.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 4 de julio de 2003

La fiscalía electoral se declara "lista" para el domingo

Hay unas 50 averiguaciones por coacción del voto: PGR

Casi todos los agentes del MP recibieron capacitación

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

En 40 por ciento de las averiguaciones previas iniciadas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de octubre de 2002 a la fecha, se ha denunciado coacción del voto a cambio de la obtención de beneficios de programas sociales, informó Ricardo Nájera Herrera, coordinador de Desarrollo e Innovación Gubernamental de ese órgano de la Procuraduría General de la República (PGR).

En conferencia de prensa, dio a conocer que para los comicios del próximo domingo la PGR "se encuentra lista" y desplegó agentes del Ministerio Público (MP) a los 300 distritos electorales, al tiempo que todos los elementos de la Agencia Federal de Investigación estarán concentrados desde este sábado para responder ante cualquier eventualidad.

Informó que en los estados de México, Zacatecas, Puebla, Nayarit, Sonora, Guerrero y Veracruz es donde mayor número de denuncias se han recibido por condicionamiento en la aplicación de programas sociales, aunque señaló que no es momento de dar a conocer qué dependencias estarían involucradas en estos hechos ilícitos, debido a que muchas pesquisas están en curso o continúan como "actas circunstanciadas" y todavía no se convierten en averiguaciones previas.

Puntualizó que de octubre de 2002 -cuando oficialmente comenzó el proceso relativo a las elecciones del 6 de julio- a la fecha, la Fepade ha iniciado 128 averiguaciones previas y 20 denuncias más están como "actas circunstanciadas".

Respecto al operativo que la PGR establecerá para el próximo domingo, informó que se han desplegado agentes del Ministerio Público en todo el país, además de que se contará con el apoyo de las procuradurías estatales para recibir denuncias relativas a la jornada electoral.

Refirió que en cuanto se inicie una averiguación previa en cualquier parte del territorio nacional, la sede central de la Fepade contará con esa información y, si es necesario, personal de ese organismo se desplazará por vías terrestre o aérea al lugar de conflicto.

De acuerdo con Nájera Herrera, 90 por ciento de los agentes del Ministerio Público del fuero común del país y ciento por ciento de los adscritos a la PGR recibieron capacitación en materia electoral, por lo que están en condiciones de actuar de inmediato ante cualquier denuncia.

Como se sabe, este domingo se realizarán comicios federales para diputados y estatales para legisladores locales y alcaldes en nueve entidades, mientras que en seis se agregará el proceso para votar por gobernador. En el Distrito Federal, además, se elegirán jefes delegacionales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email