.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 4 de julio de 2003

Empezarán movilizaciones después del día 6, dicen

Mantendrán campesinos su tregua con el gobierno

Los compromisos del ANC deben reflejarse en los ejidos

MATILDE PEREZ U.

Siete organizaciones campesinas acordaron mantener "la tregua" con el gobierno federal hasta el 6 de julio, para que los compromisos establecidos en el Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) "empiecen a reflejarse en los ejidos y comunidades". Advirtieron que después del proceso electoral iniciarán movilizaciones en las regiones y trabajarán en convenciones estatales con el propósito de construir la unidad del movimiento campesino, porque "continúa el mal trato al agro".

Los dirigentes de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), Central Campesina Cardenista (CCC), Unión Campesina Democrática, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Coordinadora Democrática de Organizaciones Urbanas y Campesinas y El Barzón dijeron que buscarán que el ANC tenga un marco jurídico.

"No estamos inmovilizados ni hemos renunciado a nuestras demandas, pero no quisimos armar más ruido para no mezclarlas con el proceso electoral", dijo Alvaro López Ríos, dirigente de la UNTA. Las organizaciones, agregó, reanudarán sus acciones para exigir que el ANC opere.

"Queremos ver traducidos los 282 compromisos en el campo, por eso volveremos a estar presentes en la Cámara de Diputados y continuaremos con los llamados a la sociedad para que valore el papel del campo", expuso Alberto Gómez Flores, de la UNORCA.

Los dirigentes de las siete organizaciones campesinas consideraron que este año el gobierno del presidente Vicente Fox "pasó de panzazo", porque "firmó el ANC, pero falta que haga realidad las expectativas signadas. Tiene tres años para cumplirlas, retomar el rumbo y darle un sentido a la alternancia en el poder", apuntó Max Correa, dirigente de la CCC y coordinador en turno del Congreso Agrario Permanente.

Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la CIOAC, dijo que "la falta de oficio político ha imposibilitado que el Presidente cumpla sus promesas de cambio y se acerque más a la sociedad".

De cara a las elecciones del domingo, los dirigentes campesinos consideraron que los habitantes de las zonas rurales ejercerán un voto de castigo contra los partidos políticos, debido a que "redujeron los derechos de participación y representación política (a los agricultores), hasta casi extinguir una representación plural de sus demandas y anhelos".

Ante la posibilidad de que acuda a las urnas menos de 40 por ciento de los ciudadanos del campo, los dirigentes hicieron un llamado a los productores para que ejerzan su derecho al sufragio, pero "un voto que valore y califique los resultados de las políticas aplicadas en los últimos años, que rechace las dádivas asistenciales".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email