.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 27 de junio de 2003

Comienza con la muestra-homenaje a Carmen Díaz en un museo de Orizaba

Emprenden el rescate del quehacer artístico de mujeres veracruzanas

La pintora fue marginada ''por no estar afiliada a un grupo'', señala su hija Rosario

Tuvieron que pasar 58 años para que se presente una segunda exposición de su obra

MERRY MAC MASTERS

Una búsqueda de las mujeres veracruzanas que dejaron huella en el quehacer creativo de su tiempo, ha comenzado con la pintora nacida en Córdoba, Carmen Díaz (1895-1972). Discípula de Germán Gedovius, avalada por Xavier Villaurrutia, aunque marginada por su falta de ''ideología" y por no estar ''afiliada a un grupo", en 1945 la artista expuso en forma individual en el foyer del Palacio de Bellas Artes, con curaduría de J. Manáut Nogués.

Debieron pasar 58 años para que de nuevo se realizara una muestra de su obra. En busca del arte y su tiempo. Homenaje a la pintora veracruzana Carmen Díaz, es la retrospectiva que el Museo de Arte del Estado, en Orizaba, por medio del Instituto Veracruzano de la Cultura, inaugura hoy a las 19:30 horas. La exposición contará con 51 obras de caballete, así como dos óleos de Gedovius: un retrato que hiciera en 1917, de Aurelio Díaz Noriega, padre de su alumna y nativo de Cádiz, España, y otro de la misma Carmen, fechado en 1918. También se exhibirán los 12 apóstoles que Díaz pintó para el Templo del Sagrado Corazón de Jesús en Río Blanco, de 1955 a 1965.

Influencia de Murillo y El Greco

Milena Koprivitza, curadora de la muestra, escribe: ''En su faceta de retratista, que caracterizaría su obra, Carmen Díaz consolida un estilo que fluye con elegancia desde un academicismo naturalista, hasta un impresionismo tardío".

Al respecto, Rosario Vázquez Díaz, hija de la pintora, expresa: ''Cuando mi mamá empezó a pintar desnudo, le gustó, pero le llamaron más la atención las caras y las manos. Ella misma manifestó que se quedó enamorada de pintar figura". También llegó a representar flores y paisajes.

La homenajeada pasó los primeros años de su vida en la hacienda de Guadalupe, cerca de Córdoba, siendo su tutor su propio padre. Hasta la edad de nueve años empezó sus estudios escolares cuando llegó a la ciudad de México. Al ver sus padres que su hija tenía facilidad para el dibujo,''se empeñaron en que tomara clases de pintura con un buen maestro", escribió Carmen, en un texto proporcionado por su hija Rosario. Entonces, ''se fijaron en Gedovius -maestro de colorido de Diego Rivera, entre muchos otros-, que aunque con trabajos, pues contaba con muy poco tiempo, conseguimos que aceptara ser mi maestro. Entonces, tenía yo 16 años".

Para Koprivitza, ''la disciplina de Gedovius y su lirismo lineal del dibujo de soporte, consolidan la estructura de su obra terminada, que ya no reconoce más autoría que la suya. En adelante, su formación no termina pero se vuelve autodidacta".

La joven tuvo la fortuna de que su padre la apoyara en todo. De soltera la mandó a Europa en dos ocasiones. En el primer viaje, que duró dos años, estudió con Fernando Alvarez de Sotomayor, entonces director del Museo del Prado, en Madrid. Fue influenciada por la escuela española de Murillo y El Greco. Inclusive, cuando el padre Aníbal Levy, un ''judío converso", de acuerdo con la hija de la pintora, le encargó los 12 apóstoles para su iglesia, Carmen Díaz se basó en ''las figuras de El Greco que están en el museo de Toledo. Además, encontré las tarjetas postales que usó. Están de tres cuartos, pero mi mamá las completó hacia abajo, con base en otras figuras del pintor y haciéndoles adaptaciones".

Cercanía con Xavier Villaurrutia

carmen-2_OKAparte de las obras incluidas en la muestra, Rosario Vázquez Díaz dice saber de cerca de 40 más, pero que no alcanzó a localizar. Calcula que en total su progenitora realizó entre 120 y 140 piezas. Si no pintó más, también se debió a que tuvo tres hijas. Aunque hay un lapso en el que no hizo nada, ''nunca se le quitó de la mente pintar".

Alguna vez, inclusive, al llenar un cuestionario, a la pregunta de ¿cuál es la más grande ilusión de su vida?, la artista respondió: ''Destacar en lo que he elegido como profesión".

Cumplir ese deseo no le fue fácil. Cuando Carmen Díaz volvió a pintar, su hija recuerda: ''La acompañaba a ver los boletines alguna próxima exposición colectiva. Se inscribía en los directorios para que le mandaran las convocatorias, pero éstas siempre llegaban cuando ya estaban cerradas. Era una manera de que sólo fungieran los de las corrientes ideológicas que predominaban en la época. Mi mamá no tenía corriente ideológica, ni comunista ni supercatólica, así que fue marginada por su no afiliación a un grupo y porque tenía una manera de pintar que no estaba de moda".

Por otro lado, Carmen Díaz tuvo una cercana relación con la familia de Xavier Villaurrutia, quien conocía su obra -decía inspirarse en la pintura para hacer su poesía- y la presentó con Carlos Pellicer para que pudiera exponer en el Palacio de Bellas Artes. De acuerdo con Milena Koprivitza, ''es posible que Díaz hiciera un retrato a Xavier Villaurrutia, del que ahora no se tiene un dato preciso. Sin embargo, se sabe que pintó a Teresa, la hermana del poeta". Otro retrato de ésta quedó inconcluso.

La exposición que se abre en Orizaba incluye el cuadro India cargando cazuela con naranjas, de 1927, un ''descubrimiento" de Rosario Vázquez Díaz: ''Conocía otra 'india', porque mi mamá pintó a Luz Jiménez, quien era la modelo de Gedovius. Todos los alumnos pintaban sus modelos. Esta no sé si sea la misma Luz Jiménez, nada más que en otra edad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email