.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 27 de junio de 2003

Hoy se estrena la superproducción hollywoodense en 500 pantallas del país

Hulk es el instinto agresivo que nos mantiene vivos, afirma Ang Lee

El realizador descarta a La Jornada que tratara de presentar un sentimiento antiestadunidense La cinta presenta la persecución de un ejército contra un individuo; no generaliza, afirma

JORGE CABALLERO

De lo primero que se da cuenta el espectador al ver la cinta Hulk es de la falibilidad de la ciencia. Lo segundo, es la sorprendente, la espléndida fusión entre el lenguaje cinematográfico y el del cómic. Después viene el terrorismo de Estado, el ejército tratando de enmendar su falla y acabar con el hombre encabronado. Lo último es lo que verdaderamente llena de un terror indescriptible cuando el espectador comienza a reconocer-se/reflejarse con ese monstruo digital verde de tres tallas diferentes, gigantes todas. Y esto no es gratuito pues como precisó el director taiwanés Ang Lee a La Jornada: "Hulk es la identidad, es el alter ego que representa la agresión de nuestro inconsciente, es todo lo abstracto y el drama sicológico de cualquier persona. Hulk es amoral, representa nuestra inocencia, el instinto agresivo que nos mantiene vivos; todas las personas ocultamos nuestra naturaleza, todos somos Bruce Banner y Hulk al mismo tiempo".

Hoy la superproducción Hulk (120 millones de dólares) se estrena oficialmente en 500 pantallas de nuestro país. Para su promoción Ang Lee visitó la ciudad de México, antes de su estreno el fin de semana pasado en Estados Unidos, donde recaudó 62.6 millones de dólares. Lee charló con este diario acerca de la condición de este antihéroe, de su decisión de hacer una película de gran presupuesto, sobre en qué se trasforma Ang Lee cuando se enoja, acerca de la elección de los actores protagónicos (Eric Bana y Jeniffer Connelly), del traje que usó para mostrar a su equipo de producción las expresiones faciales que quería en el monstruo verde y, sobre todo, de la psique de Hulk y sus problemas con el US Army.

El director de El tigre y el dragón comenzó respondiendo si existen similitudes entre Hulk y sus anteriores cintas: "Sí, lo común es 'di lo mejor de mí como en las anteriores'". Hace una pausa y agrega: "En mis películas he tratado de comunicar algo... siempre me he dado la oportunidad de que se revele mi inocencia y mi vulnerabilidad ante el público, porque con todo lo que hago y las decisiones que tomo demuestro mi personalidad. Aparte de esto, lo común en mis películas es mostrar cómo veo el funcionamiento del mundo... mostrar instintos básicos como la manifestación de ira de Hulk o como los personajes de El tigre y el dragón que vuelan desafiando la gravedad para buscar la libertad, eso es lo que nos mantiene vivos. Otra de las cosas en común es que las mujeres deciden por los hombres... reflejo también de mi vida".

A continuación Lee expone sus razones por las que aceptó hacer esta película de gran presupuesto, ya que su trabajo es considerado como cine de autor: "después de haber hecho siete películas y con el éxito de El tigre y el dragón esta fue la oportunidad de hacer una película de autor a gran nivel. Me sentí preparado para hacer un filme de este tipo; Hulk es una franquicia y no me exigía actores de renombre que estelarizaran la cinta... Además creo que Hulk no es un héroe, es un antihéroe y me dio la oportunidad de entrar a un territorio desconocido, cosa que me atrajo mucho. Los estudios querían una película de Ang Lee, eso me sonó muy bien, había un riesgo y lo tomé".

Además Lee confesó que la verdadera presión de hacer Hulk llegó: "tres meses antes del estreno de la película, porque todo se iba a volver realidad y fue duro lidiar con esa presión, faltaban muchas tomas para la película, la música y otros elementos que no estaban en conjunto, eso sí me causó terror pero afronté la situación y creo que nos salió bien... por lo menos es bastante reconfortante el resultado".

Ang Lee sirvió de modelo para los gestos de Hulk

A continuación el ganador del Oso de Oro en el festival de Berlín en 1993 por El banquete de bodas informa del traje especial que usó: "Hulk es un personaje computarizado, nunca se intentó hacer una criatura humanizada; lo que tuve que hacer fue darle el realismo necesario, la calidad escénica y la continuidad al personaje. Al filmar me di cuenta que los diferentes departamentos del equipo técnico trabajaban aislados, entonces les co-mencé a mostrar la expresión facial de lo que quería ver en la pantalla, entonces ahí fue cuando me pusieron el traje para que les mostrara cómo deberían verse las cosas; fue un trabajo de arte muy largo y tedioso darle vida a Hulk... pero los saltos de tres millas que da no soy yo".

