.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 4 de julio de 2003

Millonarias aportaciones de Carlota Robinson: Gómez

Amigos de Fox movieron ''ilegalmente $150 millones''

MIREYA CUELLAR

En su intento por librarse de las acusaciones de lavado de dinero, los involucrados en el presunto financiamiento ilegal a la campaña presidencial de 2000 aportaron a las autoridades judiciales información que permite estimar que Amigos de Fox captó y movió "ilegalmente" hacia las actividades proselitistas del hoy Presidente alrededor de 150 millones de pesos, más una cifra todavía no determinada en dólares -se habla de 400 mil- de financiamiento del extranjero. Transacciones y recursos que nunca fueron reportados al IFE.

Pero no sólo eso, Carlota Robinson, uno de los personajes estelares de la trama financiero-política que consiguió hacer de Vicente Fox el candidato del PAN a la Presidencia, y después llevarlo a Los Pinos, se dio tiempo para invertir en bolsa dinero que sacó de sus cuentas en Ixe y Bancomer, las mismas que usó para mover los recursos de Amigos de Fox. Entre el 8 de abril de 1999 y el 10 de marzo de 2000, invirtió en la casa de bolsa Ixe un millón 540 mil pesos. También llevó dinero a Vector, por una suma todavía no cuantificada, informó ayer Pablo Gómez, representante del PRD ante el IFE.

Tras varios días consultando el expediente de la Unidad Especializada Contra el Lavado de Dinero de la PGR -el mismo que permitió a María de la Luz Nuñez concluir que entre 15 y 20 por ciento de los recursos de Amigos de Fox fueron de procedencia extranjera-, Gómez y un equipo de asesores de su partido presentaron ayer a los medios un resumen de la información que contiene el documento judicial.

Gómez Alvarez aclaró que en realidad dicha unidad de la PGR -según las actuaciones- ''no realizó una investigación propia sobre los ingresos y egresos de las personas denunciadas y de otras conectadas con los hechos materia de la denuncia. Lo que hizo el Ministerio Público fue abrir una ventanilla en la que comparecieron los representantes legales de las empresas (mencionadas como donantes) y algunas personas físicas, de las cuales dos fueron citadas y el resto se presentaron espontáneamente, sin que fueran requeridas, a realizar aclaraciones y presentar documentos''.

Es decir, en el expediente se encuentran solamente los documentos que los comparecientes quisieron aportar y sus declaraciones. El empresario Carlos Slim, por ejemplo, quien entregó a título personal un cheque por 18 millones 750 mil pesos al Fideicomiso para el Desarrollo y la Democracia, a cargo de Carlos Rojas Magnon, se presentó voluntariamente a la fiscalía acompañado por su abogado y con una declaración por escrito (con copia del cheque adjunta) en la que asumió la donación y dijo que nunca supo en que se usó.

La unidad exoneró a Amigos de Fox de lavado de dinero sin hacer indagaciones propias; nunca pidió a la Secretaría de Hacienda o a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por ejemplo, información sobre los movimientos financieros de los involucrados en las operaciones de financiamiento a la campaña. Así que del propio dicho de los presuntos implicados y la documentación entregada por ellos surgió la información que llevó a Gómez a concluir que los amigos del hoy Presidente manejaron alrededor de 150 millones de pesos al margen de la contabilidad oficial de la coalición Alianza por el Cambio.

Tan sólo el 27 de abril de 2000 -en un solo día-, Carlota Robinson entregó (de cuentas bancarias a su nombre) al PAN 10 cheques al portador de 20 mil pesos cada uno, los cuales no aparecen como aportaciones de Robinson en el informe del partido al IFE. Los cheques fueron depositados en la cuenta Banamex 417480-7.

En su declaración ministerial, Robinson reconoce expresamente que movió dinero en sus cuentas bancarias para financiar la campaña presidencial de Fox (cosa que elpablo gomez_01 Presidente ha negado). A continuación, una cita textual de parte de sus declaraciones:

'' ... Se ha dicho también que he participado en una supuesta red de lavado de dinero que se utilizó con el propósito de financiar la campaña del hoy Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada. En efecto, en distintos tiempos, pero principalmente en el año de 1999 entregué los recursos lícitamente obtenidos a la Asociación Amigos de Fox AC, al Fideicomiso para el Desarrollo y la Democracia y a distintos proveedores diversas cantidades de dinero que apoyaron principalmente la precampaña y en algunos rubros la campaña del hoy presidente Vicente Fox Quesada''.

Anexa una relación detallada de los gastos que realizó en dos de sus cuentas bancarias. Una de Ixe Banco, por un gran total de 10 millones 355 mil 229 pesos, y otra en Bancomer, por 18 millones 424 mil 814.

Hacer un organigrama sobre cómo operaron las empresas, fideicomisos, personas físicas y asociaciones civiles (11, incluyendo Amigos de Fox) que recaudaron y movieron el dinero para financiar, primero la precampaña y después la campaña, resultó complicado para el equipo del PRD, porque casi todos los implicados hicieron distintos tipos de captación y después intercambiaron recursos entre sí (los intentaron lavar en el sentido de disfrazar) y hasta dieron facturas y pagaron impuestos en sus operaciones de camuflaje, que en la mayoría de los casos registraron como "servicios prestados".

Carlota Robinson, la única persona física que actuó como tal en el complot financiero, fue la encargada de los pagos al menudeo y entregó cheques por 20 mil pesos al PAN, con destino "al portador", liquidó facturas a algunos medios de comunicación por propaganda del ahora Presidente e hizo dos pagos (suman 60 mil pesos) al hoy subsecretario de Gobernación, Ramón Martín Huerta, entre otros. La mayoría de los dineros de que dispuso le fueron transferidos previamente por las tres empresas de Lino Korrodi creadas para la operación Amigos de Fox: K-Beta, St&K y Grupo Alta Tecnología en Impresos.

