.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 27 de junio de 2003

A los homosexuales "se les debe repeto en su vida privada", dice el dictamen

La Suprema Corte de EU legaliza las relaciones sexuales entre gays

El movimiento en Los Angeles se congratula; grupos conservadores censuran la decisión

AFP

Washington, 26 de junio. La Suprema Corte de Justicia estadunidense determinó que los estados de la unión no pueden prohibir la sodomía consentida entre dos adultos, en una decisión importante para los derechos de los homosexuales y a la privacidad. La decisión se dio como resultado de un pleito contra el estado de Texas, uno de los cuatro en donde aún es crimen que personas del mismo sexo practiquen la sodomía, definida como sexo oral y anal.

El desafío a la ley tejana comenzó cuando subalternos del sheriff del condado de de Harris detuvieron a John Lawrence y a Tyron Garne mientras realizaban el acto sexual en el apartamento de aquél, en septiembre de 1998.

"El caso no involucra a menores (...) involucra a adultos, quienes con completo y mutuo consentimiento el uno del otro, se envolvieron en prácticas sexuales comunes en un estilo de vida homosexual. A los peticionarios se les debe respeto a sus vidas privadas", reza la decisión de la Suprema Corte, aprobada con seis votos a favor y tres en contra. "El Estado no puede degradar su existencia (la de Lawrence y Garne) o controlar su destino haciendo de sus conductas sexuales privadas un crimen", agregó el máximo tribunal estadunidense. La Policía de Harris irrumpió en el apartamento de Lawrence tras una llamada que indicaba que alguien tenía armas en el sitio, pero que resultó ser una falsa denuncia. Lawrence y Garner fueron acusados de sodomía y tuvieron que pagar multas de 200 dólares cada uno.

Luego, la corte estatal de apelaciones de Texas rechazó una revisión de dictamen que solicitaron los demandantes, y determinó que la ley de sodomía "avanza un legítimo interés del Estado, específicamente, preservar la moral pública".

Ruth Harlow, abogada de Lawrence y Garner, elogió la decisión de la Suprema Corte de Justicia, porque reconoce la "humanidad básica" de los estadunidenses homosexuales y las lesbianas. "Todos los estadunidenses tenemos derecho a escoger cómo expresarnos en la privacidad de nuestros hogares", dijo Harlow. "La Corte está alcanzando a la sociedad estadunidense, que ha hecho importantes progresos", agregó la abogada, y precisó que los activistas intentarán ahora desafiar otras áreas en que los homosexuales son discriminados, como el derecho al matrimonio y a la adopción.

Esta ley vuelve legal por primera vez el sexo entre adultos homosexuales con consentimiento de los involucrados. Pero los conservadores estadunidenses ya censuraron el dictamen, porque dicen que conduce a la eliminación de leyes que prohíben el incesto, la bigamia y la zoofilia.

"Sólo porque a la corte no le importa la ley en Texas ha inventado un 'derecho' para la expresión sexual ilimitada que no está en la Constitución", dijo Robert Knight, director del Instituto de la Familia y la Cultura, un grupo conservador. Agregó que la Corte no tiene derecho a "sustituir su inmoralidad por los estándares morales del pueblo de Texas. Esto pone en jaque a las leyes contra la prostitución, el incesto, la bigamia y hasta el bestialismo, porque si el derecho a la privacidad triunfa sobre cualquiera otra consideración,mdf26962 entonces no habrá defensa para sostener ninguna ley que rija la moralidad sexual".

La comunidad homosexual de Los Angeles acogió este jueves como "gran victoria" el fallo de la suprema corte. Este es un gran día en "la historia de los movimientos de gays, lesbianas, bisexuales y cualquier agrupación de defensa de derechos civiles", señaló Jeffrey Prang, alcalde de West Hollywood, un barrio céntrico de Los Angeles donde reside un gran colectivo homosexual. "En sólo un fallo desaparece la injusta ley de 1986 junto a otras leyes opresoras en estados que tienen reglamentaciones similares", afirmó.

El fallo dictado por el juez Anthony Kennedy parece abarcar leyes similares que aún existen en otros 12 estados y revocó una decisión de 1986 que había ratificado una ley del estado de Georgia, que declaraba que los homosexuales no tenían el derecho constitucional de realizar actos de sodomía.

La decisión de la corte deja el camino expedito para que los educadores de la salud lleguen a las poblaciones vulnerables, dijo Michael Weinstein, líder de la Fundación para la Prevención del Sida. La medida "es (un avance) en materia de salud, ya que esta decisión va a ayudar a educadores y funcionarios a brindar una educación más efectiva, y podrán llegar a una población de estadunidenses que ha sido históricamente vulnerable, no sólo a la discriminación, sino también a contraer el VIH", afirmó Weinstein.

Paul Koretz, un activista del movimiento gay de Los Angeles, se congratuló por la medida. "La Corte admitió finalmente que el sexo pactado entre adultos no tiene que ser regulado por el Estado", indicó.

"Este es un gran día para Estados Unidos y será siempre recordado como una victoria en la continua batalla en defensa de los derechos civiles", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email