabierto el lunes pasado, instalando dos retenes ruteros tras disparos de cohetes, indicaron fuentes palestinas.

Tres automovilistas palestinos bloqueados en uno de los retenes fueron heridos al ser alcanzados por disparos de soldados israelíes, agregaron las fuentes. El ejército reabrió luego la ruta al tránsito.

Tras disparos de cohetes la noche del miércoles contra una colonia israelí al sur de Gaza, que dejaron tres heridos, Israel había enviado una primera protesta oficial a la Autoridad Nacional Palestina por violación de los acuerdos de seguridad que habían permitido el domingo por la noche una retirada parcial del ejército de la franja, indicó un portavoz militar.

Esos acuerdos preveían, entre otros puntos, el cese de los disparos de cohetes contra objetivos israelíes.

Pese a la situación, y en un gesto que los palestinos consideraron necesario para la supervivencia de la tregua, Israel anunció que liberaría a 11 prisioneros palestinos, además de los nueve que fueron excarcelados la noche del miércoles al jueves.

Entre los liberados está Suleiman Abu Mutlaq, jefe del servicio de seguridad preventiva en Jan Yunes.

Asimismo, el primer ministro palestino, Mahmud Abbas, mantuvo este jueves pláticas con dos jefes políticos del grupo integrista Hamas, que según el premier y los responsables de la organización fueron "positivas".

El tema del encuentro fue la exigencia que han hecho los tres grupos de que sean liberados todos los prisioneros palestinos y que las tropas israelíes se replieguen del total de territorios reocupados.

En tanto, el presidente estadunidense, George W. Bush, manifestó este jueves en una llamada telefónica con Mahmud Abbas que espera ver la independencia palestina en 2005, y felicitó al primer ministro palestino por los logros de días recientes en el proceso de paz.

Sin embargo, Bush también insistió en que es imperativo combatir los atentados antisraelíes. "El presidente subrayó que es importante para la Autoridad Nacional Palestina tener un acercamiento racional en materia de seguridad", declaró a la prensa el portavoz presidencial, Ari Fleischer.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email