México D.F. Martes 1 de julio de 2003
Tutoría de Ramón Vargas
Instituyen beca para mexicanos cantantes de ópera
CARLOS PAUL
Con el objetivo de impulsar el desarrollo de la ópera en México, el tenor Ramón Vargas y la asociación civil Pro Opera decidieron instituir una beca que apoyará la última etapa de formación de los cantantes nacionales del género.
Los beneficiarios recibirán un apoyo económico y la tutoría personal del famoso intérprete. El monto del apoyo será variable en función del plan de trabajo entre el becario y el tenor.
Cuatro son los criterios de elegibilidad: ser mexicano por nacimiento o naturalización, tener máximo 30 años a la fecha de su elección, una sólida formación musical y vocal, y estar en condiciones de emprender una carrera internacional.
Ramón Vargas -quien anunció los detalles de la beca mediante una videoconferencia desde Alemania- será el responsable de la selección de becarios, con base en su experiencia y conocimientos, comprometiéndose a atender y guiar el desarrollo del beneficiario durante el periodo de vigencia del apoyo.
La gala operística que el tenor ofrecerá el día 8 en el Palacio de Bellas Artes, para celebrar sus 20 años de carrera, será el acto con el que se instaurará de manera formal ese proyecto, pues todo lo que se recaude por taquilla irá al fondo de la Beca Ramón Vargas-Pro Opera (Beca RV-PO).
No obstante, destacó el intérprete, la idea es que el proyecto comience operaciones con un monto de 20 mil dólares, los cuales se irán administrando según lo requiera la preparación de joven ganador, la que puede ser en México o en otro país, visitado con frecuencia por el tenor, con el propósito de seguir de cerca los avances del becario.
Los candidatos a recibir este apoyo serán invitados a postularse mediante una carta emitida por el comité de la Beca RV-PO, de acuerdo con los criterios de elegibilidad de la misma.
|