.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 27 de junio de 2003

Ponen su nombre a aula de la Facultad de Derecho

Homenajea la UNAM a promotor de la autonomía

CAROLINA GOMEZ MENA

villalobos_serrano 1La Facultad de Derecho de la Universidadad Nacional Autónoma de México (UNAM) rindió ayer homenaje póstumo a Ricardo García Villalobos Espinoza, quien durante 54 años fue maestro de dicha escuela y en 1929, como presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, recibió de manos del entonces presidente, Emilio Portes Gil, el decreto que otorgaba la autonomía a la máxima casa de estudios.

En concurrida ceremonia encabezada por Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho, y Ricardo García Villalobos Gálvez, hijo del homenajeado, se dio lectura al acuerdo del Consejo Técnico de la facultad para que una aula de la escuela lleve el nombre del maestro.

Durante el acto también se develó una placa en honor a García Villalobos y su hijo pronunció un discurso en el cual resaltó los principales aspectos de la trayectoria académica y docente de su padre.

García Villalobos Gálvez, quien es magistrado del Tribunal Agrario, señaló que su padre fue director de la facultad, integrante del Consejo Técnico, consejero universitario, así como miembro de la Junta de Gobierno y abogado general de la UNAM.

Entrevistado antes de la ceremonia, García Villalobos Gálvez, también académico en la Facultad de Derecho, resaltó que pese a las "interpretaciones", haberle dado autonomía a la UNAM fue un "gran acierto, porque le otorgó independencia ideológica y la convirtió en un gran vector social, creador de muchos movimientos sociales".

Asimismo, lamentó la falta de presupuesto que experimentan las universidades públicas en el país y sostuvo que hay que "luchar porque esta situación se revierta, para que los jóvenes de menores recursos puedan estudiar".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email