Pero no sólo Robinson dijo a la Unidad Especializada contra Lavado de Dinero que efectivamente montaron un operativo de captación de recursos para llevar a Fox a Los Pinos, sino que el director general de Interceramic, Víctor Manuel Almeida García, confirmó en su declaración (voluntaria) que entregó a Robinson un cheque por 460 mil pesos para las actividades político-electorales de Fox Quesada, el 3 de noviembre de 1999, cuando éste ya era el candidato presidencial del PAN (lo fue desde septiembre de ese año).

Otra de las empresas involucradas, K-Beta, recibió entre el 15 de junio de 1999 y el 31 de marzo de 2000, dinero de las empresas Frugosa, Flexi y Cemex. El cheque de la cementera, por 13 millones 943 mil pesos, entró a las finanzas de la campaña precisamente por K-Beta, y los documentos están en la PGR, informó Gómez, quien recordó que la ley prohíbe a los partidos y candidatos recibir donaciones de empresas mercantiles. Flexi le dio a Korrodi un millón 150 mil pesos, mientras que Frugosa entregó un millón 85 mil 600. Eso es lo que consta en el expediente.

K-Beta, a su vez, expidió a favor de Robinson entre el 31 de marzo de 99 y el 31 de marzo de 2000, 123 cheques por un total de 3 millones 525 mil pesos. Y Robinson entregó a Amigos de Vicente Fox AC un millón 650 mil pesos mediante cheques de Ixe al 17 de marzo de 2000. Mientras que por el camino de Bancomer le hizo llegar 2 millones de pesos.

En sus declaraciones, Robinson cayó en varias contradicciones. Por una parte dijo haber participado en las operaciones de Amigos de Fox, pero para intentar justificar las grandes cantidades que Lino Korrodi (principal captador de recursos) le hizo llegar a sus cuentas personales dijo que el primero de junio de 1998 celebró un contrato de usufructo vitalicio respecto de las acciones de las empresas propiedad de Korrodi. Es decir, le cedió Korrodi de manera gratuita las acciones, y los pagos eran las ganancias de dichas empresas repartidas a los accionistas. Pero el documento notarial mediante el cual se hace la cesión está fechado en marzo de 2003, lo que hace suponer a Gómez que están "fabricando pruebas". Por otra parte, K-Beta está reportada ante Hacienda como una empresa cuyas operaciones están "suspendidas".

En el expediente está también la documentación de IIF-León, sociedad civil registrada en Puebla, pero que operó en León el hoy canciller Luis Ernesto Derbez. Dicha sociedad funcionó como instrumento de intermediación, tanto para recibir dinero como para colocarlo entre las empresas que manejaron el financiamiento. A través de IIF-León, Seguros Comercial América entregó a los Amigos 534 mil 652 mil pesos; Agrobíos Corporativo, 540 mil 500, y K-Beta le turnó 4 millones 666 mil 151 mil pesos con 45 centavos, mientras que Medios Masivos Mexicanos le hizo llegar un millón 331 mil 700 pesos.

Pero la sociedad manejada por Derbez, a su vez, le transfirió recursos a Grupo Alta Tecnología en Impresos (hay un cheque por 481 mil 680 pesos) y a Medios Masivos Mexicanos por 641 mil 700 pesos y 414 mil, en dos momentos distintos. En este lavado de recursos, que al final hace de las operaciones un galimatías, Grupo Alta Tecnología en Impresos realiza también transferencias a IIF-León y el Instituto Internacional de Finanzas diversos depósitos. La sociedad operada por Derbez se constituyó el 3 de julio de 1998 y se disolvió el 28 de marzo de 2001.

Las empresas Fox Brothers y El Cerrito, donde aparecen los hermanos Fox como accionistas, están también en el expediente de la PGR como participantes en las operaciones. El Cerrito le transfirió 50 mil dólares a Robinson el 21 de febrero de 2000.

Carlota Robinson sí recibió 85 mil dólares de la cuenta 303979 abierta en el Bank of West de El Paso, Texas, a nombre de Valeria Korrodi Ordaz. La operación fue confirmada por Stephanie Korrodi Ordaz (hermana de la primera), quien dio la instrucción al banco para el traslado del dinero. Al parecer, comentó Gómez, la Comisión de Fiscalización del IFE ha desestimado dicha remesa al no contar con la suficiente evidencia, pero la PGR cuenta con la declaración firmada de las hermanas Korrodi Ordaz. En las declaraciones de Valeria Korrodi a la PGR afirmó que los 85 mil dólares fueron prestados a Robinson a partir de una donación realizada por Roberto Baca Sosa (suegro de Valeria) y depositada en dicho banco. No obstante, dicha donación se realizó después de que los 85 mil dólares fueron enviados a Carlota a su cuenta en Ixe, desde donde operaba los fondos de la campaña.

De las cuentas utilizadas por Carlota Robinson para transferir dinero a Amigos, pagar cuentas de campaña e incluso girar cheques al PAN, también salieron recursos para inversiones en bolsa que, según relató Gómez que marca el expediente, ''se intensificaron durante el tiempo de la campaña".

Estas inversiones, que suman un millón 540 mil pesos, apuntó Gómez, debe investigarlas el IFE, ''puesto que podrían constituir una simulación para evitar la prohibición a los partidos de realizar inversiones en acciones bursátiles, prevista por el artículo 49, párrafo 11, inciso d), fracción segunda del Cofipe".

La otra posibilidad, expresó, podría ser que se tratara de comisiones cobradas por Robinson en función de los servicios prestados en la operación financiera de Amigos de Fox.

Carlota-1
Carlota-2
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email