.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 27 de junio de 2003

AGENDA

TRABAJADORES DEL INAH REALIZAN PARO DE LABORES

ECATEPEC, MEX., 26 DE JUNIO. Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la Casa de Morelos en esta localidad y la zona arqueológica de Teotihuacán efectuaron un paro parcial de labores para exigir que 1.2 por ciento de su aumento salarial se aplique a los rubros de despensa y prima de antigüedad. Desde las 11 horas, parte de los trabajadores encargados de la museografía, asesores educativos, custodia y biblioteca de ambos centros de trabajo comenzaron el paro de labores. En Ecatepec, la Casa de Morelos permaneció cerrada por varias horas, mientras que en la zona arqueológica de Teotihuacán el cierre fue sólo de algunas puertas de acceso, en las que los trabajadores repartieron volantes para difundir sus demandas. Sergio Ortiz y Angel Hernández, quienes encabezaron el paro en Ecatepec, explicaron que las autoridades del INAH se niegan a aplicar el 1.2 por ciento de su aumento salarial a los conceptos de prima de antigüedad y despensas, como se había pactado. Agregaron que ese porcentaje ha sido trasladado a otros rubros. Por otro lado, en el municipio de Melchor Ocampo, al menos 500 pobladores y representantes mexiquenses del sindicato del INAH integraron un frente para impulsar la preservación de una muestra de la cultura coyotlatelca, que radicó en el paraje identificado como El Terremoto, y exigieron que sea el Consejo Nacional de Antropología el que dictamine si hubo o no irregularidades en la liberación del predio para que una inmobiliaria construya 4 mil 500 casas.

JAVIER SALINAS Y SILVIA CHAVEZ, CORRESPONSALES


ESTE SABADO CONCLUYE EL SME PROCESO DE ELECCIONES

Los casi 35 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) concluirán el próximo sábado 28 de junio el proceso de elecciones para renovar su comité, en el cual participan dos planillas; una encabezada por el actual secretario Rosendo Flores y otra más, con Víctor San Juan a la cabeza. Las urnas de las elecciones se abrieron a principios de este mes y se cerrarán el 28 de junio, dado que el proceso se lleva a cabo en cinco entidades del país: Puebla, Hidalgo, Morelos, estado de México y Distrito Federal, señalaron fuentes de este sindicato. Establecieron que el próximo 14 de julio termina el periodo de Rosendo Flores, quien fue electo secretario general del SME en julio de 1997 y va por su cuarto periodo, ya que algunos sectores de este sindicato anticipan que ganará en esta elecciones. A su vez, Víctor San Juan ha basado su campaña en convencer a los trabajadores de que es mejor renovar esta representación sindical, según indica su propaganda.

PATRICIA MUÑOZ RIOS


APOYAN A CUATRO DE CADA CINCO FAMILIAS EN POBREZA ALIMENTARIA

La coordinación nacional del programa Oportunidades informó que actualmente atiende a cuatro de cada cinco familias en pobreza alimentaria y a tres de cada cuatro en pobreza "de capacidades" ?que en conjunto suman 22 millones de personas?, y señaló que su meta para 2006 es atender a 90 por ciento de las localidades altamente marginadas del país, así como disminuir en 20 por ciento la brecha de educación que separa a la población que atiende de la del resto del país.

ALMA E. MUÑOZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email