.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 4 de julio de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Ve por más, el nuevo banco del clan Del Valle

Nafin, persecución de mujeres

Contaminación visual

Alta traición

HACE MAS DE 45 años Antonio del Valle inició su carrera como ejecutivo de una financiera de la familia, denominada Crédito Refaccionario Industrial. Fundó Bancrecer en 1976 y luego tuvo la dirección de Bital. A fines de enero de 2002 algunas desavenencias con sus socios, la familia Berrondo, lo llevaron a salirse. Después intentó asociarse con Mifel, no resultó. Finalmente ayer se dio a conocer que vuelve al negocio bancario mediante la adquisición del Dresdner Bank México. Aparece al frente del negocio su hijo Antonio del Valle Perochena y el director es Jaime Ruiz Sacristán, el cómodo hermano del incómodo Carlos, el llamado Ministro Sacristrén, el que en tiempos de Zedillo desarticuló y vendió Ferrocarriles Nacionales. Pero esa es otra historia. Así pues, don Antonio vuelve al negocio de toda su vida y lo que llama la atención es el nombre con que será rebautizado su banco: Ve por más.

Nafin

UN GRUPO DE mujeres que trabajan en Nafin denuncian que son víctimas de una dura persecución por parte del director de la institución, Mario Laborín. Su pecado es resistirse al programa de retiro de voluntario. O sea, no quieren dejar su chamba. Tal vez necesitan el dinero para pagarle su pensión a José Angel Gurría y otros altos funcionarios que se retiraron en florida juventud.

@ Vox Populi

ASUNTO: ALTA TRAICION

Enrique, el poema de José Emilio Pacheco al cual alude Salvador Barrera desde Dinamarca se llama Alta traición y es bello en verdad.

Octavio_Hernández_Rodríguez/DF

[email protected]

R: ¿Lo tienes a la mano? ¿Puedes enviármelo?

R: Aquí va:

No amo mi Patria. Su fulgor abstracto
es inasible.

Pero (aunque suene mal) daría la vida
por diez lugares suyos, cierta gente,
puertos, bosques de pinos, fortalezas,
una ciudad deshecha, gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
montañas

(y tres o cuatro ríos).

R: Gracias. Y más gracias a José Emilio Pacheco por hacer luz en nuestras mentes.

ASUNTO: CONTAMINACION VISUAL

Me pregunto cuánto cuesta la publicidad en anuncios de plástico que son colocados en todas las calles y avenidas, y que son un atentado contra la estética y la ecología. No me refiero a ningún partido en específico, pues en mayor o menor medida todos utilizan este medio. Eso por un lado, por el otro ¿quién paga la recolección? ¿Es que nadie considera la contaminación visual de la que ya estamos saturados, además del deterioro ambiental?

Guadalupe Ortega/DF

[email protected]

R: Lupita, olvídate de la contaminación plástica, eso no es nada. ¿Por ventura no te tocó ver en la tele unos spots del PRI con la sublime imagen de la maestra Elba Esther?

ASUNTO: LA VIDA DEL PINTOR

Sin duda, Enrique, es dura la vida del becario en el extranjero, pero déjame que te cuente. Soy pintor autodidacta, no me aceptaron en ninguna universidad bajo criterios sumamente cuestionables y no tenía dinero para irme a estudiar ni a la esquina. Las becas del Conaculta, aun cuando no lo dicen, están reservadas para quien ha estudiado en la Esmeralda o la ENAP, nunca para un autodidacta, aun cuando su obra sea de calidad. Lo mismo ocurre con los espacios para exponer, que es el equivalente a una chamba para nosotros. Si las condiciones de las becas de estudios técnicos y científicos del Conacyt son una miseria, no te cuento las de artistas. Pero ¿con quién se queja uno cuando las autoridades están por gastar millones en una biblioteca para lucimiento de sus arquitectos y el Fox? Insisto en que lo otro son chilletas de los becarios.

Alejandro Rivera/San Miguel de Allende

[email protected]

R: Mmm. Consuélate, pintor. Los becarios no tienen la dicha de vivir en San Miguel de Allende, viven allende el océano, pasando hambres. Vuelve a leer el poema de José Emilio Pacheco.

ASUNTO: CEMENTO

Resulta que estuve en México el mes pasado, y por razones de trabajo me puse a investigar el mercado de los materiales de la construcción y me encontré con que se está vendiendo un cemento aluminoso, de una empresa francesa que se llama Lafarge. Este cemento tiene la ventaja de que seca muy rápido, y adquiere mayor resistencia. Lo que pasa es que este cemento está prohibido en Europa desde hace décadas porque produce una enfermedad en el concreto que se llama aluminosis, que consiste en que el acero de refuerzo que se utiliza en las estructuras simplemente se desintegra, esto en 20 o 25 años después de su colocación. En España ocasionó la demolición de cientos de edificios, hay más información en la página: www.geocities.com/ aapec/ alumi1htm. Sería bueno por lo menos informar al público y a Secofi.

Marcos E. López Barrera/Madrid

[email protected]

R: Secofi ya no existe, tal vez la hicieron con ese cemento. Ahora se llama Economía, pero es la misma gata, sólo con botitas azules. Gracias por el tip.
 

haz clic aquí[email protected]contesto el mismo día
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email