.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 27 de junio de 2003

Aún no han recibido aumento anunciado, afirman

Trabajadores de la Ssa en el valle de México exigen devolución del ISR

FABIOLA MARTINEZ

Trabajadores de la Secretaría de Salud (Ssa), adscritos a hospitales ubicados en el valle de México, exigieron a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) que gestione ante la Secretaría de Hacienda la devolución del impuesto sobre la renta (ISR) que se aplica desde este mes a sus prestaciones, en cumplimiento del dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en esta materia.

Los empleados realizaron ayer un mitin frente a la FSTSE, ante la indiferencia de sus dirigentes locales, cuya ocupación principal en estos días, denuncian los trabajadores, son las campañas políticas en favor de los partidos Fuerza Ciudadana y Revolucionario Institucional.

Para los manifestantes, comisionados de sus respectivos centros de adscripción, resulta prioritaria la devolución del impuesto retenido, toda vez que sus percepciones quincenales netas rondan los mil 200 pesos y el ISR pasó, en algunos casos, de 20 a 50 pesos, necesarios para completar sus gastos de transporte y alimentación.

Aunado a lo anterior, señalan, hasta el momento no han recibido el aumento salarial anual promedio de 5.5 por ciento -retroactivo al primero de enero- que anunciaron la FSTSE y la Secretaría de Hacienda el 16 de abril pasado, monto que a decir de los empleados públicos queda rebasado con la imposición fiscal referida.

Los trabajadores administrativos, médicos y paramédicos en protesta provienen de los hospitales públicos de Atizapán, Ecatepec, Valle Ceylán, Naucalpan, Chalco, Amecameca, Tepetizapa, Otumba, Huehuetoca, Tecámac, Cuautitlán y Xico, cuya plantilla total se calcula en unos 7 mil 900 puestos afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, cuya sección 9 encabeza Salvador Valdés Corona.

"Nuestro dirigente se encuentra ocupado en promover campañas políticas más que en cumplir con sus obligaciones; ante la solicitud para que atienda las peticiones hemos sido totalmente ignorados, por lo que nos organizamos con nuestros propios medios para venir hasta aquí, con un permiso de día económico", señaló Carmen Durán, empleada del hospital de Atizapán, estado de México.

El dirigente de la FSTSE, Joel Ayala, ha asegurado que se encuentra en "negociación" con las autoridades hacendarias para gestionar la devolución de impuestos que podría hacerse efectiva por medio de algunas prestaciones extraordinarias. Sin embargo, hasta ahora no ha entregado ningún resultado satisfactorio para sus afiliados.

Los manifestantes afirmaron que de no encontrar respuesta adecuada a su demanda llamarán a una protesta general con otros grupos de trabajadores adscritos a la Ssa, los cuales tienen los niveles salariales más bajos respecto a otras instituciones similares al servicio del Estado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email