.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 4 de julio de 2003

Queja de militantes de FC

Acusan a Jorge Alcocer de desvío de recursos

RENATO DAVALOS

Candidatos a diputados y dirigentes del partido Fuerza Ciudadana en Tamaulipas presentaron una serie de denuncias contra el presidente de ese organismo político, Jorge Alcocer Villanueva, por desvío de fondos y retención indebida de recursos para la campaña en ese estado.

Los aspirantes, encabezados por Hortensia Brambila Treviño, quien contenderá en el quinto distrito con sede en Ciudad Victoria, y la coordinadora partidista de la zona centro del estado, Carolina Treviño, dieron a conocer la denuncia que presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto ''desvío de recursos'' de Alcocer. Otra querella fue interpuesta ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por violaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Una denuncia más, que presentaron ante el Instituto Federal Electoral (IFE), fue documentada como queja administrativa.

Sobre el particular, Brambila Treviño comentó: ''Desde que fueron registrados los listados ante el máximo órgano electoral no nos fluyó recurso alguno''. Dijo que ''hace unos días nos ofrecieron cheques por 20 mil pesos, posfechados al 6 de julio. Desde hace semanas tratamos de entrar en contacto con Alcocer, pero fue infructuoso. Incluso acudimos a la capital del país y nos entrevistamos con él. La respuesta que nos dio fue que 'ni hoy ni mañana ni nunca les daremos los recursos; que el asunto lo diriman los tribunales', nos dijo''.

Raíces priístas

Treviño, por su parte, refirió que Alcocer registró en el décimo lugar del listado plurinominal a Angélica Izaguirre Gutiérrez, persona vinculada con Alvaro Garza Cantú, precandidato priísta a la gubernatura, que se renovará el próximo año. ''Ello quiere decir que a su paso por el priísmo, Alcocer hizo compromisos que ahora pretende cumplir'', indicó.

Ambas integrantes de Fuerza Ciudadana se quejaron también de que ese partido no cuenta con un órgano interno debidamente integrado para ventilar las quejas de la militancia. ''Tuvimos que recurrir ante las autoridades respectivas frente a la negligencia y las actitudes displicentes del secretario general, Emilio Caballero Urdiales, quien prácticamente nos dio con la puerta en la nariz''.

En la denuncia remitida al secretario general del IFE, Fernando Zertuche Muñoz, se detallan los nombres de los candidatos que nunca recibieron los recursos que les correspondían. ''No olvidemos que el partido recibió este año más de 90 millones de pesos, de los que 45 millones tuvo la obligación de canalizarlos a las campañas'', precisó Treviño. ''Ni siquiera nos proporcionaron el material para la actividad proselitista'', agregó.

Recordó que en la capital tamaulipeca acudieron al domicilio que le fue asignado a Laura Negrete, representante especial de Alcocer, para reclamarle la llegada de los recursos, y ahí ''nadie la conoce''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email