Ang Lee también fundió, como ninguna otra película lo ha hecho, el lenguaje del cine con el del cómic: "No fue difícil, pero sí me presionó tener conciencia de todo el material del que disponíamos y cómo conjuntarlo. Todo lo que hicimos técnicamente para fundir los dos lenguajes no lo utilizamos. Al traducir este tipo de manifestaciones artísticas impresas a imágenes en movimiento no sentí ninguna obligación por ninguna terminología fílmica porque en el cine tengo más libertad. Me importó más que quedara como Frankestein o El Golem".

Lee también mencionó cómo le ayudaron las referencias del cómic y la serie de televisión ochentera de Hulk en su cinta: "Nos basamos estrictamente en el cómic y de la serie televisiva sólo tomamos la frase final 'no soy yo cuando me enojo'. Del cómic lo que hicimos fue una traducción de lo visual de los primeros ejemplares de la historieta y de ahí tomamos los elementos para definir al personaje. A Hulk la veo más bien como un suspence con mucha acción, con elementos de ciencia, sicología y tragedia griega pero trasladada a un contexto actual".

Pese a lo que se piense de que Hulk es una película para niños por el carácter del personaje, el director dice: "Hice el experimento con mis hijos y el de 12 años fue el que se molestó porque no había muchas cosas para niños, eso pasa porque los infantes son más perceptivos y no tienen tanta sofisticación como los adultos; para los niños de 10 años para adelante será buena, pero de los de seis a 10 no lo sé porque sería una experiencia muy fuerte y si la ven eso lo decidirán sus padres. Pero es una película bastante intensa y eso es lo que preocupa, más que reflejar el miedo en los niños. Lo que nos importó fue hacerla apta para menores de edad, por eso cuidamos las escenas de los asesinatos y las peleas".

De este punto Lee saltó a las implicaciones políticas de su cinta. Precisó, ante la pregunta de que si Hulk era una metáfora del sentimiento antiestadunidense que cunde en el mundo: "aquí se hace énfasis del Hulk pero no necesariamente en contra del ejército estadunidense, es un instinto de supervivencia que se manifiesta en una forma física y eso lo experimenta todo mundo. Sería muy atrevido dirigirlo a alguien en especial. Hulk es el producto de una investigación del ejército que sale mal y hace un monstruo; por cuestiones de seguridad lo tiene que perseguir y aquí es el ejército en contra de una persona que está sola y que representa la fuerza elemental de sobrevivencia. Si existe un sentimiento del Hulk contra alguien no es únicamente con los estadunidenses sino contra todo aparato de poder supremo. No se trata de ridiculizar al ejército estadunidense, si lo hubiera hecho sería bastante peligroso.... No sé para dónde va la política ni el mundo, no tengo una bola de cristal para saberlo, pero debemos ser conscientes de la incertidumbre que vive el mundo y de la agresión de la que puede ser objeto alguna cultura diferente, como diferente es el Hulk. Los que nos dedicamos al mundo del entretenimiento describimos el mundo tal como está, el público es el que debe tener cuidado de elegir a las personas que toman las decisiones".

Antes de concluir, Ang Lee mencionó cómo fue trabajar con Míster Marvel, Stan Lee, creador del Hulk en 1962 y de una infinidad de superhéroes: "la única vez que lo invitamos al set nos pasamos platicando de El tigre y el dragón; él mostró una actitud muy abierta hacia la película. Sí rectificamos algunas cosas, confirmamos el hecho de que Bruce Banner y Hulk se quieren matar el uno al otro". Después Lee, Ang no Stan, dirigió su respuesta hacia la presión de trabajar con un cómic y sus riesgos intrínsecos: "como en todo buen cómic hay un trasfondo sicológico muy fuerte, una buena historia que se basa en una inspiración visual. La presión es que el público cautivo de los cómics es reducido, de 100 fanáticos de cómic 92 opiniones son diferentes, por lo tanto sí tuve mucho cuidado en que no les fuera a ofender la cinta o quedaran descontentos al verla. Otra cosa es que esto es una franquicia y existía el miedo de que la fuera a cagar, pero desde un principio si lo tomas sin cinismo y te gusta el proyecto creo que no hay ningún riesgo".

Es difícil imaginar al apacible Ang Lee enojado, pero confesó: "casi no hago rabietas y cuando las hago sólo llego a tener malos pensamientos pero nunca para dañar a otra persona; pero cuando me salgo de mis casillas me trasformo en Ang Lee, o sea, en cineasta". 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email