LETRA S
Julio 3 de 2003

Dilo con mímica, hazlo con cóndón

Alejandro Brito


 
Las señas son formas de comunicación muy comunes. A señas saludamos, ofendemos, albureamos, pedimos auxilio, expresamos cariño o nos identificamos con la banda. Y a señas también manifestamos nuestra sexualidad. El lenguaje a señas ha seguido un camino parecido o paralelo al del albur. En épocas de fuerte represión sexual, tanto albur como mímica sirvieron para "hablar" de sexo sin ser explícitos y de esa manera eludir la represión. Hay una variedad de señas obscenas para expresar deseos sexuales, gustos por ciertas prácticas eróticas, tamaños de genitales o incitaciones al sexo. Son los hombres quienes mayormente recurren a ellas para simbolizar, sobre todo, el poder de sus miembros. Sin embargo, con el tiempo, han ido perdiendo su carácter obsceno y su fuerza como símbolos de dominio masculino. ¿Se trata, entonces, de señas en extinción? ¿Qué significado tienen ahora las señas sexuales en tiempos del sexo seguro y el condón? Para contribuir a su rescate proponemos actualizarlas. En las imágenes que mostramos a continuación recuperamos las más comunes, dotándolas de nuevos significados sexuales.
ls-gaver La Gaver es la seña más obscena usada para representar el falo. Es la favorita de los machines, y de algunas féminas empoderadas como Madonna y Britney Spears. Esta seña es muy utilizada ahora en los talleres de sexo seguro para mostrar cómo se pone un condón.
Cuando quieras regalar una emoción, envuélvela con un condón. Es una estrategia que no falla.
ls-caracoles Caracolitos o "mocos, güey" es una seña utilizada hasta por los niños, por lo que ha perdido mucho de su poder ofensivo. Y pocos se acuerdan de su significado, pero si de venirse sin condón se trata, vente sobre ella o él, no dentro de ella o él.
 

Los tan temidos cuernos. A nadie le gusta ser o que le llamen cornudo,pero ¡que tire la primera piedra quien esté libre de cuernos! Una noche de copas, un affair, un desliz, una cana al aire a cualquiera le pasa. La infidelidad es un valor moral. Si no estás seguro de que te sean fiel, o tú no lo eres, protégete y protégela(o).
ls-cuernos
Rascar la palma de la mano con el dedo índice al momento de saludar a la persona que nos gusta se toma como una invitación al sexo.
No te dejes convencer de que el sexo es pecaminoso. Aprende que la única perversión es el sexo desprotegido.
ls-saludo
ls-peque "Vive cerca" o "cinco de canela" es una seña usada por las mujeres y los gay para advertirle a las amigas de un posible fiasco. Pero no te dejes apantallar. El tamaño no importa. El clítoris se encuentra muy cerca de los labios vaginales, por lo que un pene pequeño puede proporcionar mucho placer. Además dicen que un hombre con un pequeño pene puede ser un extraordinario amante, porque desarrolla otras habilidades, manuales y lingüísticas. ls-metida Seña obscena que representa la penetración. No dejes que nada se interponga entre los dos, excepto un condón y lubricante. Lo mismo si el sexo es anal, que si es vaginal.
"La diferencia entre lástima y lastima son 5 cm." Con esta seña, algunas mujeres y algunos gay presumen de lo bien dotados que están sus galanes. Pero el tamaño no puede ser la excusa para no usar condón. El látex es un material muy elástico, y para los presuntuosos hay tallas extra large. Sólo cuida que no se resbale.
ls-tamano
"¿Le ponemos?" Golpear el puño de una mano contra la palma de la otra simboliza la cópula. Se usa para hacer propuestas "indecorosas" o para señalar que ya se le puso "Jorge al niño" con una persona determinada.
Si te agrada, no rechaces propuestas "indecorosas". Amate a ti mismo(a), ama a los otros(as), ama el sexo seguro.
 
ls-quiero
Esta es la seña de moda, que a pesar de las apariencias no es una representación del ménage à trois o del triángulo sexual. Es un saludo fraternal de la banda, orgullo metalero y símbolo de identidad rockera. Esta fraternidad se puede extender a las personas con VIH/sida. El VIH no es una barrera para enamorarse. La ignorancia sí. Combate el estigma con hechos.
ls-nueva