.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 3 de julio de 2003

El primer ministro italiano compara a eurodiputado alemán con un carcelero nazi

Exabrupto de Berlusconi provoca escándalo en el Parlamento Europeo

El magnate se negó a retractarse y calificó de "turistas de la democracia" a algunos legisladores

Juzga Berlín de "inaceptables" las declaraciones en Estrasburgo del también presidente de la UE

AFP, REUTERS Y DPA

Estrasburgo, 2 de julio. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, arruinó este miércoles su debut como presidente de la Unión Eu-ropea (UE) al generar un escándalo tras comparar a un diputado alemán del Parlamento Europeo con un guardián de un campo de concentración nazi.

iwi02-082445-pihLas declaraciones de Berlusconi dieron lugar a un incidente diplomático, ya que el gobierno alemán las juzgó "inaceptables" y manifestó su descontento por este tema al embajador de Italia en Berlín.

Pero en respuesta, el embajador alemán en Roma fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores italiano, que calificó de "ofensa grave e inaceptable" las críticas dirigidas en forma previa por el eurodiputado alemán contra el jefe de gobierno italiano.

En su primera intervención en el Parlamento Europeo, con sede en Estrasburgo, para explicar su programa durante los seis meses que Italia ejercerá la presidencia de la UE, Berlusconi respondió a las críticas del eurodiputado alemán socialdemócrata Martin Schulz, quien había declarado temer que "el virus del conflicto de intereses italiano fuese transferido a nivel de la Unión Europea".

Schulz se refirió así al conflicto entre el papel de dirigente político del hombre más rico de Italia y su enorme imperio de medios de comunicación, y lamentó además que un ministro de su gobierno hubiera declarado que había que disparar a los barcos con inmigrantes ilegales.

Negocios sucios e impunidad

El eurodiputado se refirió también a la ley de inmunidad aprobada en Italia para evitar que el derechista Berlusconi haga frente a los nu-merosos procesos de corrupción que enfrenta en la justicia.

Tras escuchar esas declaraciones, acompañadas por otras similares de otros diputados de filiación izquierdista, Berlusconi respondió con un discurso en que incluyó menciones a la importante herencia cultural italiana con una serie de datos estadísticos como la existencia de 100 mil monumentos e iglesias y 3 mil 500 sitios arqueológicos.

Entonces, abruptamente, se dirigió al diputado alemán: "Señor Schulz, sé que en Italia hay un hombre realizando una película sobre campos de concentración nazis. Me gustaría recomendarlo a usted para el papel de kapo (guardia de campo de concentración). Sería perfecto".

La declaración del magnate y político italiano provocó el rechazo de la Cámara y entre insistentes aplausos Schulz estimó "inaceptable" que "un presidente del Consejo (Europeo) pierda su sangre fría de esta forma", además de aclarar que por respeto a las víctimas de los nazis no iba a hacer comentarios sobre la declaración.

Pero Berlusconi, que también llamó a varios diputados "turistas de la democracia", se negó a retirar sus declaraciones pese al pedido del presidente del grupo socialista y cuando recibió la oportunidad del presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox.

En cambio, el primer ministro se dirigió nuevamente a Schulz: "Si no es usted capaz de entender una ironía, lo siento por usted".

En conferencia de prensa posterior, Berlusconi dijo que se trató de "una broma" y lamentó que sus palabras hubieran "lesionado los sentimientos de nuestros amigos, el pueblo alemán".

A una pregunta sobre la mala imagen que tiene en la UE, se de-fendió alegando que es "exactamente lo contrario en Italia".

mdf28485Asimismo, el gobernante estimó que las críticas expresadas por diputados y la prensa son una "ofensa al pueblo italiano cuando se dice que no respeta la democracia", o bien se supone que "los italianos se han convertido en analfabetos y bárbaros".

Mencionó además a Erasmo de Rotterdam, pensador holandés del siglo XVI, y a su obra Elogio de la locura, al señalar que "las decisiones más sabias no son necesariamente las que proceden de la razón, sino las que vienen de una locura visionaria generosa".

Aseguró: "No digo que haya que estar loco para dirigir Europa, pero en todo caso hay que tener la capacidad de ir hacia adelante e intentaremos hacerlo".

En Italia, el insulto de Berlusconi al eurodiputado alemán consternó a la clase política.

"Berlusconi fue gravemente provocado por el honorable Schulz. Desgraciadamente cayó en la trampa. Ninguna acusación, aunque sea excesiva, puede justificar el epíteto de kapo nazi para un adversario político. Hubiera sido mejor excusarse", aseguró Gianfranco Fini, número dos del gobierno italiano.

"Humanamente lo entiendo, pe-ro no apruebo la obstinación con la que Berlusconi defiende sus palabras, que seguramente fueron dichas con ironía", agregó Fini.

"Desapruebo y no entiendo", declaró por su parte el secretario general de la Unión de Demócratas Cristianos de Centro, Marco Follini, partido miembro de la coalición gubernamental.

Los xenófobos de la Liga del Norte dieron en cambio su total apoyo a Berlusconi, manifestándole su solidaridad: "Respondió con firmeza a las manifestaciones despreciables y arrogantes de los que juzgan a Italia basándose en prejuicios ideológicos", afirmó el ministro de Trabajo, Roberto Ma-roni, de ese grupo.

"Comenzamos mal", comentó el líder de la oposición de izquierda El Olivo, Francesco Rutelli, respecto del exabrupto.

Berlusconi demostró que "carece de cultura democrática, que es incapaz de enfrentarse a sus opositores y que sólo sabe agredir", comentó el líder del mayor partido izquierdista, Demócratas de Izquierda, Piero Fassino.

El "síndrome Hamlet"

El incidente dañó lo que se inició como una cuidada presentación de la presidencia italiana, con un elaborado discurso que incluyó un compromiso para revivir la es-tancada economía europea y sacar a esa comunidad de naciones del llamado "síndrome Hamlet", de dudas en asuntos mundiales.

Berlusconi se comprometió a dar prioridad e impulsar las inversiones en transporte en la región y a proyectos de energía, promover la investigación y el desarrollo, así como las reformas en los sistemas de pensiones y bienestar social para enfrentar los desafíos que implica la población que envejece.

Abogó además por un acuerdo de los 15 sobre el texto de la primera Constitución europea antes de finales de año, y consideró una prioridad que la UE sea "un protagonista activo en la escena internacional" reforzando sus lazos con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo para aumentar la seguridad en el mundo, entre otras cosas.

Su programa obtuvo el cauteloso respaldo de grupos dominantes en el Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, encabezada por el adversario político de Berlusconi, el ex primer ministro italiano Romano Prodi.

Este, en medio del debate que se desató cuando Berlusconi perdió la compostura al reaccionar frente a las críticas en su contra, permaneció tranquilo.

Sólo de forma indirecta comentó las declaraciones del magnate, al indicar que "el debate mostró cuán grandes son las tareas y dificultades en este medio año".

Berlusconi -quien el mes pasado logró que el Parlamento de su país le diera inmunidad y contra quien esta semana se suspendió un juicio por corrupción- había asegurado que Italia trabajará estos seis meses en la presidencia de la Unión Europea "con mucha serenidad", y será "prudente y evitará el ridículo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email