.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Viernes 27 de junio de 2003

Muerte en la Copa Confederaciones

En el partido con Colombia, el camerunés Marc V. Foe se desplomó sin causa aparente

AGENCIAS

Lyon, Francia, 26 de junio. La Copa Confederaciones se tiñó hoy de tragedia: el mediocampista camerunés Marc Vivien Foe, de 28 años de edad, murió tras sufrir un colapso durante el partido en que su selección se impuso a Colombia por 1-0, en las semifinales del certamen que se disputa en Francia.

El jugador del Manchester City, sin haber chocado con ningún jugador y estando lejos del balón, se desplomó en mitad de la cancha poco antes de que se cumplieran 75 minutos de juego. La temperatura en ese momento era de 30 grados Celsius.

mdf27037Inconsciente y con los ojos en blanco, según se pudo apreciar en la televisión, Foe fue retirado del campo en camilla y, tras ser atendido brevemente al costado de la línea de cal, fue trasladado de inmediato a una clínica de Lyon, donde falleció una hora después del incidente.

El médico de la FIFA, Alfred Mueller, dijo que los facultativos lucharon durante 45 minutos por la vida del jugador, pero todas las maniobras de reanimación fueron infructuosas.

Camerún, que desde la salida de Foe jugó con diez hombres -ya había realizado los tres cambios reglamentarios- logró mantener el 1-0 sobre Colombia (gol conquistado por Pius N'Diefi, a los nueve minutos) que le dio el pasaporte para disputar el título ante Francia.

La FIFA canceló la conferencia de prensa posterior al partido y anunció que los cameruneses no realizarían declaraciones hoy. Al enterarse de la trágica noticia varios compañeros de Foe rompieron en llanto, al igual que algunos periodistas que se hallaban en una zona del estadio Gerland de Lyon.

El responsable de prensa de la FIFA, Hedi Hamel, informó que los jugadores cameruneses y colombianos se iban a reunir para rezar en torno al cuerpo de Foe. ''En cuanto corrió la noticia todos los jugadores acudieron al lugar donde se hallaba el jugador. Los futbolistas colombianos, solidarios, ni siquiera tomaron su ducha.''

Hamel defendió la correcta actuación de los servicios médicos. ''Foe estaba en plena salud. Cuando se le estaba tratando de reanimar su presión arterial era de 120/80. Se realizaron todas las asistencias posibles. Un médico lo había examinado el día anterior al partido y en la delegación hay dos doctores, un camerunés y un alemán'', dijo.

Y mientras un miembro de la delegación camerunesa, el abogado Charles Nquini, dijo que no sabían si jugarían la final, ya que "es un momento muy triste para nosotros y nuestro país; debemos valorar en una reunión si jugamos o no", el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, confirmó que a pesar del deceso de Foe la copa seguirá y que Camerún jugará la final el domingo. "Es una tragedia increíble. Este es un momento en el que el futbol tiene que superar esta tristeza", justificó.

Antes del inicio de la otra semifinal, entre Francia y Turquía se hizo público el siguiente comunicado: "La FIFA y toda la familia del futbol envían sus condolencias a la familia (de Foe) y al equipo de futbol de Camerún".

Ambos conjuntos guardaron un minuto de silencio antes del puntapié inicial y se pudo observar a jugadores franceses y turcos con lágrimas en los ojos. También lloró el técnico francés Jacques Santini, quien dirigió a Foe en su paso por el Olympique de Lyon.

A Foe, casado, padres de tres chicos, lo apodaban Marco en el Olympique de Lyon, club con el que todavía tenía un año de contrato y al que se aprestaba a volver tras su préstamo al Manchester City.

El futbolista, de 1.94 metros y 84 kilogramos, nació el primero de mayo de 1975, en Nkolo, y comenzó a jugar profesionalmente en el Canon Yaounde, de la Liga camerunesa. En 1995 fue transferido al Lens francés.

Luego fue pretendido por el Manchester United, pero se quebró una pierna antes de que el pase se concretara. Foe se recuperó de la lesión y volvió a jugar para el Lens, con un total de 71 partidos disputados y ocho goles.

Tras completar cuatro temporadas en el club el mediocamista pasó al West Ham inglés, donde no pudo afirmarse: jugó 25 partidos y marcó sólo un gol. Entonces retornó a Francia, ahora para militar en el Olympique Lyon (43 partidos y un gol).

En 2000 Foe sufrió un brote de malaria después de visitar Africa y estuvo alejado de los campos varios meses, pero luego recobró su mejor nivel y salió campeón de la Liga francesa, con el Lyon, precisamente la ciudad en que hoy perdió la vida.

Finalmente Foe fue cedido a préstamo al Manchester City, con opción a compra para el equipo de la Premier League.

Con la casaca nacional Foe sumó 61 presencias y ocho goles, y defendió a Camerún en los tres partidos que disputó en el Mundial de Corea del Sur-Japón 2002.

La FIFA anunció, por último, que probablemente mañana se dé a conocer la causa del fallecimiento. "No se trata de un secreto, es más una medida de respeto y de hacer las cosas bien", dijo el responsable de prensa en Lyon, el chileno Pedro Salazar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email