.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 4 de julio de 2003

Vamos a hacer una investigación completa, afirma José Woldenberg

El IFE no considera ''presión'' el exhorto del Congreso sobre Amigos de Fox

Declina el consejero presidente decir cuándo citaría a declarar a integrantes de Alianza por el Cambio

MIREYA CUELLAR

Para el Instituto Federal Electoral (IFE), el exhorto de la comisión Permanente del Congreso para que profundice las investigaciones sobre el presunto financiamiento ilegal a la campaña del hoy Presidente, realizado mediante Amigos de Fox, ''no es en ningún momento una presión'', afirmó su presidente, José Woldenberg, quien dijo también que ''afortunadamente'' el órgano electoral tiene ''ya una vida muy larga'', durante la cual ''ha habido diferentes opiniones, puntos de vista sobre él''.

-ƑCuál será la respuesta al Congreso?

-Que seguimos trabajando en esto.

-Pero la petición es que se profundice la investigación.

-Nosotros vamos hacer una investigación completa para aclarar todos y cada uno de los aspectos de este asunto... nosotros trabajamos conforme a la ley buscando, en el caso de las quejas, esclarecer la verdad de los hechos, y una vez que la esclarecemos, en caso de detectar irregularidades, se sanciona.

Woldenberg declinó precisar una fecha en la que la Comisión de Fiscalización del IFE pudiera emplazar a los integrantes de la Alianza por el Cambio (PAN y Partido Verde Ecologista) para que respondan por el financiamiento de Amigos de Fox a la campaña de 2000. Dijo una y otra vez que ello podría ser ''en las próximas semanas; en los próximos meses, a más tardar, ese asunto va a estar resuelto''. De hecho, hizo un compromiso previo de que habrá dictamen y sanción para el PAN y el PVEM antes del 31 de octubre de este año, fecha en que el actual consejo cumple el periodo de siete años para el que fue electo por la Cámara de Diputados.

La decisión de la Permanente fue en general bien recibida por los miembros del Consejo General.

El consejero Jaime Cárdenas señaló que, más que una presión, el exhorto de los legisladores fortalece el trabajo del IFE y pidió también a los diputados que hagan reformas legales para precisar el alcance de las facultades de fiscalización del órgano electoral.

Lo anterior a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya determinó que el instituto sí tiene competencia hacendaria.

Asimismo, Cárdenas recordó que debido a una interpretación "tramposa" de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se retrasó por más de un año la investigación del IFE. Como se recordará, las instancias mencionadas le negaron al instituto acceso a las cuentas bancarias de Amigos de Fox, hasta que se dio la resolución del TEPJF.

Entrega protocolaria

El senador priísta Fidel Herrera Beltrán, vicepresidente de la Comisión Permanente, se apersonó poco después de las 12 del día en la secretaría ejecutiva del IFE, acompañado por un actuario del Congreso, para entregar una copia del punto de acuerdo aprobado por los legisladores. Fue un acto de mero protocolo en el que Fernando Zertuche recibió el documento y sólo refirió que lo canalizaría al consejo. Herrera Beltrán, también representante del PRI ante el IFE, entregó una versión estenográfica del debate que se produjo en San Lázaro con motivo del tema.

El legislador veracruzano informó posteriormente que su partido impulsará reformas al Código Fiscal, en un paquete de cambios en materia electoral que los partidos deberán consensuar para que no haya lugar a dudas de que el IFE tiene plenas facultades hacendarias para fiscalizar el origen y destino de los recursos de los partidos políticos

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email