.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 27 de junio de 2003

Un grupo de maestros disidentes encabezó la protesta

Unas 500 personas exigen democratizar el SNTE

Solicitaron la intervención de Santiago Creel

cnte_segob1Maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una marcha que concluyó con un mitin frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación para demandar la democratización sindical.

Representantes de la CNTE en Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca y Zacatecas resaltaron la necesidad de incluir en el proyecto educativo nacional la restitución de su vida sindical, por lo que demandaron al titular de la política interior, Santiago Creel Miranda, sirva de intermediario entre la líder moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y el magisterio disidente.

"Nosotros queremos encontrar una salida a los conflictos sindicales que se viven en el seno del SNTE, y hasta el momento no ha habido un planteamiento serio por parte de las autoridades. Tenemos la disposición de llegar a acuerdos, siempre y cuando se respete la vida sindical de todas y cada una de las secciones", aseguró Pedro Ramírez Vázquez, secretario de la sección 36 del Valle de México.

Entre las denuncias que el magisterio disidente dio a conocer la tarde de ayer frente a la sede de la Secretaría de Gobernación destaca la estrecha relación de Elba Esther Gordillo con corrientes políticas que "han manifestado su interés en la privatización de sectores prioritarios para la economía nacional, como la industria eléctrica y Petróleos Mexicanos".

Reiteraron que su lucha no concluirá hasta que se concrete el proceso de democratización "que muchos maestros quieren y que no sólo significa respeto a la vida sindical, sino también el uso transparente de nuestras cuotas, que en muchos casos sólo regresan en 14 por ciento a las diferentes secciones, mientras el resto no sabemos adónde va a parar".

Encabezando un contingente no mayor de 500 personas, al que se sumaron organizaciones como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Asamblea de Barrios, la Unión de la Juventud Revolucionaria de México y la Central Popular Francisco Villa, los maestros miembros de la CNTE señalaron que continuarán la ocupación del edificio central del SNTE hasta que las autoridades den respuesta puntual a su demanda de democratización sindical.

(LPS)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email