.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 4 de julio de 2003

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Beneficios de Atenco

LOS MACHETES DE los ejidatarios de Atenco, pese a su naturaleza hostil, dejaron cosas buenas para casi todo mundo:

POR UNA PARTE, sus propietarios consiguieron su objetivo: retener sus tierras, pero por otra el gobierno federal tuvo que diseñar un proyecto diferente para solucionar la creciente demanda sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y con este nuevo proyecto salieron beneficiadas cuatro entidades federativas: Hidalgo, México, Puebla y el Distrito Federal.

EL DF MANTIENE el AICM, con su importante derrama económica, y además tendrá un nuevo e importante distribuidor vial muy cerca de la actual terminal aérea, donde ya hay un grave problema de congestionamiento del tránsito. Si prospera la propuesta del secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, el diseño lo hará el gobierno capitalino y la obra se realizará con cargo al presupuesto federal.

SI BIEN EL estado de México perdió el nuevo aeropuerto -que se ubicaría en la zona de Texcoco-, recibirá como compensación un importante desarrollo para su terminal aérea de Toluca, que será mejor equipada y recibirá más vuelos nacionales y probablemente algunos internacionales.

ALGO SIMILAR OCURRIRA con el aeropuerto de Puebla -que no estuvo involucrado en el litigio de Atenco-, que recibirá un trato semejante y con el aumento de vuelos directos contribuirá a reducir la demanda sobre el AICM.

FINALMENTE HIDALGO SI tendrá aeropuerto en Tizayuca, para remplazar el actual aeródromo de Pachuca, ya insuficiente para las necesidades de la región, además de que operará principalmente vuelos de carga. La SCT está dispuesta a dar la autorización, por lo que a las autoridades locales les restará únicamente negociar con la Fuerza Aérea Mexicana acerca del control de vuelos, pues la base de Santa Lucía está muy cercana.

La cosecha


LO QUE MENOS deseaban el PAN y los Amigos de Fox: el conflicto en torno a las supuestas irregularidades por el ingreso de dinero del extranjero para la campaña de Vicente Fox se mantiene vivo casi hasta la víspera de las elecciones. La más reciente acción para ubicar ese asunto en primer plano vino del representante del PRD ante el IFE, Pablo Gómez, quien fue precisamente un factor decisivo para llevar a sus últimas consecuencias el castigo al PRI por el Pemexgate... En tanto, las continuas declaraciones de las fiscalías especiales de la PGR no han servido para acallar el escándalo, pues no pueden negar que efectivamente hubo remesas del extranjero, aunque fuera "dinero legal"... En la recién concluida campaña electoral, prácticamente todos los partidos fueron objeto de acciones de descrédito. Por eso resulta notable el reconocimiento de la UNAM a todos los institutos políticos por haber respetado el acuerdo con el rector De la Fuente de no colocar propaganda dentro de las instalaciones universitarias, no obstante que miembros distinguidos de las diversas organizaciones acudieron a foros académicos para defender las posiciones de sus partidos...

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email