.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 4 de julio de 2003

Elaboran plan para el manejo de la cuenca del Bravo

La sequía impide pagar adeudo de agua a EU, sostiene la CNA

ANGELICA ENCISO L.

El adeudo de agua que México tiene con Estados Unidos está previsto en el Tratado Internacional de Aguas de 1944, y las condiciones actuales de la cuenca del río Bravo no permiten hacer el envío total de los mil 700 millones de metros cúbicos que en este momento se deben a ese país, sostuvo la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Para resolver esa situación se trabaja en la elaboración de un reglamento para dar un manejo integral a la cuenca de los ríos Bravo y Conchos, en el que participa Estados Unidos como un usuario más de la cuenca, indica información de la CNA. En la actualidad, las presas del noreste del país tienen almacenados 2 mil 529 millones de metros cúbicos de agua, lo cual equivale a 15 por ciento de su capacidad útil.

De acuerdo con el tratado, cada año deben enviarse a Estados Unidos 431.7 millones de metros cúbicos de agua del río Bravo y se hace una evaluación al término del ciclo de cinco años; en caso de que haya una "extraordinaria sequía", en el siguiente periodo se cubre el déficit, establece el documento.

México empezó a tener problemas para cubrir la cuota de agua en 1992, año en que empezó el ciclo 25, debido a la baja disposición del líquido en el río Bravo. De acuerdo con la CNA, el promedio de escurrimientos del río Bravo se ubicó en mil 681 millones de metros cúbicos de 1940 a 1992, pero desde hace 10 años la media disminuyó a sólo 492 millones de metros cúbicos.

El año pasado los gobiernos de Estados Unidos y México firmaron, en la Comisión Internacional de Límites y Aguas, la minuta 308, en la que se establecieron entregas de agua al vecino del norte por 11 millones de metros cúbicos. Sin embargo, al cierre del ciclo 26, en octubre de 2002, quedó un déficit de mil 700 millones de metros cúbicos.

Las presiones sobre el agua del río Bravo y la entrega de las cuotas del líquido de México a Estados Unidos empezaron en 2001, cuando el rezago era de mil 264 millones de metros cúbicos, correspondiente al ciclo 25, de 1992 a 1997. Para cumplir esas cuotas las autoridades mexicanas redujeron en ese periodo las entregas por derechos de agua al distrito 025 del Bajo Río Bravo, donde trabajan 14 mil 500 agricultores, y también se disminuyó la disponibilidad de agua para otros cinco distritos de riego de Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León.

A pesar de que la sequía en el norte del país lleva 10 años, hace unos días el embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, insistió en que el gobierno mexicano no ha cumplido con las entregas de agua, aunque los envíos de líquido a ese país en los dos ciclos recientes suman 2 mil 158 millones de metros cúbicos, con lo que el periodo 25 ya está pagado, y sólo queda un déficit del ciclo 26.

Un análisis de la CNA indica que desde 1953, cuando empezó a entregarse agua del río Bravo a Estados Unidos, los pagos siempre fueron puntuales, inclusive se llegaron a hacer antes de que concluyeran los periodos de cinco años, y fue hasta el ciclo 25 cuando se presentó el primer rezago.

Ante la baja disponibilidad de agua en la cuenca y con el propósito de dar sustentabilidad al recurso, la CNA informó que ha buscado que sea más eficiente la tecnología en los sistemas de riego y la tecnificación del manejo del líquido, tomando en cuenta la opinión de ambos países.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email